Dónde están los clientes de comercio electrónico (y las tiendas)

tiendas-clientes-comercio-electronicoLa semana pasada Ocio Networks ofreció los resultados de una interesante encuesta sobre compradores en internet y el uso del DNI electrónico. Para mí no son dos elementos que tengan que ser analizados juntos aunque puedan tener cierta relación en cuanto a las tendencias de uso, y me voy a centrar en el aspecto de negocio del comercio electrónico. Ayer mismo anunciaba la CMT que el comercio electrónico en España ha repuntado con fuerza en el segundo trimestre de este año (incluye juegos de azar y apuestas).

Hay varias preguntas que hacerse antes de montar una tienda online, pero una muy importante es saber dónde están mis compradores. A este respecto según el target de edad de los productos que vendamos, lo tendremos más o menos difícil (más o menos pero siempre difícil en España y en este momento).

El resultado de la encuesta en el que me voy a basar es en el de uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito por internet. En el rango de edad de 21 a 40 años se supera por los pelos el 50%, y de 41 a 50 sobrepasa por poco el 40%. Para mí esto tiene varias lecturas.

Los menores de 21 años no tienen tarjetas de crédito o utilizan otros medios de pago (asumo que compran o comprarían con la misma facilidad que los rangos de edad superiores). Por tanto es importante tener en cuenta que necesitaremos de otros medios de pago para captar a clientela joven.

¿Cuál es el motivo para que no se use la tarjeta de crédito de forma masiva por internet? Hay varias respuestas, seguro que todas ciertas: no se compra por internet independientemente de las tarjetas de crédito, no hay oferta suficiente de comercio electrónico,  a los bancos no les hace gracia que uses la tarjeta online.

La limitación de oferta existente en el comercio electrónico en España tiene varias causas:

  • una tienda online no tiene reducción de costes de implantación con respecto a una tienda normal: es necesario comprar un stock, tener un almacén y tener una persona a jornada completa para atender las posibles compras.
  • no existe un escaparte de tiendas: en la calle tienes transeúntes aunque no quieras, en internet no tienes nada si no costeas y trabajas una capatación de clientes, y para captar al cliente antes tienes que hacerle usuario de «algo» que también cuesta tiempo, trabajo y dinero ofrecer.
  • no hay competencia en los proveedores (en productos de nicho) y los proveedores no están adaptados al trabajo con internet. Cuesta un gran esfuerzo localizar y tratar con algunos proveedores y algunos no te enseñan el catálogo de productos si no pasas por taquilla.

Lo tienen más fácil por tanto las tiendas físicas que ya están en funcionamiento, pero la mayoría de estas cuando tienen página web la usan como escaparate para los clientes presenciales sin un verdadero servicio de comercio electrónico, como mucho algo parecido a la venta por catálogo de toda la vida, que por cierto no funciona en España.

Y la parte de culpa de los bancos no es baladí, porque conozco varios compradores por internet de distinto rango de edad que se han visto frustrados en su intento de compra por culpa de la imposibilidad predeterminada de uso de las tarjetas  en comercios electrónicos.

29 Respuestas a “Dónde están los clientes de comercio electrónico (y las tiendas)”

  1. Respondiendo a la pregunta del titulo de este post, yo creo que mientras las tiendas online están debatiendo sobre si es necesario o no ‘invertir’ en temas de promoción o publicidad online, los usuarios de Internet, y los compradores online están madurando en lo que a las compras online se refiere: hacen la primera prueba de comprar ropa, una compra en un supermercado online, unas entradas… es decir, están ‘descubriendo’ sus primeras experiencias online.

    Creo que estamos en un periodo en el que es básico que las tiendas online estén visibles para estos ‘primeros’ compradores online, y por supuesto que les proporcionen una buena primera experiencia (usabilidad, múltiples formas de pago, atención al usuario, etc…)

  2. Os sigo contando mi experiencia con mi sitio http://www.ibericoscostadulce.com

    Llevo como internauta desde el año 2000 y me gusta aprender sobre ventas como fabricante artesanal que soy y que tiene que dar a conocer sus productos.

    Un mes antes de que se te ocurra lanzar un web llama a un seo dile cuáles son tus palabras claves favoritas.

