Drupal 7

Drupal7

Artículo realizado por Carlos Rincón, fundador de Neurotic.

Después de 3 años de desarrollo la comunidad de drupal acaba de lanzar Drupal 7. Drupal es una herramienta de gestión de contenidos (CMS) de código abierto usado en millones de páginas web y aplicaciones (más del 1% de todas las webs de internet)

Las principales novedades de drupal 7 son:

Usabilidad mejorada: Era uno de los puntos flacos de otras versiones debido sobretodo a la potencia y complejidad de Drupal. La comunidad ha puesto mucho esfuerzo en mejorar este aspecto y que sea más sencillo de utilizar.

Más flexible: Ahora Drupal 7 viene con CCK integrado en el núcleo. Define tu propia estructura de contenidos y añade campos personalizados a usuarios, a comentarios y más.

Soporte de imágenes y ficheros: Ahora estas funcionalidades están incorporadas al núcleo. Puedes generar versiones diferentes para thumbnails, vistas previas y otros estilos de imágenes. Tienes una flexibilidad total para generar versiones de una imagen aplicando acciones (recortar, redimensionar, colorizar, escalar, marcas de agua, y muchos más)

Testing automático de código: Un nuevo entorno de testing automatizado permite una disminución notable del número de bugs.

Accesible: Se han mejorado mucho las pantallas de administración en este aspecto y te permitirán construir webs altamente accesibles.

Soporte de base de datos mejorado: Una nueva capa de abstracción de base de datos provee soporte para SQLite, MySQL/MariaDB y PostgreSQL de serie. También se pueden instalar módulos contribuidos para utilizar MS SQL Server, Oracle y más.

Tecnología semántica RDFa nativa en el núcleo de Drupal 7

Drupal 7 está siendo pionero en la extensión del RDFa para una adopción más extensa de la semántica web. Google y Bing se apoyan cada vez más en los datos estructurados para máquinas que proporcionan las páginas que inspeccionan de forma automática.

Drupal 7 ya es usado por webs como Examiner.com (con más de 22.4 millones de usuarios únicos al mes), Drupal Gardens, SubHub, Chicago Public Media entre otras.

La comunidad española de Drupal está organizando fiestas de celebración por la release el 14 de Enero en muchas ciudades: lo celebras con nosotros?

Más información en Novedades de Drupal 7

Soy Carlos Rincón, socio de Neurotic y me dedico a la construcción de Tiendas online realizadas con Drupal.

9 Respuestas a “Drupal 7”

  1. Enrique, Drupal es extensible y personalizable, pero hay muchas extensiones desarrolladas por terceros, algunas de ellas para el módulo de comercio electrónico más usado (Ubercart) que cubren elementos específicos, como por ejemplo pasarelas de pago, tracking con google analytics y muchos más.
    A la hora de ofrecerle «algo más» a una tienda, por ejemplo funciones sociales, integración con otros sistemas, o desarrollos personalizados, Drupal hace las cosas más fáciles.

  2. Ante todo indicar que desconozco la potencia del Framework que ofrece Drupal.

    Particularmente por mi experiencia en las tiendas, muchas de las necesidades no quedan cubiertas por los plugins existentes o están mucho mejor desarrollados para las plataformas especificas (Integración ERP, escandallado, importaciones, TPVs, trazabilidad…). Además, por ejemplo, plataformas como Magento (Sin entrar en lo «pesado» que es) trabaja sobre el Zend Framework.

    Podrías ponerme algún ejemplo o entrar más en detalle. Estoy valorando mi próximo desarrollo y nunca he trabajado seriamente con una plataforma del tipo Drupal/Joomla.

    Un saludo

  3. La principal ventaja es tener disponible un framework genérico muy potente y la infinidad de módulos disponibles en Drupal.

    Cuando desarrollamos una web podemos tener una previsiones y un plan pero todos sabemos que el plan va cambiando en el futuro. Disponer de una plataforma flexible nos permite adaptarnos a los cambios necesarios para nuestro negocio. En cambio usar un CMS especializado puede estar muy bien al principio pero es menos flexible.

Los comentarios están cerrados.