Descubre Formavolución, empresa de Inteligencia Artificial en el mundo de la formación

formavolucion

Recientemente hemos estado hablando con Xavier Capellades sobre el trabajo que realiza en la empresa Formavolución donde utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial en el ámbito de la formación. Para conocer mejor este proyecto y el trabajo que realizan en otros campos como el de la seguridad, os recomendamos leer la siguiente entrevista:

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a mejorar el sector de la formación?

En varios sentidos:

Por un lado, la capacidad de predicción de la inteligencia artificial puede ofrecer posibilidades de adelantar los resultados específicos de determinados eventos de interacción entre usuarios y contenidos.
Por otro lado, la inteligencia artificial también puede recomendar contenidos formativos, en función de análisis de probabilidades de éxito sobre eventos específicos y vinculados igualmente a las interacciones entre los contenidos y los usuarios y entre los propios usuarios, así como las relaciones de idoneidad y adecuación de contenidos para la consecución de logros concretos a partir de ellos.

¿En qué consiste la propuesta de valor de Formavolución?

Nuestra propuesta de valor puede centrarse en dos puntos muy significativos:

Por un lado, en la predicción de las capacidades de aprendizaje y habilidades cognitivas del demandante, para que se le prescriban contenidos formativos adecuados a sus perfiles personalizados.

Profundizando en esto, también podemos determinar perfiles generales de grupos de usuarios, por habilidades cognitivas, perceptivas y psicoemocionales, para determinar las similitudes y los elementos comunes que faciliten adecuar los contenidos formativos a estos perfiles.

Por otro lado, nuestra inteligencia artificial también puede predecir la probabilidad de éxito en la finalización de un contenido específico, en función de la idoneidad y adecuación a las habilidades de ese usuario.

¿Está el mercado de las empresas en España preparado para los cambios que va a ofrecer la Inteligencia Artificial?

A día de hoy no. Es un hecho que nuestra inteligencia artificial es práctica y funcional, y que tiene múltiples aplicaciones de rendimiento evidente para la mejora de productividad de las empresas y en la posibilidad de proponer nuevos procesos y procedimientos más eficientes. El problema es que las empresas españolas, especialmente nuestras Pymes, desconocen por completo las utilidades de las funciones de predicción y de recomendación para sus procesos productivos, administrativos y comerciales, y no solo eso, sino que además consideran la inteligencia artificial un evento ficticio, un suceso del futuro, y no se atreven a apostar por implantar tecnologías que apuesten por ese futuro que ellos sienten de ciencia ficción.

Por otro lado, institucionalmente tampoco se recibe demasiado apoyo estatal, para que las empresas pequeñas desarrollen proyectos de implantación de inteligencia artificial en sus estrategias de desarrollo y crecimiento, financiando o subvencionando estas apuestas que implican cierta inversión, sin conocer de antemano los posibles resultados, dado que en la mayoría de los casos es innovación especulativa, sin garantías totales de rendimientos predecibles.

De los productos que ofrece la empresa Techvolucion ¿Cuál es el que mejor acogida tiene por parte del mercado?

Actualmente nuestra inteligencia aplicada a la interpretación de imagen es la que ha originado más volumen de pedidos y la que está despertando mayor expectación.

El modo en que aplicamos nuestros algoritmos inteligentes a la topología de imagen hace que podamos extraer información directa de la misma sin pasar por tecnologías adicionales, como OCR o similares, lo que ha hecho que muchos sectores se interesen por nosotros, especialmente los vinculados a la automoción, y es por ello que estamos sacando al mercado productos que permiten, además de reconocer matrículas sin OCR, reconocer marcas de vehículos, tipos de usuarios, ocupantes, etc.

Adicionalmente, también está despertando interés la aplicación a temas de seguridad lógica, como controles de acceso fraudulentos y detección de comportamientos maliciosos.

¿Cómo piensas que va a cambiar el mundo de los negocios y la tecnología debido a los avances de la Inteligencia Artificial?

En algún momento se producirá la comprensión de que esta es una realidad inexcusable, y que el futuro pasa por aquí. Igual que los Smartphones eran privilegio de algunos años atrás y ahora son de uso totalmente generalizado, en la actualidad la inteligencia artificial está siendo aplicada por un número reducido de empresas dispuestas a apostar por inversiones relevantes en este ámbito, pero en el futuro será de uso totalmente generalizado en todas las empresas y en todos sus ámbitos.

La gran noticia es que ya a día de hoy nuestra inteligencia artificial, la de Techvolucion, se puede aplicar desde unos pocos miles de euros y cualquier pyme puede abordar el estudio de su aplicación para comprobar que esa pequeña inversión le reportará de manera casi inmediata significativas rentabilidades.