Descubre la Red de Industrias Creativas | Loogic Startups
Seleccionar página

Programa Executive IED

Uno de los programas de formación donde soy profesor en temas de financiación y crowdfunding es el programa Executive de la Red de Industrias Creativas del Istituto Europeo di Design. Me parece que están realizando una fantástica labor al especializarse en la formación de profesionales de la creatividad que quieren dar un impulso a sus carreras y sobre todo quieren poner en marcha sus propios proyectos emprendedores. Este programa de formación específico para profesionales de la creatividad comienza su tercera edición próximamente y me gustaría que lo podáis conocer con mas detalle a través de su director Juan Pastor Bustamante. Director de la Red de Industrias Creativas.

¿Cómo surge la idea de crear la Red de Industrias Creativas y su programa Executive?

La Red de Industrias Creativas surge de la visión compartida tanto del Istituto Europeo di Design de Madrid, una institución con una trayectoria de más de veinte años en el desarrollo del diseño y la Industria Creativa en España, como de la Fundación Santillana, quien tiene un gran peso en el fomento del desarrollo de la Industria Cultural en España y en español.

Ambas instituciones coinciden en que los profesionales del sector tienen una formación técnica competitiva, en muchas ocasiones con un gran talento, pero en otras, muestran carencias formativas en materia de gestión empresarial. Esto impide y dificulta el desarrollo del sector, porque para el crecimiento empresarial es imprescindible tanto para ampliar mercado como para una posible internacionalización.

La Red de Industrias Creativas busca trasladar la siguiente reflexión: Si tienes una empresa no se trata sólo de ser creativo, sino de gestionar con creatividad una organización.

Para eso es necesario, no solo tener talento creativo, sino desarrollar una base de gestión empresarial. El objetivo es que el profesional free-lance y empresario sean capaces de mostrar su potencial creativo, y por ese motivo, el programa executive de Diseño y Crecimiento para Empresas del Sector Creativo aporta las herramientas de gestión empresarial imprescindible para crecer profesionalmente.

Buscamos que el participante, desde el primer momento, adquiera las herramientas para trabajar sobre su propio proyecto empresarial, y a esto se suma que los alumnos tienen una serie de consultorías formativas individualizadas. Creemos que estas consultorías personalizadas son de gran utilidad para los participantes del programa, porque pueden elegir sobre aquellas partes de la empresa que necesiten reforzar.

Con el transcurso del programa van consolidando aspectos importante, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer a los empresarios un seguimiento y acabar el programa con un plan estratégico para 3 a 5 años.

Al final, nos focalizamos en un programa eminentemente práctico y basado en la experiencia de IED Madrid y Fundación Santillana, para centrarnos en las necesidades fundamentales de estos profesionales.

“No se trata sólo de ser creativo, sino de gestionar con creatividad una organización.”
Juan Pastor Bustamante. Director de la Red de Industrias Creativas.

¿Por qué un profesional de la creatividad debería formar parte del programa Executive de la Red de Industrias Creativas?

El programa va dirigido a empresas culturales y creativas (micro, pequeñas y medianas) con profesionales que ya tienen su empresa en marcha.
Fundamentalmente, somos un modelo de actuación para negocios en expansión y nos dirigimos a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Las industrias creativas incluyen los sectores editorial, multimedia, audiovisual, musical, producciones cinematográficas, artesanía, arquitectura y diseño.

Uno de las principales beneficios que caracterizan al programa es que se consigue entrar en contacto con una serie de profesionales del sector creativo que tienen las mismas necesidades e inquietudes.

Lo positivo, en este sentido, de las ediciones anteriores es que han surgido proyectos y colaboraciones en conjunto. Desde el primer momento trabajan sobre su proyecto de empresa, reconociendo cuales son sus fortalezas, amenazas, debilidades y las oportunidades. Con todo ello realizarán un proyecto, no solo de presente sino también con una proyección a futuro.

Para que esto se produzca contamos con un claustro de profesores en activo muy bien valorado dentro del sector de la industria creativa, con experiencia en asesorar a profesionales y empresarios. Sinceramente, es la mejor manera de adquirir conocimientos en el ámbito empresarial, y es posible gracias a una metodología mayoritariamente práctica, algo que les permite aprovechar el programa de principio a fin.

Otro de los puntos fuertes, al participar en el programa, pasan a formar parte de la comunidad de la Red de Industrias Creativas, conectándose con profesores y alumnos de otras ediciones, de la suya e incluso otros estudiantes de IED Madrid. De esta manera, se están generando una serie de acuerdos, proyectos conjuntos, visiones compartidas entre empresas y profesionales dentro de la Red.

¿Puedes contarnos cómo ha sido el resultado de las dos ediciones anteriores?

El resultado de las pasadas ediciones ha sido muy positivo, para mi es un aliciente poder decir que hemos contado con alumnos que se han desplazado de su lugar de origen para realizar el programa. Este es el caso de un alumno de Valencia y una alumna de Santander que han venido cada semana desde su ciudad. Incluso una alumna de México ha decidido desplazarse a España en los meses de duración del programa.
El planteamiento en este momento es que el programa no solo está teniendo un impacto positivo en Madrid, donde se imparte, sino en un ámbito nacional e internacional.
Algo también muy gratificante es que los participantes nos han trasladado que les ha servido de mucho el hecho de adquirir una mirada de su proyecto mucho más reforzada. Al finalizar el programa tienen la perspectiva de que han adquirido unos conocimientos en materia empresarial que les permiten fortalecer la seguridad en sí mismos como empresarios, como profesionales y creativos.

¿Cuál ha sido el mayor éxito que habéis tenido hasta ahora en la Red de Industrias Creativas?

El mayor éxito es que todos los proyectos han salido mucho más reforzados de como comenzaron, han tenido claro cual era su propuesta de valor. Creo que no solo se trata de tener una empresa que pueda ser viable, sino que sea una empresa que pueda generar valor a nivel innovador. Posteriormente, lo importante es que ese proceso innovador pueda mantenerse a lo largo del tiempo.

Los profesionales que han participado en los programas pertenecen al sector creativo, lo que hace que tengan claro lo que aporta la creatividad a sus proyectos, pero en la mayoría de los casos no tienen tan claro el concepto de innovación. De este modo, integrar creatividad, innovación y negocio es uno de los principales éxitos.

Alguno de los resultados que se han conseguido es que empresas que han pasado por el programa se han dado cuenta de que era viable para ellos una internacionalización, otras han descubierto la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos y se han sentido parte de una comunidad.

Es interesante el compromiso que adquieren muchos de ellos, participantes de la primera edición han participado en eventos de la segunda, como encuentros de networking y han incorporado los aprendizajes en el día a día de la empresa. Para mí, el mayor éxito es que la empresa salga más reforzada, sea competitiva y tenga ganas de poder y querer seguir creciendo.

¿Es necesaria la creatividad para emprender y tener éxito con una startup?

Lo primero para una startup es la creatividad porque para ponerse en marcha necesita partir de una idea y también necesita la creatividad para resolver los problemas que suceden en el día a día de la empresa. Suele haber dificultades al empezar y para resolverlas, en muchas ocasiones, necesitamos dar respuestas no previsibles para solucionarlas. Por otro lado, también es importante la creatividad del empresario junto con la de todo su equipo. Así como, de la gente con la que trabajan: clientes, proveedores… Hay que trabajar para que la empresa sea un entorno creativo.

Que un empresario sea capaz de generar creatividad para su propia empresa y contagie de la misma a todo el entorno que le rodea es positivo para el ecosistema empresarial.
En el caso de los participantes de las actividades de la Red de Industrias Creativas, ya cuentan con la creatividad técnica y por eso impulsamos a adquirir técnicas para aplicar esa creatividad al ámbito empresarial. Es necesario tomar conciencia del talento creativo que tienen y lograr fortalecer su potencial, de este modo, la creatividad pasa a formar parte del día a día de la empresa.

Más información:

Programa Executive de Diseño y Crecimiento para Empresas del Sector Creativo y @Ric_Crea