Del software libre al negocio

Me lo voy a poner fácil para empezar, y voy a hablar en base a mi experienciade un tipo de software que conozco bien, los CMS o gestores de contenidos. Me las he visto con una gran variedad de código libre, y unos cuantos comerciales. Y después de todo no he podido decir que las empresas basadas en el negocio de implementarlos para clientes hayan tenido mayor o menor éxito en función de si el CMS era de código propietario o libre.

La última empresa que he conocido muy de cerca con un CMS propietario decidió liberar su núcleo y convertirse en una empresa de servicios en vez de basar su negocio en las licencias (que en realidad eran una excusa para ganar dinero con los servicios asociados). No sé cómo les irá ahora, pero su crisis no vino en mi opinión de su modelo de negocio, y no lo arreglará el nuevo modelo de negocio. Es decir, que vuelvo a la misma conclusión, desde el punto de vista del negocio empresarial no hay mucha diferencia.

Ahora bien, la filosofía «libre» se va extendiendo poco a poco y si tenemos acceso a un segmento determinado del mercado es posible que la elección entre  ofrecer una aplicación de código libre o propietaria sea significativa. Pero debemos asumir las consecuencias de la elección tanto en un sentido como en otro.

La sensación que tengo es que las empresas que se dedican a implementar herramientas libres (en concreto CMS) para clientes, han desarrollado «su» versión o como dicen en inglés, un «aroma o sabor» (flavour) del CMS sobre el que han desarrollado funcionalidades específicas que ofrecen a sus clientes; y estas funcionalidades ya no necesariamente como código libre muy a pesar de los puristas.

El CMS libre original tal cual no le vale al cliente, la mitad de las extensiones libres del CMS original no valen, y el paquete de consultoría-implementación vendido sin los módulos a medida y propietarios no sirve de mucho. ¿Realmente hay muchas diferencias con un CMS 100% propietario? Yo creo que no, al final el modelo de negocio es el mismo.

8 respuestas a “Del software libre al negocio”

  1. @luis ¿Qué tiene que ver el software libre con el spam? El spam afecta a todo el software y las medidas de protección son más o menos las mismas para software propietario que para el libre.

    Sobre lo de las modificaciones, y barriendo para casa, si usas Drupal puedes «modificarlo» sin tener que tocar el «core» así que puedes seguir actualizándolo.

  2. Yo el único problema que le veo al software libre es el spam. De momento sólo lo hemos usado el phpBB para dos o tres foros y siempre hay que estar aplicando parches para evitar el spam. Para dos o tres foros no es pesado, pero si has hecho cientos de instalaciones entonces si que se puede convertir en un problema a largo plazo.

  3. Desconozco el campo de los CMS, pero en todos los sectores se ha ido demostrando que la estrategia de desarrollar tu propio ‘flavor’ a partir de un software libre, a pesar de que suena bien, casi siempre es errónea. Con el tiempo la versión ‘base’ se va modificando, y al final tus ‘añadidos’ se vuelven incompatibles. Te enfrentas a la enorme tarea de portar tus modificaciones a la nueva versión base.

    Al final muchos desarrolladores acaban prefiriendo enviar sus modificaciones a ver si gustan y las incluyen en el software base, con lo que pasan a estar mantenidas y testeadas por la comunidad. La ‘ventaja competitiva’ hipotética que supone mantener ese software como ‘propietario’ en general no suele merecer la pena.

    Al final el modelo de negocio es el mismo (personalizas una aplicación y se la implantas a un cliente), pero la operativa y las implicaciones son totalmente diferentes.

  4. Coincido contigo en que: «El CMS libre original tal cual no le vale al cliente», el cliente no quiere un CMS, quiere una solución para sus problemas de comunicación online. Quiere un CMS instalado, personalizado con su diseño, implantado, organizado y cargado con los contenidos base, con los permisos y perfiles creados y la formación a los empleados que lo gestionarán impartida. Como mucho integración con alguna aplicación o base de datos preexistente.

    La otra afirmación «el paquete de consultoría-implementación vendido sin los módulos a medida y propietarios no sirve de mucho», IMHO dependerá mucho del cliente. En mi experiencia en las PYMES muchas veces el desarrollo de funcionalidades a medida suele ser fruto de la pura cabezonería de la empresa por hacer las cosas como siempre las ha hecho y no aprovechar el cambio tecnológico para cambiar también sus procesos.

    Es posible que negocios concretos precisen de soluciones más sofisticadas, pero el 90% de los casos que he conocido se bastan y sobran con Joomla o WordPress y algunos plugins, con Magento o PHPlist, sin necesidad de adaptaciones más allá de templates, instalación y configuración.

    Las PYMES españolas tiene a su alcance a costes moderados o incluso gratis (las CCAA te financian proyectos como estos al 100%!!) una infinidad de soluciones que les permitirían romper en Internet… lo que no tienen cultura de la innovación, personal preparado, ni en muchos casos interés.

  5. Bueno, realmente si adquieres alguna aplicación o web basada en un CMS tipo Drupal tienes todo el código fuente. De esta forma, si en el futuro tu empresa proveedora no te puede atender puedes buscarte a otra que lo haga. Otra cosa es que exista esa otra empresa y sea capaz de manejar el código que te hicieron a un precio asequible.

    Por lo menos tienes la opcion de seguir con tu aplicación. Con la opción 100% propietario cambias si o si.

  6. Hay una posición intermedia, que es hacer soluciones CMS a medida utilizando herramientas de software libre. De esta forma se consigue tener mucha flexibilidad utilizando software ya maduro.

    Muchas veces es mejor opción que customizar un CMS Open Source. Pero todo depende del proyecto, en nuestro caso, dependiendo de lo específico que puede ser el site final, elegimos un CMS Open Source, u optamos por hacerlo a medida utilizando componentes ya desarrollados.

    En lo que estoy totalemente de acuerdo es en raramente un CMS Open Source va a servir para un proyecto sin módulos o plugins a medida.

  7. David, sin quitarte la razón (aunque tengo mis matices), al fondo al que yo voy es que el modelo de negocio es el mismo en uno y otro caso.

  8. Las soluciones basadas en un CMS propietario a mi entender son difíciles de mantener y te puedes encontrar sólo para todo. Tienes que tener un equipo de desarrollo continuamente programando y testando aplicaciones.

    En cambio los CMS libre te aportan dinamismo y frescura, ya que puedes ofrecer extensiones propias o de terceros y te puedes adaptar rápidamente al cliente. Tienes muchas soluciones hechas, testadas y documentadas por los foros de los usuarios que los prueban.

    Se habre más la competencia con estos CMS pero la cuestión está en especializarse y ofrecer soluciones adaptadas a los clientes.