Deberían unirse

Leyendo wwwhatsnew me encuentro con el último proyecto en internet que ofrece un lugar donde compartir coche en trayectos diarios o de forma puntual. Se trata de Amovens y en este vídeo podéis ver a los fundadores del proyecto explicando sus objetivos. Compartir coche tiene grandes ventajas, sirve para ahorrar dinero, para contaminar menos y hasta se puede hacer amigos (de los peligros de esta práctica no hablo que para eso ya están otros). No voy a ser yo quién diga que este tipo de proyectos no son viables, es más creo que hay una gran oportunidad para crear tendencias y que una idea tan interesante pueda llegar a hacerse realidad cuando muchas personas decidan usar esta modalidad de viaje en grupo.

El problema de proyectos como Amovens no es que no sea una buena idea, es que persiguen modificar la conducta de la gente a la hora de viajar y para un objetivo tan ambicioso hay que tener muchos recursos. Twitter está cambiando la forma en la que nos comunicamos en la red, han tardado varios años en conseguirlo y han tenido que invertir muchos recursos para atraer a una masa de usuarios que haga realmente útil el servicio. Buyvip y Privalia han cambiado la forma en la que la gente compra ropa y complementos, haciendo que lo hagan por internet y dando un gran impulso al negocio del comercio electrónico en España.

En lo que a proyectos web para compartir coche nos encontramos con Viajarjuntos, Compartir.org, Shareling, Compartirviaje, Compartimos.net, Compitravel y Busvao. Me parece que son demasiados proyectos para una misma idea y que intentando cada uno hacer la guerra por su cuenta van a tener muy difícil que se llegue a cambiar el hábito de la gente de viajar con el coche vacío. Todos estos proyectos deberían unirse, aunar fuerzas y recursos para crear un único sitio que atraiga el interés de un gran número de usuarios que realmente vean las ventajas de compartir coche ya sea para ir al trabajo desde las afueras de una gran ciudad o para hacer un viaje largo relacionado con el turismo. Juntos podrían lograrlo, por separado creo que se enfrentan a un objetivo demasiado ambicioso para logar el éxito.

8 respuestas a “Deberían unirse”

  1. Cuando pase hace un tiempo un par de anyos en Alemania utilizaba bastante in servicio web llamado mitfahrzentrale.allí funcionaba estupendamente y pensé que en espanya se podría implantar,pero nuestra cultura aun no esa preparada para esto.el momento llegara,pero aun queda.incluso se intento algo parecido en la universidad politécnica de Valencia ,pero no triunfo mucho.yo creo que el mercado objetivo son los universitarios , sobre todo lo erasmus, que son los que mejor provecho le pueden sacar para poder visitar España a un coste muy reducido.

  2. Yo estoy de Erasmus en Madrid, y ya lo he utilizado un par de veces para viajes cortos. Funciona muy bien, y es muy divertido conocer gente así!

  3. Efectivamente, hay otros proyectos como éste y unos de ellos han arrancado hace ya tiempo. Pero me da la impresión que Amovens le aporta al tema un enfoque distinto.

    Yo hablé con los fundadores y la verdad es que me convencieron bastante al respecto. Además están en beta y la Web debería de evolucionar en los próximos meses.

    Parece mentira, pero para mí la principal barrera para el desarrollo de este tipo de práctica es el hecho que la mayoría de la gente no sepa que existe. Por lo que veo, Amovens está haciendo un buen ejercicio de promoción. Veo por ejemplo que tienen una buena presencia en Facebook (http://www.facebook.com/pages/amovens/92400872176?ref=ts).

    Volvamos a tener este mismo debate dentro de seis meses para ver lo que sucede…

  4. Exacto. Me parece un proyecto muy interesante pero, efectivamente, hay demasiados ya que intentan explotar esa misma idea.
    Pensé en un proyecto así a raíz de un servicio exactamente igual que implanté en la Universidad Politécnica de Cartagena durante mi etapa como becario ;) . desarrollaba servicios para el proyecto del carné inteligente de la Universidad y uno de ellos se llamaba eco-móvil que consistía precisamente en lo que ha contado Javier Martín en este artículo.

    Conclusión, en la universidad se ponen en marcha proyectos internos que pueden replicarse en internet …. tengo alguno en la cabeza ;)

    Saludos.

    @pablomartinezga

    Nervia Digital.

  5. he visto el vídeo y me gusta. en la línea de inaki, creo que el éxito de un proyecto de este tipo está en generar una masa crítica pronto. para ello se podría aprovechar el grafo social ya existente en facebook, y presentar los candidatos a compartir coche como amigos de un amigo, que daría más confianza.

    por otro lado yo eliminaría de raiz en toda la comunicación el tema de ecología y sostenibilidad, que no creo que tenga la más mínima eficacia a la hora de atraer usuarios.

  6. Hola.

    Sumo otro: http://carpooling.pta.es/carpooling/whatis.seam

    Éste ha sido desarrollado con dinero público (Parque Tecnológico de Andalucía), como otros que ya apuntaba Martin Varsavsky en 2006 cuando pedía fonear los coches (http://www.getxo.net/cas/medio/pags/sincoche/comparte.htm).

    Ya sean iniciativas públicas o privadas, me parece que la idea es tan necesaria como difícil de llevar a cabo, no por razones técnicas sino por nuestra cultura. No estamos lo suficientemente concienciados o no nos compensa perder nuestra autonomía, nuestro espacio… En esto los países menos desarrollados nos llevan ventaja, quién lo diría.

  7. Creo que el secreto del éxito de este tipo de proyectos está en aprovechar la economía de red de redes ya existentes (1 2 3 responda otra vez… facebook, twitter y tuenti)
    Lo que no entiendo es porque estas redes sociales no tienen contemplado estas funcionalidades tan útiles como las de Amovens y en cambio tienen estupideces tipo «dar un toque».

    Creo que hay cientos de ideas que sólo son válidas con una buena economía de red y que serían facilísimas de ejecutar y que fb,tw y tu no aprovechan.

    Creo que si fuera Google otro gallo cantaría.