Dos hechos relevantes para la internet en el mes de Julio. El iPhone y el control de la red

Aunque dicen que en Julio decae la actividad en la red, lo cierto es que este mes está empezando a ser bastante movidito en el mundo de la tecnología. Son muchas las noticias que se vierten cada día sobre todo tipo de tecnologías, internet, empresas del sector, dispositivos móviles, … pero creo que este mes destacan ampliamente dos noticias o dos temas principales sobre todos los demás.

En España todo el mundo habla del iPhone porque la semana pasada Movistar comenzó su distribución, la gente se ha lanzado en masa a comprarlo, pese a la excasez que ha provocado largas colas en los puntos de venta y pese a las condiciones que impone Telefónica, sobre todo en lo que a precios de las tarifas y permanencia se refiere. Pero no solo en España vivimos el forur del iPhone, en todo el mundo las empresas empiezan a ver el potencial de este dispositivo móvil de forma que han empezado a desarrollar aplicaciones para que sus sitios web funcionen perfectamente en su navegador. Si hay algo bueno en el teléfono de Apple es que la navegación por internet es muchísimo mejor que con cualquier otro teléfono, tanto que podemos decir que se acerca más a como es en un ordenador que como era hasta ahora en otros dispositivos móviles.

El otro tema que está destacando especialmente este mes es todo lo que tiene que ver con el control que quieren realizar los gobiernos y las entidades de gestión de derechos de autor sobre la red. Muchos bloggers y personas influyentes de la red están bastante preocupados con lo que está ocurriendo últimamente en Europa, sobre todo por las iniciativas para controlar las descargas privadas a través de la red, pero que en realidad parece una excusa para poder controlar todo lo que hace la gente en la red.

Antonio Ortiz, Enrique Dans y Antonio Delgado son algunos de estos bloggers que están denunciando la situación. Pero por suerte para todos, el movimiento social en internet es imparable y estoy seguro de que tanto los usuarios como muchas empresas en la red harán lo posible para que estas iniciativas que buscan censurar la red no prosperen.