Echome, la app de recomendaciones sociales

echome

Echome es una app que nos ayuda a recomendar los sitios que más nos gustan y explorar los preferidos de nuestros amigos. Para conocer mejor este proyecto hemos realizado una entrevista a su CEO y fundador Julio Lema.

¿Cómo surge la idea de crear esta startup?

Cuando trabajaba en Nokia Siemens Networks (NSN, ahora Nokia Solutions and Networks) diseñé una solución para medir la calidad subjetiva de la red móvil percibida por el cliente, con el fin de integrarlo en su oferta de soluciones de Customer Experience Management. La idea ganó un concurso de innovación y NSN solicitó una patente. A partir de ahí decidí aprovechar el crecimiento explosivo de la penetración de los smartphones en Europa para trasladar el concepto a uno de los sectores punteros y menos tecnificados de la economía: la restauración.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es SaaS Freemium. Los usuarios de nuestra app móvil gratuita se suscriben a sus negocios favoritos y éstos pueden seguir sus preferencias y contactar con ellos mediante nuestro plan Premium.

¿En qué fase de desarrollo os encontráis?

Estamos en una fase bastante madura de la etapa seed. Tenemos un MVP para Android disponible y estamos desarrollando la versión 3.0 para iPhone. Estamos buscando un inversor que nos ayude a terminar la aplicación para Android, WP y web, validar los supuestos de crecimiento y conseguir la financiación para la siguiente etapa. Aparte de la participación en la empresa que se pueda negociar, le ofrecemos una transición rápida a la siguiente etapa (unos seis meses).

¿Quiénes estáis haciendo posible este proyecto?

El equipo lo forman freelancers de desarrollo, pruebas, diseño y comunicación además de los socios. Planeamos contratar talento fijo en la siguiente fase. Echome es una empresa de gente ya madura que lleva toda la vida en entornos internacionales y multiculturales. No somos dados a la grandilocuencia, pero nuestra visión es global por fuerza, porque no sabemos tener otra. Queremos convertirnos en el principal vehículo que vincule a los negocios con sus mejores clientes. En términos de crecimiento queremos usar el 2014 para expandirnos por España y el 2015 por Europa (esp. Italia, Francia y UK) y América Latina.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Preveo una mayor tecnificación del sector en los próximos años (similar a los sectores hotelero o turístico) y el auge del marketing 3.0 – el cliente como individuo, que conecta muy bien con la zona tradicional de confort de los restaurantes. Nuestra propuesta de valor es ayudar a los restaurantes a mejorar su oferta de manera sistemática y conseguir clientela fija.