Descarga música desde tu móvil con NFC y códigos QR

El mal nombrado Beam de Google, la tecnología NFC para los teléfonos Android, ha tenido una cierta presencia en el World Mobile Congress de Barcelona. Una de las aplicaciones que más me han gustado es Media to Serve, un servicio desarrollado por tcs Digital World para Universal Music Bélgica.

Lo primero que me ha llamado la atención es que sea una iniciativa desarrollada en conjunto con una gran compañía discográfica. Más de 130.000 canciones de su catálogo se han puesto a nuestra disposición para que las compremos fácilmente desde nuestros móviles, y además sin protección anticopia, para que las podamos compartir entre nuestros diferentes dispositivos y con otros sin problemas.

El sistema funciona a base de tarjetas que contienen un código QR y que también se activa via NFC al acércarlos a nuestro teléfono Android. Cuando está suficientemente próximo se lanza directamente una dirección web en la que gracias al uso de html5 se pueden escuchar las canciones y comprar directamente en el teléfono.

Las principales ventajas son que el sistema no está limitado en cuanto a plataformas y que además, al no necesitar la instalación de ninguna aplicación, es fácilmente accesible con una simple conexión a internet y con un navegador web. Incluso sin las tarjetas que nos llevan directamente a un disco en concreto, tan solo hace falta un marcador en el navegador para volver cuando queramos escuchar o comprar otras canciones.

Su idea es presentar estas tarjetas o posters en conciertos y festivales para que podamos bajarnos las canciones, incluso algunas gratis, directamente allí.

La demo nos la hace Patrick Bosteels, uno de los socios de tcs Digital Network. No dudeis en poneros en contacto con él sí os interesa asociaros con ellos para implementar este servicio en España.