Dos clones temáticos de Digg vendidos por 3 millones de dólares

Hace unos días se comentaba en el foro que había muy pocos clones de digg que realmente tuvieran éxito (aparte de Meneame, claro) y ahora nos encontramos con esta noticia sobre dos agregadores de noticias que han sido comprados por la empresa Futureus por valor de 3 millones de dólares.

Se trata de los sitios Showhype y Ballhype que como veis están dedicados al cine y al beisbol. Son agregadores sociales o filtros sociales de noticias temáticos y tienen una apariencia muy buena.

Mi opinión es que los clones temáticos de Digg si que pueden llegar a tener éxito, pero que nadie espere montarlo y que funcione solo, para crear comunidad y que los usuarios envíen noticias hay que trabajar tanto como se trabaja generando uno mismo los contenidos. Las empresas y emprendedores que se tomen un proyecto de este tipo como se toman el montar un blog temático si que podrán tener éxito pero no si se sientan a esperar a que la gente llegue y participe sin más.

12 respuestas a “Dos clones temáticos de Digg vendidos por 3 millones de dólares”

  1. @Javier: Imagino que todos por aquí ya lo saben (lo de que España es diferente). Pero siempre hay algún despistadillo… ;-)

    @Fernando: ¡Suerte! Y ármate de paciencia.

    @Mere: ¿Cuál es tu agregador? Y sí, es muchísimo más complicado sacar adelante un agregador que un foro o un blog. Muchísimo más. Y eso que determinadas temáticas de blogs ahora mismo son también complicadísimas.

  2. Jota, tienes razón, España es diferente. Ya hora que lo sabemos todos, tendremos que ver la forma de hacer algo en este país, no?

    Pues a trabajar, que algún día sonará la flauta :D

  3. Pues yo creo que aún hay oportunidades en los agregadores , con mucho trabajo como dice Javier.
    La esencia de los clones de Digg es que el contenido sea generado por el usuario, es la parte más difícil, pero aún siendo mantenido por un grupo reducido de editores pienso que es un buen negocio.
    Un proyecto en el que trabajo tiene una parte de agregador y desde el principio he pensado en mantenerlo por editores. Como bien dice Jota, España es diferente, el usuario es más pasivo.

  4. Hola

    @Jota, viendo canaldeporte me he sentido como con mi agregador, la mayoría de noticias enviadas por el mismo usuario y nivel de comentarios nulo (a 1ªvista). Una pena.

    Aunque tal vez por visitas te merezcan la pena.

    Yo sigo actualizando el mio «por el día de mañana» y por la longevidad que está alcanzando el dominio en línea.

    Pero vamos, que mi bajo mi experiencia es mucho más dificil sacar adelante un agregador que un foro o un blog. El futuro dirá si mereció la pena.

    Un saludo

  5. @Mere: «según para que temáticas los agregadores són muy complicados de sacar adelante» … Te digo las nuestras: cine, deportes, fútbol, prensa rosa y videojuegos… ¿Qué te parece? Todas ellas minoritarias…

    No, no es cuestión de la elección de temática.

  6. Me parece una utopia que un agregador en España apunte como objetivo a otro que no sea un posible interesado (blogger generalmente). Si es complicadísimo que un blogger (al que un agregador le beneficia directamente) participe en un agregador imaginad lo complicado que es para que participen los usuarios sin interés directo.

    De los miles de noticias agregadas en nuestras páginas se podrán contar con los dedos de una mano las que han sido introducidas por usuarios sin interés directo (que no han enlazado a su página). Creo que es un dato bastante significativo.

  7. No recordaba que usando los caracteres de citación te come el sistema de comentarios todo su contenido, lo que quería citar era esto:

    — Entras en la página, nunca la habías visto, y ves que alguien ha puesto una noticia que enlaza a tu blog… —

  8. Ambos tenéis razón y habéis expresado al final lo mismo pero con distintas frases, Javier expresa que en España la competencia de este tipo de sitios es tan alta y el público final que utiliza estos portales tan escaso (en su mayoría es un perfil de internauta muy experimentado y nada generalista), que es muy difícil hacer arrancar y aumentar su tráfico considerablemente en un proyecto de estos sin currárselo bastante.

    Tú Jota con bastante conocimiento práctico sobre el tema, estás al final expresando la misma dificultad pero achacándolo también al poco uso de estos servicios por parte de los internautas en general (que ya no sólo hace falta que lo usen los Bloggers). Porque realmente en España los agregadores de noticias sociales que están triunfando están contados con los dedos de 1 mano.

    Por otra parte Jota comentas esto:

    <>

    Pienso que ya no sólo es difícil que el Blogger o Webmaster se interese por un agregador de noticias que no sea ya el líder, sino que también es bastante escaso eso mismo del Quote, que un navegante general español entre en este tipo de sitios para comentar y agregar una noticia que ha leído en un Blog concreto porque le ha gustado…

    es casi casi una utopía…

    Y es que las nuevas generaciones de internet en España de momento utilizan poco más que el MSN, chats, algunas redes sociales puntuales y los diarios deportivos…

  9. Lo siento pero no estoy de acuerdo con tu último párrafo, Javier.

    Nosotros tenemos la experiencia de tener, como dirías tú, 5 clones temáticos en España. Tenemos el que sería el «showhype» en español (www.claqueta.net) y te puedo asegurar que se ha trabajado mucho y de muchas formas para sacarlo adelante.

    A la conclusión que llegamos y que no me canso de repetir es que «spain is different». Así de simple y sencillo. La gente de aquí es diferente a la de allí y responde de manera diferente a estímulos similares.

    Imaginemos… Tienes un blog dedicado al cine. No tienes muchas pretensiones con él pero te gusta mucho escribir en él. Ves que cada día tienes más visitas y quieres tener más visitas/lectores. Un día pones publicidad para que así, al menos, pague el hosting y, ¿por qué, no? sacarme un dinerillo. Quieres tener visitas… entablas relaciones con otros webmaster, intercambias enlaces, tratas de promocionar tu blog de cine… y un día revisando tu estadísticas descubres que una de las páginas que más visitas te envía es una tal http://www.claqueta.net. Entras en la página, nunca la habías visto, y ves que alguien ha puesto una noticia que enlaza a tu blog… y que por ahí están entrando esas visitas.

    Bien.

    ¿Cómo reaccionaría el mismo tipo si es americano (y probablemente inglés, etc.)? Pues parece lógico… Se daría de alta en http://www.claqueta.net porque si con una noticia tiene n visitas. Con 25 noticias podrá tener n*25. ¿Lógico, no?

    ¿Cómo reacciona el español?
    Pasa de todo. Punto.

    Esto es un ejemplo muy «a grandes rasgos» pero en la práctica te puedo asegurar que es así. Aquí no se reacciona igual.

  10. en USA valen tanto dinero por las tematicas que tratan, seguramente uno relacionado con el sector finanzas que tenga una gran cantidad de usuarios también puede valer mucho dinero en ese mercado.

  11. Hola

    Efectivamente, sabias palabras las del último parrafo.

    Yo llevo meses intentando sacar adelante uno con el apoyo de algunos blogs y un foro afianzado y es que no hay manera, según para que temáticas los agregadores són muy complicados de sacar adelante, si no fuera por lo fácil que es administrarlo haría meses que lo habría tirado lo toalla….

    Un saludo