¿Donde me puedo informar sobre virus y temas de seguridad informática?

Todas las marcas conocidas de antivirus ponen a nuestra disposición una página web con base de datos de virus para que podamos buscar información sobre ellos

En castellano uno de los sitios mas fiables y completos donde podemos dirigirnos es la página de Alerta Antivirus mantenida por el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) que depende de Red.es y por tanto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

alerta atnivirus.jpg

Se trata de una web dedicada por entero a la seguridad informática e infecciones víricas para no especialistas.

En ella podremos ver el nivel de alerta por virus en España, últimos virus encontrados y una lista de las ultimas vulnerabilidades. Todos con una descripción detallada y categorizada por gravedad. Y dispone de una amplia base de datos donde podemos buscar tanto de virus como de vulnerabilidades.

En el caso de un virus nos explica su peligrosidad y funcionamiento. Como localizarlo y las operaciones no autorizadas que ha realizado en nuestro ordenador (si son conocidas) y con ello la forma de eliminarlo manualmente si es posible. Si existen enlaza herramientas gratuitas de desinfección proporcionadas por los fabricantes de antivirus así como enlaces a sus bases de datos para tener mas información.

Complementariamente nos ofrece explicación a enlaces a actualizaciones de software, tanto de los sistemas operativos como de programas antivirus, navegadores, clientes de correo etc… e indicaciones sobre los fraudes en internet.

Dispone de espacios de participación como encuestas y foros así como la opción de podernos suscribir al un boletín electrónico o vía rss a los contenidos de la web.

Por ultimo dispone de un interesante apartado con programas y herramientas útiles y gratuitas (antivirus entre ellas) para cuidar y resolver problemas relacionados con la seguridad informática y el uso seguro de internet.

Si hace unas semanas os comentábamos sobre los nuevos enfoques tecnológicos de los antivirus también hemos de tener en cuenta que muchas de las infecciones y problemas de este tipo que tenemos en nuestro ordenador son causa de nuestra propia inexperiencia o curiosidad.

Como suele decirse en el entorno de seguridad informática «La mayor vulnerabilidad de un sistema informático esta situada entre el teclado y el respaldo de la silla, el usuario».

Así que como complemento os dejo un buen post con el mejor antivirus que existe, la precaución y el sentido común .

2 respuestas a “¿Donde me puedo informar sobre virus y temas de seguridad informática?”