Del software libre al negocio | Loogic Startups
Seleccionar página

Me lo voy a poner fácil para empezar, y voy a hablar en base a mi experienciade un tipo de software que conozco bien, los CMS o gestores de contenidos. Me las he visto con una gran variedad de código libre, y unos cuantos comerciales. Y después de todo no he podido decir que las empresas basadas en el negocio de implementarlos para clientes hayan tenido mayor o menor éxito en función de si el CMS era de código propietario o libre.

La última empresa que he conocido muy de cerca con un CMS propietario decidió liberar su núcleo y convertirse en una empresa de servicios en vez de basar su negocio en las licencias (que en realidad eran una excusa para ganar dinero con los servicios asociados). No sé cómo les irá ahora, pero su crisis no vino en mi opinión de su modelo de negocio, y no lo arreglará el nuevo modelo de negocio. Es decir, que vuelvo a la misma conclusión, desde el punto de vista del negocio empresarial no hay mucha diferencia.

Ahora bien, la filosofía «libre» se va extendiendo poco a poco y si tenemos acceso a un segmento determinado del mercado es posible que la elección entre  ofrecer una aplicación de código libre o propietaria sea significativa. Pero debemos asumir las consecuencias de la elección tanto en un sentido como en otro.

La sensación que tengo es que las empresas que se dedican a implementar herramientas libres (en concreto CMS) para clientes, han desarrollado «su» versión o como dicen en inglés, un «aroma o sabor» (flavour) del CMS sobre el que han desarrollado funcionalidades específicas que ofrecen a sus clientes; y estas funcionalidades ya no necesariamente como código libre muy a pesar de los puristas.

El CMS libre original tal cual no le vale al cliente, la mitad de las extensiones libres del CMS original no valen, y el paquete de consultoría-implementación vendido sin los módulos a medida y propietarios no sirve de mucho. ¿Realmente hay muchas diferencias con un CMS 100% propietario? Yo creo que no, al final el modelo de negocio es el mismo.