Descubre la startup de Inteligencia Artificial Iris AI | Loogic Startups

iris

Me encantaría poder publicar mucho más sobre startups de Inteligencia Artificial, por eso me alegra que hoy os pueda hablar de Iris AI el último proyecto en el que se ha embarcado el emprendedor e inversor Jacobo Elosua, tras su participación en uno de los cursos organizados por Singularity University.

¿Cómo descubriste Singularity University y por qué decidiste participar?

En 2013 desde Ashoka me pidieron que participase como evaluador en su proceso de selección de emprendedores sociales. Tuve la suerte de entrevistar a Miguel Luengo. Su proyecto, http://malariaspot.org/en/, me dejó boquiabierto por su gran ambición y originalidad. Cuando le pregunté a Miguel dónde había estudiado me dijo que en Singularity University. El nombre se me quedó grabado. Luego en el proceso por el que fui seleccionado en 2015 se juntaron casualidades sorprendentes, la verdad.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido y lo que más te ha gustado de tu participación en Singularity?

Suena a cliché, pero mi respuesta es la gente. Formamos un grupo realmente especial, muy unido, con participantes de todos los rincones del mundo y todo tipo de perfiles y trayectorias. También el optimismo radical, desmesurado incluso, que nos transmitieron diariamente los miembros del faculty casi sin excepción, empezando por los propios fundadores de SU, Ray Kurzweil y Peter Diamandis, que estuvieron muy presentes durante el programa. Allí se habla de lograr cambios sociales profundos utilizando la tecnología y su potencial exponencial con una naturalidad que desde aquí resulta prácticamente inimaginable.

¿Cómo surge la idea de crear Iris AI y qué relación tiene con Singularity?

Al igual que otros proyectos en los que me he embarcado en el pasado, como la Fundación Civio, surge de la indignación más que de una lectura fría sobre un gran potencial de negocio. En este caso de un rebelarse con lo absurdamente mal diseñado que están los procesos de acceso a la investigación científica en la actualidad, especialmente para los no especialistas. En cierto modo parece que un pequeño grupo de compañías se ha atrincherado para mantener un modelo de negocio cada vez más difícil de justificar, pero tremendamente lucrativo para ellas. Los costes sociales de que esto continúe así, sin cambiar, son altísimos. Singularity University retiene un pequeño porcentaje del equity del proyecto (2%) e intentan ayudarnos en todo lo que les pedimos.

¿Qué planes tenéis para desarrollar Iris AI?

Hemos sido aceptados para participar en un programa pionero que va a lanzar 500 Startups en Oslo a partir de mediados de enero. Coincidiendo con el arranque del programa vamos a lanzar nuestro primer prototipo al mercado. Esperamos coger impulso y seguir cubriendo hitos a partir de ahí para acercarnos a nuestra visión de lograr, apostando por un modelo abierto, que la investigación científica sea efectivamente accesible para quienes puedan ponerla en práctica (emprendedores, innovadores, etc.), sin limitaciones artificiales más propias de un tiempo pasado.

¿Nos puedes contar tu visión sobre el futuro de la inteligencia artificial?

Yo creo que la inteligencia artificial va a tener un crecimiento desmesurado en la próxima década, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra vida. Los coches sin conductor creo que serán ubicuos en pocos años, por ejemplo. La parte que más me interesa es saber si esos desarrollos van a ir de la mano de la capacidad de descifrar el funcionamiento del cerebro y las redes neuronales, con modelos de training muy intensivos en datos -la visión por la que parece apostar Google al abrir el código de librerías como TensorFlow-, o si vamos a ver resultados provenientes de otras líneas de investigación que permitan obtener avances con training sets de menor volumen, cosa que podría democratizar de forma significativa este espacio. También creo que le vamos a dar muchas vueltas a todos los aspectos éticos de la AI, algunos muy complejos.

Te puede interesar: