Del gratis total al valor

Pantallazo-33Hemos superado la cifra de los 20 millones de internautas en España. No sé si eso quiere decir que hay 20 millones de conexiones o de personas conectadas, pero no importa mucho.

Lo importante es que el perfil del internauta español es muy bajo, y la esperanza (mi esperanza) es que crezca con rapidez. Con perfil bajo me refiero a uso no intensivo de internet. Esto es como el microondas, antes no existía y vivíamos perfectamente sin él pero nos ha facilitado mucho la cocina (salvo para los que todavía y por siempre lo repudian como nocivo).

Con internet pasa algo parecido, algunos lo repudian, pero más que eso, muchos simplemente sólo lo encuentran útil como fuente de información pero no como herramienta de comunicación (en el más amplio sentido que podamos darle).

Hace poco comenté el estudio de la radiografía de la Pyme con resultados bastante pobres. Y por mucho que nos duela a algunos, ganarse la vida en internet sigue causando admiración como en un gran amigo, profesor de tecnología en secundaria que admite no leer el correo electrónico en semanas (tranquilos, no se mosqueará porque no sabe ni que existe este blog).

Todo esto lo cuento porque los medios de comunicación tradicionales continúan hablando de internet como esa cosa donde todo es gratis y te sirve para ahorrar dinero (no, el enlace no lo voy a poner). Sí, ahorra dinero o te hace ganar más como cualquier tecnología bien empleada. Pero lo malo es que sigue presente el gratis total.

Lo que no sabe el periodista al que he tenido la tentación de leer (disculpad la ironía), es que gracias a él he descubierto un par de iniciativas online que me han parecido muy interesantes por el valor que aportan (mucho o poco) y no por ser gratis o de bajísimo precio.

Una de ellas es TMClick, una empresa española que busca un nombre o marca en los registros oficiales y ofrece servicios relacionados para que empieces a usarla tú si nadie lo ha hecho antes. Muy útil antes de ir al Registro Mercantil para ver si está libre el nombre de tu próxima empresa o si existe una marca comercial registrada parecida.

La otra iniciativa es de fuera de nuestras fronteras y me gustaría saber si existe algo parecido por aquí. Se trata de una web de ofertas de cosas que la gente está dispuesta a hacer (online) por 5 dólares. ¿Se puede esperar un buen resultado de servicios que cuestan 5 dólares?

2 respuestas a “Del gratis total al valor”