Destacar contenidos, es publicidad?

Imagina que estás viendo en la tele la película Harry Potter y la Orden del Fénix, en el intermedio en lugar de ponerte un anuncio de desodorante te ponen en exclusiva el trailer de Harry Potter y el Príncipe Mestizo, cambiarías de canal?

Ahora realizad cualquier búsqueda en Google para un tema comercial, por ejemplo esta de abogados en Madrid. Si lo que estás buscando es un abogado que preste sus servicios en Madrid y no te han recomendado ninguno, qué más te da que su web salga en los resultados orgánicos de Google (el abogado habrá tenido que pagar a un SEO para que le ponga ahí el primero), que salga en el listado de abogados que muestra Google Maps (el abogado habrá pagado para aparecer en Paginas Amarillas) o que salga en los anuncios destacados de Adwords? si lo que el usuario busca lo puede encontrar tanto de forma natural (en el buscador) como de forma destacada (en Adwords) supone esto algún tipo de problema?

Está claro que para muchas búsquedas son mejores los resultados que arroja el buscador que los que se encuentran en los anuncios de Adwords, pero para temas como empleo, vivienda, servicios profesionales, … la utilidad de los anuncios de Google es muy alta. Otro problema de esto es que con el tiempo se puede degradar el servicio al solo poder aparecer en primeros lugares los que puedan pagar más, que no quiere decir que sean los mejores, aunque esto también pasa en el propio buscador así que poca diferencia veo.

Con todo esto me hago una pregunta, se puede meter en el mismo saco los contenidos destacados que la publicidad? y donde realmente quiero llegar, en el modelo de negocio de una empresa, es lo mismo publicidad que contenido destacado?

Lo que yo veo es que como modelo de negocio para un sitio web es mucho mejor explotar la opción de contenido destacado que la de la publicidad tradicional, sobre todo porque el contacto es directo entre el anunciante y la web, no hay agencias de publicidad de por medio que se quedan con más de la mitad del presupuesto. Este es el gran negocio de Google, con Adwords está negociando la publicidad directamente con el anunciante y los anuncios que muestra lo hace como contenido destacado, publicidad contextual o como lo queramos llamar. Pero Adsense para los sitios web ya no es tan buen negocio porque está Google entre el sitio y el anunciante con lo que se queda con una parte muy importante de los ingresos.

Con todo esto creo que muchos sitios web deberían plantearse la opción de los contenidos destacados y realizar directamente los contactos con los anunciantes, siempre que se deje claro lo que es contenido destacado y lo que es publicidad, para el usuario no tiene que suponer ningún problema.

11 respuestas a “Destacar contenidos, es publicidad?”

  1. Justamente es publicidad… publicidad contextual. Publicidad relacionada con el tema que estamos leyendo (o estamos buscando) y se presupone que al estar ligada con el tema es mejor publicidad que la que te anuncian casinos o la que te dicen que «apreta aquí» para comer bananas mas rápido que el otro mono.

    Para mi es publicidad.

  2. Vender publicidad directamente a los anunciantes, sin intermediario, es lo ideal, pero sólo es factible cuando eres lider en algún sector, tienes mucho tráfico o eres influyente.

  3. «¿De qué me sirve un fontanero que sepa SEO?»
    ¿Pero acaso no puede pagar a un SEO? Igual que paga por que lee gestionen la campaña de adwords, igual que paga para que salga en páginas amarillas.

    javier, lo bueno de adsense en comparación con encotnrar anunciates directos son muchas:
    – Extremadamente sencillo, colocas el script y en 5 minutos tienen anuncios relacionados.
    – No necesitas hacer facturas (En USA creo que sí)
    – No tienes que atraer y convencer a los anunciantes.

    Vamos, que si, que se quedan una parte del pastel pero en muchas temáticas es practicamente inviable conseguir anunciantes directos mientras que en adsense son 5 minutos.

  4. Hola Javier,

    Creo que en la economía de la atención, cualquier contenido destacado tiene mejores posibilidades de hacer llegar el mensaje a su publico. Necesitamos filtros para no ahogar en la enorme cantidad de información que se esta generando cada minuto. Creo que prestamos más atención al contenido destacado que a la publicidad.

    Buena conclusión: mejor aparecer como contenido destacado que como publicidad.

    Nuestra forma de descubrir contenidos esta cambiando y evolucionando rápidamente. Los que entiendan esto y sepan explotar estas nuevas maneras de destacar van a tener una ventaja competitiva importante.

  5. Estoy con Javier. Si buscas un abogado o un fontanero no creo que aporte mucho valor que aparezca primero en la búsqueda natural de Google. ¿De qué me sirve un fontanero que sepa SEO? Yo en ese caso casí me fijo más en los anuncios comerciales intentando buscar algo que encaje con mi petición. Ayer por ejemplo buscaba seguros del hogar y resultaban más fiables anuncios comerciales que se definían como lo que buscaba que los resultados naturales de Google.

    Otra historia es que tal vez para buscar esos servicios Google no sea una buena herramienta y que sería mejor recurrir a otras como 11870 y webs similares.

  6. En google hay publicidades que si son interesantes. La cuestión es que la mayoría de la gente no sabe que es publicidad. Sino sólo hay que ver las caras de la gente cuando les dices que pagando pueden aparecer los primeros en google.

    De todas maneras yo suelo hacer lo de Zagalet, saltarme los anuncios.

  7. Para muchas busquedas los anuncios no aportan valor, pero las que comento en el artículo si que lo aportan, al menos para mi.

    Y no olvides que muchos de los resultados que aparecen en el buscador en las primeras posiciones también son de pago, no se ha pagado a Google pero se ha pagado a un SEO.

  8. Yo personalmente en las búsquedas salto directamente a los resultados, no miro ni la zona de la derecha ni los anuncios destacados que aparecen primero.
    Cuando apareció Google de la nada en ese momento usaba yahoo, pero cuando hacias una búsqueda y google se acercaba más a lo que esperabas encontrar, desde ese momento confío más en el algoritmo de búsqueda que en lo que haya pagado alguien por aparecer ahí.

    Una vez me dió por probar los anuncios de la derecha y daba la sensación que regalaban los anuncios porque me encontré con páginas de cortesía, otras que no tenian nada que ver con lo que buscaba…

    No he probado adwords a fondo pero no creo en él dentro del propio buscador. Si que lo veo bien dentro de adsense en las webs, aunque apunten a sitios inesperados.