    Por ejemplo yo le dije: – mi palabra clave favorita es “jamon iberico extremadura” y le di 15 términos más.

    El seo te va a decir: -ok, son 10.000€ (como el de la película de torrente)

    Cuando el Sr. que habla el lenguaje de los buscadores te de el OK, pues tiras para adelante con el resto de los preparativos.

    Mi sitio puesto online a finales de septiembre de este año un mes y medio después está en la primera página para ese término de búsqueda.

    Resultados 1 – 10 de aproximadamente 689,000 de jamon iberico extremadura. (0.23 segundos)

    La fuente de tráfico de mi sitio a pasado de 0% al 80% de los buscadores en ese tiempo.

    A mí me trae cuenta, porque un cliente que ha comprado online uno de mis jamones, a los pocos días hace otro pedido para el cuñado, otro también para el suegro, etc, etc, etc.

    Vamos que si confías en tu producto y tienes pensado quedarte en internet pues toca seo.

    Como dice Ignacio los seo de raza ibérica no están al alcance de todo el mundo, sólo están al alcance de los que hacen una apueseta seria por este canal.

  3. Muy interesantes los datos que estais dando. Una cosa que me «preocupa» es que la inversión en SEO, SEM y compañía, que sé que es necesaria y la valoro, no está al alcance de cualquiera, ni siquiera para contratar a un experto. Es decir, para contratar a un experto en estos temas hay que estar metido en internet con profundidad ¿o no? y esto puede dificultar que se abran más tiendas online por personas que no son tan activas en internet como nosotros.

    Me da la sensación que este todavía es un mundo para unos cuantos en lo que a hacer negocio se refiere.

  4. Interesantes las aportaciones. No creo que sea más difícil crear una tienda online o bien a pie de calle, simplemente tienen un quehacer metodológico muy distinto. Creo que empezamos a ver la especialización del comercio electrónico, más complejo, más sofisticado, para estar ahí, posicionado. Quien crea que se trata de crear una tienda con OsCommerce y a aquí estoy, anda muy equivocado. Como bien aquí se apunto, no basta con una buena planificación SEO, SEM, Social Manager, marketing, Analitics, etc…se requiere, ser un gran conocedor del producto que tienes, tener marca y ser creíble, por igual, offline y en las redes sociales.Sin duda, una tienda física, consolida la venta online en más de un 80%. Zara va ser un ejemplo de lo que explico, y podemos igualmente trasponerlo al comercio tradicional, por ejemplo el proyecto actual que dirijo, un comercio con 35 años de antigüedad, con dos tiendas físicas, ahora se a decidido integrar el comercio electrónico como linea de negocio.
    Con respecto al pago, el único sistema seguro para el comerciante es la transferencia bancaria, pero tiene más inconvenientes que ventajas, internacionalizarse mediante este sistema es casi utópico, si se tratan de ventas «calientes» ni te cuento.
    Todos los medios de pago virtuales son franqueables y por tanto susceptibles de fraude y siempre el que al final paga es el comerciante, eso si la entidad bancaria, no te acusa a ti de ser el defraudador (el colmo). Es la gran asignatura pendiente del comercio electrónico, esta, junto a la logística de transporte no se resolverá en cuatro días.

  5. Hablaré de mi experiencia desde el punto de vista de una tienda/fábrica física de toda la vida que pasa su oferta a online. Modelo negocio e-commerce: venta online directa sin intermediación de sus propios productos, que lleva en esto de Internet desde este verano.

    ¿Cuál es el motivo para que no se use la tarjeta de crédito de forma masiva por internet? Que los clientes no tienen habilitado el pago seguro por Internet en la misma:

    http://www.visaeurope.es/utilicesuvisa/compreeninternet/verifiedbyvisa/main.jsp
    http://www.mastercard.com/us/personal/es/servicios/codigodeseguridad/index.html

    y que los bancos cuando te integran el TPV virtual lo habilitan para que sólo se puedan realizar pagos seguros con el método anterior. Creo que es cierto que puedes bajar el nivel de seguridad de tu TPV, pero te arriesgas a que te cuelen tarjetas fraudulentas.

    Entonces lo que le toca a la tienda es:

    1) Perder la venta
    2) Llamar al cliente y explicarle que no ha podido realizar el pago porque su tarjeta no está securizada y ofrecerle otra modalidad de pago para finalizar el pedido presente.

    Resumiendo, mi experiencia indica que la gente las utiliza pero que todavía hay muchas que deben ser habilitadas para pagos seguros.

    Las ventajas para el cliente son claras:

    1) Creo que no pagan comisión al pagar con ella, es más pueden acumular puntos, descuentos, etc.
    2) No tienes que abandonar la tienda para abrir la web de tu banca online y mandar una transferencia, que dependiendo de la entidad tendrás o no que pagar comisión por esa operación.

    Hay un banco que sale mucho en la tele que utiliza muchos los colores naranjas que ofrece al comprador tarjetas visa sin problemas para pagos seguros por Internet desde el primer día además si te abres un cuenta del tipo “nómina” no te cobran comisión cuando realices transferencia bancaria con ella. Habrá otros muchos más, que ofrezcan lo mismo, sin duda.

    Como vendedor no me gusta que mis clientes me abonen su compra con tarjeta, lógicamente prefiero transferencia ;-)

    Nosotros, una empresa familiar de embutidos y salazón de jamones de Extremadura, nos hemos dado cuenta que vender por Internet tiene un aspecto beneficioso en cuanto a que los potenciales clientes pueden aumentar pero también aumenta la presión en el precio.

    Tanto es así, que hemos decidido que lo que tenemos no vale nada. Vale lo que quiera pagar el cliente y esté dentro de lo que nos parece “razonable”.

    Animamos a nuestros clientes a que nos hagan sus ofertas, sabemos que ellos no quieren lo peor para nosotros sino lo mejor para ello.

    De modo que un cliente rellena el formulario de contacto y me dice: – quiero comprarte pero tengo otra oferta mejor que la suya que consiste en esto y en lo otro. – No pasa nada, se la igualo. – Ok, entonces listo deme los datos de pago que le hago el pedido ahora.

    Con esto quiero decir que quien no esté preparado para competir así lo va a tener duro para vender a los clientes online, que son amantes de los comparadores de precios.

    Mirar qué ha pasado con la electrónica. Que a poco que pasen unos años más no habrá tiendas físicas que vendan electrónica.

  6. TPV Caja Rural de Teruel 0,75
    TPV Cajalon ssl 0,80
    Nacex, cualquier destino Peninsula 2 kilos 3,99 €, 10 kilos 6,13 €
    Francia 0,5 kilos 11,01 €
    Australia 0,5 kilos 25,01 €
    USA 0,5 kilos 0,5 18,64 €

  7. Lo difícil no es crear una tienda on line si no conseguir atraer futuros clientes mediante SEO, blogs, comunidades virtuales, etc, y para esto hace falta mucho tiempo, o bien, contratar a un profesional.

  8. Últimamente están cogiendo fuerza sistemas como MoneyBookers, HeidelPal, Cashtronics, … que siguen modelos como el de PayPal que estaba acaparando el mercado.

    Es lo de siempre, renovarse o morir. Algunos bancos hacen esperar a nuestros clientes hasta un mes para facilitarles el TPV Virtual para poder cobrar vía tarjeta de crédito en sus tiendas.

    Estos nuevos sistemas agilizarán las recepciones de pagos, independientemente de si su origen es nacional o extranjero, competirán por comisiones más atractivas (PayPal ronda el 4%, que es demasiado), avanzarán más en conjunto (por ejemplo, PayPal requiere registro y en España no es precisamente un sistema conocido), ofrecen mejores garantías a ambas partes, …

    Así que señores directivos de bancos: dónde quieren estar?

  9. #17 David me alegra ver que en el tema de los TPV las cosas han cambiado y las cifras son razonables

    Y gracias a todos por vuestros comentarios!

  10. #17 Fabian, tal como bien dices hay tiendas de calidad, fisicas. Pero online pocas. Esta gente es la que tiene recursos para poder hacer las cosas bien. Pero tal como comentas:

    «Aquí tienes que invertir en ingenieros y especialistas en marketing on-line. Pero esto todavía no se entiende. Pagar 100€ porque vengan a arreglarte un plastiquito de la lavadora se entiende, pero pagar por publi, SEO, SEM, promos on-line, etc no.»

    Es una cuestion de tiempo. Por otro lado el coste de montar algo de calidad, incluso a medida se ha reducido mucho en los ultimos anyos. Antes el coste humano para reliazar un proyecto en internet era mucho mayor que hoy en dia. Aunque aun sigue siendo una inversion para hacer algo bien.

  11. #6 Pedro, sí que hay tiendas con calidad y garantía (sobre todo tiendas físicas de toda la vida pasadas a on-line) pero quizás no lo saben mostrar, y aquí somos todavía demasiado desconfiados. En la TV y los informativos,la gran mayoría de noticias son que «internet es malo», excepto cuando hablan de sus productos y webs.

    #10 David, llamar al cliente es un punto fundamental, aunque puedes meter la pata porque lo puedes llegar a molestar. De todos modos, siempre es más efectivo. Sobre Paypal, es cierto lo que dices, pero es de mucha utilidad si tus ventas están segmentadas en dos meses al año, evitándote pagar mensualidades. El 3% es un robo, pero a veces prefiero eso que esperar a que te pasen justificante de transferencia y demás (enviar 5 emails por ejemplo), porque muchos no lo hacen on-line y van al banco.
    La gente quiere cada vez las cosas más fáciles, y los usuarios de paypal agradecen que tú tengas esta opción.
    #11 Luis, efectivamente, muchos jóvenes tienen tarjeta y nos sorprenderían las cifras de jóvenes que compran. Hay jóvenes que a los 16 ya trabajan, y si no tienen tarjeta, pueden comprar contra-reembolso, como las típicas ventas por catálogo. Y como también bien dices, creo que también hay negocios o webs que venden humo, pero los amiguetes se encargan de echarle flores (mobuzz?soitu?burbuja2.0?)

    Y sobre el tema de montar tienda on-line, efectivametne, tienes que dedicarle recursos. Mientras que en una tienda física, los profesionales que contratas son albañiles, fontaneros, escaparatistas, etc. aquí tienes que invertir en ingenieros y especialistas en marketing on-line. Pero esto todavía no se entiende. Pagar 100€ porque vengan a arreglarte un plastiquito de la lavadora se entiende, pero pagar por publi, SEO, SEM, promos on-line, etc no.

    Lo bueno del comercio electrónico es que de un año para otro las cosas avanzan mucho, y estoy seguro de que dentro de poco tiempo, en España será algo muy habitual, y tendremos que estar posicionados para ello.

  12. #15 Ignacio, recientemente hemos negociado con La caixa, BBVA y Caixa Galicia TPV Virtuales, con ninguna fuerza de negociación, aún no estamos vendiendo.

    La caixa: 20€ al mes, 0’9%-1’5% por venta, y un alta de 100€
    BBVA: 10€ al mes con hasta 25.000€ al año en venta, si te pasas a 0’9% cada venta, por 20€ mes hasta 50.000€ al año en venta y si te pasas a 0’8%
    Caixa Galicia: 0€ al mes, 1’4% con un mínimo de 0’5€

    Si, es muy cierto que es un auténtico coñazo el alta y en la mayoría de las oficinas no tienen ni idea de como se da de alta un TPV Virtual, pero un 2% de margen dependiendo de que vendas es mucho margen. Un cliente que quería realizar venta online jugaba con margenes del 4%, obviamente no hizo la tienda.

    Pero sobretodo, como tengas problemas con paypal que dios te pillé confesado

  13. Nuestra experiencia en el comercio electronico se basa unicamente en el año de andadura de nuestra tienda de vinos online http://www.vinoscheca.com . Estamos muy contentos en cuanto a los resultados que estamos teniendo ya que es mas de los esperado, pero bien es cierto que tambien hemos tenido mas problemas de los supuestos: los bancos no estan preparados para el comercio electronico, ni de cara al usuario ni de cara al empresario (nuestra experiencia nos dice que muchos clientes perdemos en el momento del pago debido a que tenemos el sistema 3D Secure, y muchos clientes se echan atras al tener que pedir nuevos pins al banco), incluso algunas sucursales de banco llegaron a decirnos que «donde ibamos que por internet la gente engaña…» .
    Otro de los problemas es la logistica: a dia de hoy es carisima, no se puede al final grabar una compra con casi dos euros por botella comprada porque el cliente huye a su vinoteca de siempre, por esto desde el principio asuminos mas de mitad del coste del envio del pedido. Nosotros partimos de una tienda fisica, con stocks de productos, locales, vehiculos y vemos que es el futuro sin duda el comercio electronico, tanto a nivel particular como a nivel distribucion horeca, pero hay agentes externos al emprendedor que dificultan su avance y consolidacion (bancos, empresas logisticas, etc.)

    un saludo

  14. #9 Javier, #10 David No son exáctamente los mismos costes pero la inversión en local y personal sigue siendo grande.

    La clientela potencial es mucho mayor, pero hay que trabajar y gastarse más dinero llegar a ellos que si pasan por delante de la tienda cuando vuelven de trabajar.

    Lo que quiero decir es que el modelo de comercio online en el fondo replica el modelo tradicional físico, y a cambio de las ventajas tiene nuevos inconvenientes.

    Eso sí, si te va bien es muy probable que te vaya muy bien.

    Yo apuesto por el comercio electrónico, pero le queda mucho camino para optimizar su funcionamiento, que sea más práctico.

    Por cierto que para conseguir un TPV virtual de un banco no lo ponen nada fácil el 3% no es más de lo que se lleva el banco salvo que tengas fuerza de negociación con el banco.

  15. Lo que pasa con los negocios online, es como el cuento de la lechera, que le acabó rompiendo el cántaro. Tienes más clientes potenciales, pero tienes también muchos más competidores.
    Al final un factor clave ES LA PASTA y LAS AMISTADES.

    Proyectos chorra, que tienen pasta y «amigos» que hablen de él en sus blogs y digan que bueno y bonito es, hace que salga adelante, incluso lo vendas y te saques un dinerillo.

    Y otro factor la suerte-casualidad, hay gente que triunfa sin nada de eso, pero son contados. Y son los que luego sirven de ejemplo y todos quieren imitar.

    Lo que tengo claro es que ni planes de negocio, ni estudios de mercado, ni ná de ná…. son realmente útiles, pues si fuera así NINGUNA EMPRESA IRÍA MAL. Son simples herramientas que pueden ayudar un poco, y luego dios dirá. Siempre pongo el ejemplo de la Bolsa, si todos los sistema que hay son tan buenos, estaríamos todos forrados, pero para que unos ganen otros tienen que perder, es puro equilibrio, yin y yang. Lo que pasaba ahora es que había exceso de yang… exceso de ricos, inversiones, todo maravilloso, y acaba rompiendo, y ahora se compensa con yin, por todas partes hasta llegar al equilibrio. Es cuestión de jugar en la balanza y mantenerla, sino otra vez volvemos a lo mismo.

    ¿qué países van mejor? los que tienen equilibrio o sea más clase media, si la balanza se va hacia los muy pobres o los muy ricos… se rompe el equilibrio y el país rompe. Lo mismo nos pasa en el comercio en internet y el tradicional, hay que llegar a un equilibrio. Ni los grandes pueden copar el mercado, ni puede haber ausencia de grandes, tiene que haber de todo un poco.

  16. Yo creo que hay un error gordo cuando dices que los menores de 21 años no tienen tarjeta. Al menos en España TODOS los alumnos universitarios tienen su tarjeta, otra cosa es que la usen o no, o que tengan pasta o no.

    Sobre el resto opino como Fernando Gómez, como no tengas sistema de NO REPUDIO, te pueden hundir.
    Luego en España no tenemos cultura de la compra por catálogo, llevamos 100 años de retraso respecto a otros países, y como latinos, la picaresca está a la orden del día. Nos falta SERIEDAD Y HONESTIDAD, tanto a la hora de vender como a la de comprar.
    También falta más educación sobre seguridad electrónica. Auguro una oleada de problemas con lo del dni electrónico. la gente piensa que si no hay firma física que podrá darle a todo OK, y no pasará nada. La gente no usa claves robustas. La gente sigue picando con páginas web falsas, y dan hasta la talla de su calzonzillo. Sería conveniente que se hicieran campañas formativas en TV explicando lo básico.

