Del negocio local al mercado global - Loogic Startups
Seleccionar página

casa-rural-la-sabina«¿Pero tú no eras camarero?» Le preguntaron a Sergio, el promotor de la casa rural La Sabina en Castillejo de la Sierra, a caballo entre Soria, Burgos y Segovia, cuando le vieron adoquinar con pizarra el camino que lleva a la zona de la barbacoa.

Promotor, gerente, camarero, albañil, cocinero, en definitiva, el anfitrión que lo hace todo por sus huéspedes. Es un cambio de mentalidad, no podemos quedarnos estancados en una sola cosa, hay que estar en continuo movimiento, aprender y hacer cosas nuevas, pero sobre todo, trabajar por labrarse el propio futuro sin esperar a alguien nos lo proporcione.

Esa es la primera clave de Sergio. Y hay otra, unir el negocio local con el mercado global. Su casa rural es recomendada en el pueblo, como si fuera de toda la vida, y los deportistas que se reúnen por la zona no dudan de la palabra de los paisanos y allá van.

Después viene el boca a boca de toda la vida, ese que ahora en internet llamamos «recomendaciones sociales» como si fuera algo nuevo pero en realidad siempre ha existido. La única diferencia es que ahora cada vez más necesitamos ver y tocar a través de internet para incorporar esas recomendaciones a nuestra actividad.

Y para eso está la página web de la casa rural de donde provienen el 50% de las reservas. El otro 50% tiene su origen en la presencia local y en las recomendaciones sociales (las de toda la vida).

La casa rural lleva abierta menos de un año, pero Sergio espera una buena temporada porque está trabajando por su propio futuro, y eso se nota. El mercado local y el mercado global de internet hacen el resto.

PD: Si conoces ejemplos de negocios locales (diferentes a casas rurales) implantados de alguna forma en internet déjanos un comentario con el caso.


Te puede interesar: