Descubre el emprendimiento canario

emprendedores canarias

Francisco Mesa se ha propuesto el reto de dar mayor visibilidad el emprendimiento canario y para ello está escribiendo el libro Emprendedor@s de Canarias con experiencias contadas en primera persona por sus protagonistas. Para conocer mejor esta interesante iniciativa hemos realizado la siguiente entrevista al autor que se encuentra en plena campaña de crowdfunding para financiar el proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear el libro Emprendedor@s de Canarias?

La idea del libro nace hace más de un año por la falta de conocimiento de quiénes son que emprenden en el Archipiélago. Especialmente en la sociedad. Muchos de los que empiezan a emprender lo hacen casi sin red. Además, apenas conocen el ecosistema local. Esto hace que la tasa de abandono sea más alta de lo que debería por la calidad de algunas ideas y su planteamiento de su ejecución que eran realmente buenas. Antes de tener la idea del libro enseñé a una persona que trabaja en el apoyo a los emprendedores una hoja de cálculo con unos 300 nombres en aquel momento y se quedó sorprendido de la cantidad de personas que había emprendiendo que no conocía.

El reto es cubrir una necesidad que algunos no habían detectado: quién está emprendiendo en Canarias y qué problemas ha tenido que solucionar porque probablemente van a enfrentarse a los mismos. No es una obra que aspire a ser como Loogic, un lugar de referencia donde encontrar los negocios de internet en España, pero si espero que estas experiencias, de ámbitos diversos, sean útiles para entender mejor qué esperar a la hora de emprender en Canarias. El trato con los protagonistas fue simple: vamos a hablar durante más de una hora y voy a hacerte preguntas que quizás te resulten incómodas pero quiero dar a conocer tu experiencia a quién lea el libro. Me siento muy orgulloso de que confiaran en mí y aceptaran mi invitación.

¿Cuáles son las principales características que diferencian el emprendimiento en Canarias respecto al resto de España?

Vivimos en un territorio fragmentado que no facilita la relación entre los emprendedores que viven en cada isla. Es una realidad que hace más complicado entender Canarias como única región para el exterior a pesar de que todas compartimos ventajas como la densidad del talento en los emprendedores, universidades, conectividad (online)… Además vivimos alejados del continente y dificulta la posibilidad de tener algunas reuniones que necesariamente se convocan de un día para otro y tienen que ser cara a cara. Más de una inversión se ha perdido por este motivo. La alta tasa de paro hace que en no pocas ocasiones el emprendimiento sea autoempleo, que no está mal, y también define cómo se emprende en las islas.

No obstante, tenemos muchísimas ventajas que debemos de aprovechar. Falta atraer el capital que aproveche que Canarias tiene la mejor fiscalidad de Europa y las herramientas fiscales que permiten invertir el pago de impuestos en negocios en las islas. Aunque hay pocos ejemplos también se están dando los primeros pasos en aprovechar la ventaja de recibir visitantes de diferentes culturas, no solo los 10 millones de turistas de paso cada año. Esta diversidad facilita el intercambio con profesionales que vienen a vivir aquí o los emprendedores de las islas que han vivido fuera y al volver han desarrollado sus negocios aprovechando la experiencia adquirida. El apoyo público también es importante como la zona ZEC; las líneas de financiación como ENISA; los diferentes concursos de emprendimiento; preaceleradoras, la última montada este año… Son ventajas que aún no hemos sabido aprovechar pero que deben de conocerse fuera porque les recibiremos no solo con buen clima, también con los brazos abiertos. Si al venir crecen, nosotros lo haremos con ellos.

¿Por qué has decidido usar el crowdfunding para lanzar este proyecto?

Por dos motivos. El primero y más importante es que creo firmemente en la comunidad. Lancé la pregunta a mi red en Facebook y sin que (casi) nadie supiese que era un libro afirmaron que pondrían dinero por poco que sea en mi proyecto. Fue un «wow!». Este libro busca dar a conocer a una selección de emprendedores para que se sepa que no hace falta crear un Facebook para ser un caso de éxito. Tenemos ejemplos de buenas startups y empresas, algunas referentes internacionales, que se han desarrollado aquí con todas las dificultades que tiene esta región. Tenemos que ponerles en valor y no lo estamos haciendo a pesar de que son, literalmente, nuestros vecinos.

El segundo motivo es que he aplicado el método Lean para lanzar el libro. El tiempo con el que cuento para realizar la obra es muy limitado, mi trabajo es otra de mis pasiones. Así que tras entender que el formato libro era el mejor para la idea, validado con la hoja de cálculo que nombré antes que era posible, compartido con mis seres más cercanos, lanzado un par de betas en presentaciones que he realizado hablando de los éxitos y fracasos de los emprendedores, y comprobando la reacción que genera mi exposición entendí que podía despertar interés. Ahorrar, pedir un préstamo o una ayuda era un proceso lento para mí porque he usado un proceso incremental, como en el software, así que me decidí por el crowdfunding que era más rápido y apostando, como en el libro, por lo local porque utilicé una plataforma desarrollada en Canarias. Como otros emprendedores me la juego con el proyecto: es una campaña de todo o nada.

¿Qué tal acogida está teniendo el libro y la campaña de crowdfunding?

Increíble. La presentación «sorpresa» (no decía que era un libro en el título) la realicé en TLP Tenerife, el mayor festival de tecnología y cultura digital de Canarias y uno de los más importantes de España. No había acabado de realizar la presentación y al mostrar la página alguno de los asistentes ya había realizado su aportación. Fue otro momento «wow!», Me emocioné. En los primeros días alcancé el 50% del mínimo necesario. En menos de diez días ya ha alcanzado el 100% y sin contar aún con aportaciones de entidades. Es más, me lanzaron nuevos retos en la presentación así que es cierto que hay una necesidad no cubierta.

El sábado empecé una campaña de videorespuestas. Previamente había enviado un email a otros emprendedores que no están en la obra que me hiciesen preguntas para esta campaña de crowdfunding, sin saber que era un libro, y así poder darla a conocer. Ellos también son emprendedores que podrían estar un capítulo y al enviarme sus vídeos ya forman parte de alguna forma de esta aventura. No me deja de sorprender que un producto clásico como un libro sea un formato que ha generado tan buena acogida y en el que se puede aplicar técnicas que asociamos más al mundo online.

¿Cómo esperas que ayude este libro a mejorar el ecosistema emprendedor en Canarias?

Incrementado el conocimiento que existe de los emprendedores. Los proyectos van y vienen pero los emprendedores, las personas, quedan. Tanto para los que van a empezar porque podrán ver quiénes les han precedido en un entorno en el que comparten más que con emprendedores de Silicon Valley, Israel, o incluso Madrid; como para los que ya están emprendiendo para que conozcan mejor las historias que les rodean.

También espero que llegue a la sociedad. Si decimos que hay un canario muy internacional que ha creado nuevos puentes con EEUU, que tenemos el mejor festival de tecnología de España, que en reciclaje de electrodomésticos tenemos una línea industrial única en el mundo, que un canario tras su paso como vicepresidente para varios continentes de una puntocom de referencia ha sabido reinventarse como profesional, que se fabrica electrónica en Canarias, que hay jóvenes que han fracasado gastando decenas de miles de euros pero no les ha significado una derrota, y que se pueden crear productos online desde aquí y comercializarlos a cualquier lugar del planeta por su calidad… Esas historias no se conocen y si se conociesen más personas podrán afirmar «yes, we can».

Ojalá también en la Península se conozca mejor a los Emprendedores de Canarias. Que la lejanía física no sea una distancia que nos aleje de la recomendación o de la posibilidad de que desarrollen negocios en las islas, o inviertan en el talento local y así evitemos que emigren como he visto a tantos amigos hacer.

También la obra será una especie de cápsula del tiempo. Refleja las experiencias en nuestros días, un momento único en el que ya han pasado unos años de la ola emprendedora digital en este país, y podría ser utilizado en el futuro ya que no se perderá entre la ingente cantidad de información que hay en la red. Espero haber acertado con el formato.

Una ultima pregunta ¿Por qué has decidido usar plataforma de crowdfunding propia?

Hay una razón de peso, superior al resto. Si apoyo con este libro la labor de los emprendedores de Canarias, ¿cómo no iba a utilizar Crowdants que se ha desarrollado aquí? Al hablar con su promotor que me ha asesorado en esta etapa me nombró otros factores como el hecho de que es el promotor y no la plataforma quién moviliza a la comunidad, lo que se queda la plataforma es lo mismo, la personalización… Diferentes factores que iba a responderle uno por uno ya que inicialmente pensé en Kickstarter aprovechando su apertura en España pero, aunque no tuviese todas las features de otras, el hecho apoyar también así a la comunidad local hizo que fuese la elección natural. Además, he contado con un soporte y ayuda continua que no se si hubiese tenido con otras.

Los comentarios están cerrados.