    Y discrepo en lo de tenemos que saber donde buscar al cliente. Clientes son todos, solo tienes que gustarle, ni tan siquiera darle confianza, tienes que GUSTARLE.

  17. Quizás deberiamos pensar en hacer las cosas más fáciles para el comercio electrónico desde el principio, las tiendas y puntos de venta (online u offline) ya tienen dificultades o falta de costumbre para comprar online sus productos a los proveedores y fabricantes, debemos eliminar estas barreras con plataformas accesibles y servicios online

  18. Buen artículo, pero hay un punto en el que no estoy del todo de acuerdo y es en los costes.

    Montar una tienda física si tiene muchos más costes de arranque que una tienda online, alquiler del local con almacen en buena zona, traspaso del local si tiene y sino, alta de actividad con toda la burrocracia asociada, reformar el local, contratar uno o dos empleados… Seguro que me dejo algo :-)

    No es que en una tienda online no te haga falta un almacén o empleados, pero son más sencillos y económicos de resolver.

    Nosotros llevamos tiempo integrando tiendas de comercio electrónico para clientes y un punto básico es la atención al cliente, darle cariño y tener siempre disponible un número de teléfono donde te puedan localizar en caso de duda. Implantar mecanismos para detectar cuando y donde un cliente abandona el proceso de compra para poder contactarle por teléfono es una buena forma de mejorar esa atención al cliente.

    Por otro lado NO usaremos paypal a menos que sea la única opción, paypal mola, hasta que tienes un problema y tienes que lidiar con el servicio de desatención al cliente, nosotros lo hemos vivido con dinero que voló y ni con denuncia policial esperamos recuperar. Solo hay que buscar paypal sucks, eso sin contar el abusivo 3% sobre venta.

    Nosotros tras tiempo asesorando a clientes hemos decidido usar esa experiencia para montar nuestro propio proyecto para venta online, es un buen momento, todos los indicadores apuntan que el comercio electrónico esta creciendo.

  19. Yo pienso que una razón fundamental es que los españoles todavía son algo reacios, por miedo ante todo, a realizar compras en internet.

    Con el tiempo, y poco a poco ya se va notando, la cifra de compradores online, va en aumento. Yo me incluyo.

    Hay bastante desconocimiento al respecto, y además normalmente los medios de comunicación, tampoco ayudan mucho. Sobre todo a la hora de dar noticias sobre posibles fraudes en internet.

  20. Yo no creo que montar una tienda física tenga los mismos costes de implantación que una online. Si quieres tener un comercio abierto 12 horas al día, 6 días a la semana (una online está 24h pero no voy a hacer esa comparación), no te valdrá con un único trabajador. Además si la tienda es mínimamente grande en dimensiones, necesitarás más personal.
    El coste de alquiler creo que no es comparable al de hosting y lo único que podríamos igualar son los costes de obra iniciales con los de desarrollo del aplicativo.
    Pero para mi un factor diferencial es el mercado potencial al que te diriges: si tienes una tienda física tu mercado potencial puedes ser de 5.000-10.0000 personas pero con un negocio online esta número se multiplica. ¿Qué no están todos dispuestos a comprar online? Es evidente. ¿Pero que esta cifra aumenta continuamente? Aumentar un 5% las personas que compran en Internet son millones de compradores y si tu mercado es más amplio que España esta cifra de aumento de potenciales compradores es escalofriante.
    Y sobre las estrategias de Márketing no hay más que una traslación al mundo online de lo que pasa en el mundo físico: ¿cuántas tiendas pequeñas hacen publicidad, segmentación, CRM, adecuación del servicio/producto a cada cliente, etc?

  21. Es posible que la oferta real no sea escasa, pero creo que la oferta «no se ve», quizá por todo el trabajo necesario que comenta Fernando.

    Respecto de la logística, en lo que se refiere al transporte hay pocas opciones o muchas, pero todas son iguales…

  22. Por un lado fernando gomez tiene razon en lo que dice de que montando un OsCommerce a secas no te van a llover los pedidos. Evidentemente que una tienda online, es una TIENDA. Y hay que dar servicio. El hecho de que sea online no significa que sea magica y funcione sola, quien piense eso…

    Por otra parte en espanya en general hay varios problemas:

    1. No hay oferta de tiendas online que ofrezcan calidad y grantia.

    2. Los medios de transporte tampoco ayuda en absoluto. Aqui en UK yo pido algo en amazon y si pido el tranporte gratis en 2 o 3 dias lo tengo en casa. En espanya?? Ni con la opcion de pago.

    3. La gente no compra mucho por internet porque no aporta nada, pero si que compra billetes de avion, reservas de hoteles, en los outlets, por lo que en realidad donde hay oferta si que se compra. Quiza sea un indicio de que haciendo las cosas bien se puede ganar dinero. Por otro lado esta scubastore que tb funciona…

  23. En nuestra webs, epsmaps.com en los ultimos 6 meses el 97% de las ventas es internacional. Teniamos instalado el sistema de tarjetas de las Caixas y la tuvimos de eliminar ya que desde el extranjero daba muchos problemas. Cambiamos a paypal y el resultado es perfecto. Cero devoluciones. En el caso de mapasmurales.com mas centrada en el mercado de España incluimos en el precio siempre envio e iva, para facilitar la decision a los clientes. Asumiendo el coste diverso de al logistica segun las zonas. Son dos tipos diferentes de negocios, una intagible y otro tangible, con dos mercados diferentes (internacional y nacional 100%), pero nos hemos dado cuenta que los bancos aqui estan poco adaptados a las circusntancias actuales; y se hace mas comodo trabajar, aun con comisiones mas caras, con soluciones como paypal.

  24. La tarjeta de crédito es la forma más rápida para el comprador y el vendedor,a cambio de que el vendedor tenga que pagar muchas comisiones. Una transferencia te tarda varios días y encima el cliente paga la comisión. Si se compra por transferencia se pierden las «ventas por impulso». Contrareembolso puede ocurrir que hagas todo el trabajo y después el cliente no recoja el producto.
    El problema no es que no haya oferta de tiendas, sino que la gente no se atreve a comprar todavía, aunque cada vez tienen mejores experiencias. Si el problema fuera la oferta, tendríamos grandes monopolios on-line, pero apenas los hay.
    Y una manera de saber tu target es crear una fan page en facebook, y viendo las estadísticas segmentadas te da muchísimos datos.

  25. Mi experiencia en comercio electrónico nuestra tienda de bebes http://www.mundobebes.net , es que aprox. en 55% de los pedidos se pagan con tarjeta de crédito. Si no lo hacen más es porque nosotros exigimos VISA Segura. Es decir, el cliente introduce los datos de su tarjeta en un entorno seguro, la pasarela le lleva a su bnaco donde debe loguearse y darle el ok a su banco, para después volver a la tienda con el OK.

    Yo como empresa, me tengo que proteger y es importante que no haya repudio en las compras. El problema está en que mucha gente que tiene una tarjeta de crédito no tiene banca online o no sabe usarla. Nosotros calculamos que un 10% de los intentos de pago. Es cierto que los bancos tienen mucha culpa de ello.

    En lo que no estoy deacuerdo es en lo de falta de oferta. Todo depende del sector. En el nuestro, en el 2010, va a haber 20 tiendas mas que el año 2009. Otra cosa es que la gente piense que montando un oscommerce pelao, ya tenga la ganga resuelta.

    El problema está en una falta de conocimiento muy muy grande de la realidad del medio. Con una tienda como cualquier cosa, hay que currarselo de lo lindo :-) Trabajar la parte financiera, la logistica, SEO, SEM segmentado, analitica web, hacer promociones, cupones descuento, un sistema que automatice lo más posible las tareas rutinarias, etc. En general no hay secretos, simplemte gestionar mejor que los demás.

    Respecto a que los proveedores no saben trabajar con Internet estoy deacuerdo. Lo que para nosotros es el límite de tiempo aceptable 24/48 h , para los proveedores es un imposible. Sus tiempos se miden en semanas.

    Te has olvidado de un factor que creo que es impresicindible y un factor de riesgo en comercio electrónico: La logística. Eso si que es un riesgo grande si no se gestiona bien.

    QUeda abierto el debato :-)
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.