Duolingo la nueva aventura de Luis von Ahn, creador del Captcha

duolingoRecientemente ha estado en España para recibir el Premio Iberoamericano Joven Emprendedor, Luis von Ahn, nacido en Guatemala y que cuenta entre sus logros haber creado Captcha y Recaptcha, que fueron comprados por Google en 2009. Con la experiencia y conocimientos logrados ahora está impulsando la empresa Duolingo, con la que quiere enseñar idiomas gratis a todo el mundo.

Duolingo se basa en la gamificación y el crowdsourcing para ofrecer una experiencia muy enriquecidora en el aprendizaje de idiomas, algo que según sus creadores las máquinas no pueden llegar a replicar. A este respecto Rogelio Alvarez, Jefe de Desarollo de Negocios de Duolingo nos explica la razón por la que por mucho tiempo va a seguir siendo necesario aprender idiomas frente a los grandes esfuerzos que se están realizando a nivel de traducción automática en tiempo real:

En los últimos 60 años se han logrado avances significativos en el campo de las traducciones automáticas, pero aún así la calidad y confiabilidad no es lo suficientemente alta para sustituir al cerebro humano entrenado. Hay diversos factores al momento de traducir de un idioma a otro que aún no se han logrado integrar a los sistemas automáticos, como por ejemplo los diferentes significados que una palabra puede tener dependiendo del contexto en el que esté. Para decirlo de una forma más simple, en mi opinión no podríamos encontrar un libro o un artículo de CNN traducido a otro idioma por estos sistemas automáticos y que su traducción sea consistente con el texto original.

Una respuesta a “Duolingo la nueva aventura de Luis von Ahn, creador del Captcha”

  1. Creo que la historia de este hombre debería de servirnos a todos como un ejemplo a nivel hispano, ha conseguido crear algo con repercusión global e implementado por las plataformas más importantes, no se me ocurre otro elemento creado por alguien con nombre y apellidos que haya tenido tanto impacto.