Desafío AbreDatos 2010

Artículo realizado por Daniel Cabrera.

En el último año están surgiendo iniciativas muy interesantes que buscan la apertura y transparencia de los gobiernosReino UnidoUSA por ejemplo lideran la apertura de los datos públicos que generan sus administraciones.

La idea es simple, si las administraciones públicas son de los ciudadanos, también lo deben ser los datos que estas generan. Esta información debería ser fácilmente accesible por cualquier persona. El movimiento en favor de Open Data cuenta con apoyos importantisimos como el del mismo Tim Berners Lee, y puede influir de forma notable en la relación actual entre ciudadano y político. Actualmente existen es España muchos de los datos públicos, el problema es el difícil acceso de los mismos. La idea es que los datos no solo estén publicados sino que sean fáciles de entender, estudiar y manipular.

desafio abredatosEn esta línea, el próximo 17 y 18 de Abril se celebrará el Desafío AbreDatos 2010, un concurso de 48 horas para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos. Los participantes tendrán que desarrollar sus aplicaciones desde cero, organizados en equipos de máximo 4 personas. Los equipos tendrán que entregar una aplicación funcionando, que haga uso de al menos una fuente de datos pública y sea un servicio al ciudadano.

La idea y la organización de AbreDatos surge de la Asociación Pro Bono Publico, una asociación sin ánimo de lucro para la promoción y difusión de recursos públicos. Para añadir atractivo al desafío se concederán premios financiados por los patrocinadores: Gobierno VascoDerecho.comIdeupAECEM, y ASPgems.

Este tipo de iniciativas nos recuerdan la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos. El valor generado por esta apertura es clara: dotar de mayor transparencia a la sociedad. Por otro lado es destacable que el concurso reta a sus participantes a desarrollar una aplicación en tan sólo 48 horas. Esto hace unos años era algo impensable pero las tecnologías actuales permiten el desarrollo de soluciones ágiles en tan sólo una pocas horas.

6 respuestas a “Desafío AbreDatos 2010”

  1. Me parece una buena iniciativa y me sorprende que a estas alturas de la película todavía estemos hablando de ésto. En ocasiones dá la sensación de que renunciamos a derechos básicos por inacción. Este es un ejemplo.
    Hay que hacer ver que nos conformamos con el BOE y con el cartel de la calle de nuestro pueblo en el que pone el importe y adjudicatario de la obra de turno. El dinero es de todos y es básico que, el que quiera, pueda comprobar dónde van las partidas y sobre todo: que no le haga falta dos másters en Yale para entender lo que le cuentan. Otra cosa es que se lo crea, je,je.
    Buen trabajo Daniel.
    Creo que la difusión de nuestros derechos es tan importante como su conquista.

  2. Fantastica idea direccionada a través de un concurso!!
    Nada mejor que la COLABORACION para poder direccionar la TRANSPARENCIA!!!!
    Espero que
    Espero que el resultado haya sido excelente y finalmente se pueda rentabilizar como EFICIENCIA en la gestión de los datos públicos.

    Gracias a las empresas que apoyan este tipo de iniciativas!!!!!

  3. Muy buena iniciativa. A ver si nos enteramos un poco de qué hacen los políticos con nuestra pasta.

  4. Muy buen post y muy buena iniciativa!!!!

    Enhorabuena!!

    Todos los Estados y en mayor medida los democráticos deberían ser conscientes que la transparencia debería estar integrada de forma transversal en todas sus políticas y actividades y que esa transparencia tendría que traducirse en información «pública» que trasladar a la ciudadanía, que para eso es la que paga y sostiene al Estado. No debería ser una utopía ni un ideal, debería ser una realidad: acceso público y fácil a toda la información para la explotación de datos que produjesen estudios fiables de interés social sobre como va el país o sobre las estrategias que adopta el Estado para gestionar el país.

    Me encanta la iniciativa por el beneficio social que puede producir si finalmente las aplicaciones salen adelante!