Conoce mejor la estrategia de la startup de Fintech Ebury | Loogic Startups

ebury

Duarte Líbano Monteiro es el Director General de España y Portugal de la empresa de Fintech Ebury, de la que hablamos aquí hace unos meses cuando realizó una ronda de inversion de 77 millones de euros para impulsar su negocio online en el mundo de las divisas. Para conocer mejor la empresa y sus planes de futuro, os recomendamos leer la siguiente entrevista:

¿Cómo surge la idea de crear Ebury y quiénes son sus creadores?

Ebury nace en Londres, en 2009, aprovechando la oportunidad ofrecida por la Directiva 2007/64/CE, que liberalizó los servicios de pago para toda la Unión Europea, y es el resultado de aplicar el conocimiento sobre nuevas tecnologías y mercados financieros a un sector de nicho como el de las divisas, donde el potencial de mejora, de cara a corregir ineficiencias en su operativa tradicional, era enorme. De esa manera, Ebury se convierte en una de las primeras instituciones financieras en Europa y en la primera en España que nace como alternativa a la banca para ofrecer servicios de intercambio de divisas y pagos internacionales a pymes exportadoras e importadoras.

¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

Ebury ofrece servicios financieros que apoyan el comercio exterior, desde transacciones de intercambio de divisa y pagos internacionales, hasta servicios de gestión del riesgo a través de seguros de tipo de cambio y órdenes de mercado ejecutables las 24 horas. Ebury, a diferencia de cualquier otro operador en el mercado; trabaja con más de 140 divisas; ofrece un servicio personalizado, que recae en un gestor de cuenta asignado a cada cliente; y una operativa rápida y eficiente, gracias a su plataforma tecnológica, desarrollada por su propio equipo de ingenieros en su centro tecnológico de Málaga. Todo ello redunda en ahorros importantes en las transacciones para los clientes.

En definitiva, Ebury pone en manos de empresas medianas y pequeñas con exposición a los mercados exteriores servicios financieros homologables a aquellos de los que disfrutan las grandes corporaciones, algo que hasta ahora no era accesible para este tipo de organizaciones.

¿Qué tal ha acogido el mercado vuestra propuesta de valor?

Extraordinariamente bien. Actualmente, Ebury ofrece servicios financieros en pagos internacionales, intercambio de divisas y cobertura del riesgo a más de 10.000 pymes en Europa, de las cuales más de 2.500 están radicadas en España. Asimismo, el volumen de fondos gestionados desde su creación supera ya la cifra de 10.000 millones de euros.

¿Habéis tenido resistencia por parte de los agentes tradicionales de vuestro sector?

España ha sido tradicionalmente un mercado muy bancarizado, en el que prácticamente el único canal de comunicación entre el sector financiero y los clientes, ya fueran particulares o empresas, se articulaba a través de los bancos, y más concretamente a través de las sucursales. Aunque lentamente, las cosas empiezan a cambiar, y cada vez las empresas y los particulares desean mayor eficiencia y buenos resultados. Esta particular cultura financiera que tenemos en España puede hacer que la penetración del negocio, aun avanzando muy rápidamente, no sea comparable a la de países como el Reino Unido, donde los canales alternativos a la banca llevan muchos años funcionando. De cualquier forma, lo que vemos es que quien prueba, repite y recomienda el servicio, lo que genera un crecimiento de actividad muy importante para Ebury.

¿Por qué habéis decidido formar parte de la Asociación Española de Fintech e Insurtech?

Creemos que España tiene una base de conocimiento, experiencia y talento muy importante tanto en el campo de las nuevas tecnologías en general como en el aplicado al mundo financiero, y eso puede dar lugar a que se constituya en nuestro país un sector potente y pujante, con capacidad de atraer importantes inversiones y generar muchos puestos de empleo cualificado. Esa baza hay que jugarla, y Ebury puede aportar toda su experiencia en el campo internacional, con una trayectoria de fuerte y rápido crecimiento, que podrá ser capitalizada por otras iniciativas de base tecnológica.

¿Podéis hablarnos de vuestros planes de futuro?

Ebury cerró una ronda de financiación valorada en 83 millones de dólares (77 millones de euros) a finales del pasado mes de noviembre, cubierta por Vitruvian Partners y en la que también participó 83North (anteriormente Greylock IL), uno de los actuales accionistas de la compañía. Esta financiación, que eleva los fondos captados por la compañía desde su fundación, a más de 110 millones de dólares, va a ser empleada en acelerar la actual expansión de la compañía en Europa, así como a emprender su lanzamiento en el mercado de los Estados Unidos.

Te puede interesar: