Descubre el informe sobre Tendencias de inversión en España en 2019 | Loogic Startups
Seleccionar página

La Fundación Innovación Bankinter acaba de presentar el Observatorio del Ecosistema de Startups en España y el Informe sobre Tendencias de inversión en España en 2019.

Compartimos a continuación algunas de las conclusiones de este trabajo:

  1. El volumen de inversión sostenida en startups en España, es decir, la que mide el crecimiento de la inversión recurrente en este segmento sin tener en cuenta las grandes operaciones puntuales que pueden distorsionar los datos de crecimiento orgánico, creció un 47% en 2019 hasta los 735 millones. Si bien, la inversión total se redujo ligeramente, un 2,9%, lo que supone mantenerse muy cerca de los niveles de 2018. Pero el número de operaciones se incrementó un 44%, lo que rompe la tendencia de concentración de los últimos años.
  2. Una de las principales conclusiones es que existe un repunte significativo de la actividad en fase semilla, es decir, inicial y Serie A (entre un millón y cinco millones de euros).
  3. La inversión extranjera en España sigue creciendo. Aunque los fondos de capital riesgo extranjeros solo participaron en el 15,2% de las rondas, estas supusieron más del 56,8% del volumen total invertido
    durante el año, lo que confirma que los fondos extranjeros invierten en operaciones de mayor tamaño.
  4. Los sectores de movilidad y logística junto con el de fintech e insurtech atrajeron la mayor inversión y duplicaron su peso con respecto a 2018.
  5. Aunque Barcelona sigue liderando el ranking de ciudades que más inversión reciben con un 53,6% del total de la inversión, se reduce mucho la distancia con Madrid (en 2018 suponía un 22,9% y en 2019
    fue de 37,6%), especialmente si analizamos el detalle de las inversiones.