Debería Twitter ser personalizable?

Y no me refiero al diseño, sino a la configuración de las relaciones entre usuarios y el intercambio de mensajes.

Me explico. El otro día visité las oficinas de una empresa que está desarrollando una red social vertical en la que como en Twitter hay vinculaciones entre usuarios. En esta red social van a dar la opción de que el usuario configure a su gusto todo lo que tiene que ver con las comunicaciones, privacidad, la forma en la que se muestra los contenidos que genera en la comunidad, …

En Twitter cada usuario decide a quién quiere seguir, las conexiones están limitadas a esa opción. Pero quizás haya gente que quiera seguir a todas las personas que le siguen a él, esa opción no está disponible. Otro tema es que los replies para mi es una de las cosas más importantes de la aplicación, a mi me gustaría que los replies salieran entre los mensajes de los usuarios a los que sigo (como hace Twitterrific). También creo que sería interesante ver los replies de los usuarios a los que sigo. Hay muchas opciones de vinculación y seguimiento dentro de la comunidad que se podrían tener en cuenta.

Pensáis que Twitter llegará a ofrecer opciones de configuración de este tipo? qué tiene más sentido, una aplicación donde sus creadores definen el sentido de las conexiones o donde es el usuario el que puede elegir cómo se relaciona dentro de la comunidad.

Si algo tiene Twitter es que cada uno lo usa como quiere, creo que son los menos los que lo usan para contar lo que están haciendo. Muchos lo usamos para expresar ideas, recomendar links, enviar mensajes privados, anunciar algo, … Si Twitter es tan libre para estas cosas, tiene sentido que sea tan limitado en cuánto a las conexiones entre usuarios?

19 respuestas a “Debería Twitter ser personalizable?”

  1. Daniel, hay otras muchas cosas que diferencian a un chat mucho más allá de sus limitaciones. Por eso pienso que hay cosas de las que propongo que no harían que Twitter perdiera su encanto.

  2. Fede, al principio yo también pensaba que los grupos era algo imprescindible en Twitter. Ahora tras bastante tiempo usándolo me he dado cuenta de que solo uso Twitter para estar en contacto con un determinado grupo de personas, la gente que conozco por internet. Para el resto de mis contactos uso otros medios, así que para mi los grupos de no serían de utilidad.

  3. @Daniel: «[no tiene búsquedas que carguen la base de datos, la db sólo tiene que consultar los últimos posts].» en realidad si que hay bastantes búsquedas en la BBDD solo que de servicios secundarios basados en la API. Muestra de esto serían http://twist.flaptor.com/, tweetstats.com o el propio twitter search. Por lo que veo, si ahora vuelve a ir bien, ha sido por esos 15 millones del año pasado pero búsquedas… tiene un rato largo ;)

  4. Respecto a la fluidez de Twitter cada día tengo más claro que no tiene problemas de rendimiento ni mucho menos.

    Como aplicación es sencilla, muy sencilla y muy ligera [no tiene búsquedas que carguen la base de datos, la db sólo tiene que consultar los últimos posts].

    El ancho de banda no puede ser problema, sólo envía texto y la única página que tiene pesa nada y menos.

    Cada día tengo más claro que si twitter no es ágil es por que quieren que no sea ágil, precisamente para evitar que se convierta en un chat. Estoy convencido que retienen los posts con el fin de que sean lo que tienen que ser un post de un blog, no una respuesta de un chat.

  5. Javier, una pequeña aclaración, Twitter no es un chat, es un servicio de microblog. Lo que propones [muy útil] convertiría a Twitter en ‘otra cosa’.

    Los replies en twitter son secundarios como concepto. Los posts de terceros no entran en la idea en sía de Twitter.

    El uso inicial y para el que está concebido Twitter es dejar una huella de lo que haces o te viene a la cabeza. No es un chat para conversar. Es como un blog de notas público. Creo que así nació la idea y así debe quedar.

  6. Las funcionalidades que planteas las veo muy útiles, pero Twitter está gravemente afectada por una sobredimensión de actividad de sus usuarios que sobrecarga los servidores de la aplicación.

    Con la sobrecarga actual de Twitter no creo que puedan añadir funcionalidades que sólo aumentarán la carga.

    Según mi experiencia, a más funcionalidades, mayor carga y esa es de las mayores debilidades de Twitter hoy día.

  7. Con la frase «También creo que sería interesante ver los replies de los usuarios a los que sigo» supongo que te refieres a ver lo que tus contactos contestan a otras usuarios. Por defecto, sólo ves los replies que hacen a otros usuarios que tú también sigues, pero en las opciones se puede elegir no ver ningún reply o ver todos los replies de tus contactos, aunque no sigas a los destinatarios.

    Un saludo.

  8. El otro día nos comentabas que te gustaba emprender en temas que a tí te gustan.

    Tienes que ver que no todo el mundo es tan inquieto, que ni siquiera se plantean cómo podría ser mejor…

    Yo apuesto por lanzar a tope alo básico y darle forma según dos criterios:
    1.- Porque me pasa por los cojones que tenga esta feature (fue divertido o, como es mío, me es útil)
    2.- Porque los usuarios lo piden.

    Realmente es complejo no pensar como tú sino pensar como otro.

    Saludos.

  9. Lo que twitter tendria que hacer, si o si, es lo que lei esta mañana en TC, dar la posibilidad de agruparse por grupos, seria genial y mataria todos los nuevos clones de twitter dedicados a nichos.

    Es decir, poder crear grupos generales como cine, musica, literatura, o mas personales como el de tu empresa, tu familia, tus amigos, etc.

  10. José Luis, a mi me resulta útil y cómoda y, de hecho en Twitter me vendría bien para separa qué pueden leer mi clientes o compañeros de trabajo y qué pueden leer mis amigos. Pero aún así sigo pensando que el usuario medio no es que no lo necesite, sino que rara vez se da cuenta de que existe la opción y suele costar mucho hacerle entender por qué lo necesita.

  11. Rafa, coincidirás que la opción que tenemos en YouAre de catalogar los contactos por XFN y filtrar tus updates según collegas, amigos, co-workers, elimina mucho ruido es rápida y que no requiere más de 5 segundos (1 click a uno o 2 input radio depende de tu relación con esa persona). Además te da las bases las bases para features posteriores muy jugosos. Por ejemplo, desde hace unos días en FriendFeed, a su modo, se puede filtrar contenidos por tipo de contactos.

    La filosofía del ahorra máximo de clicks, es algo que llevamos a gala

  12. La opción de meter Twitter Search en la home me parece muy buena idea, ciertamente, pero sigo pensando que no cambiaría el concepto de following/followers por rangos de contacto, se haría demasiado enrebesado para el usuario medio.

  13. Rafa, tienes razón en que esto que propongo no es para todo el mundo. Pero no se obliga a nadie a usarlo, se mete en una opción de configuración avanzada y que lo use el que quiera.

    Twitter Search está genial, pero te obliga a irte a otra web para usarlo, cuánto lo pondrán en la página de inicio?

  14. La verdad, Javier, es que lo que dices tiene una parte de idoneidad pero luego, llevado a la práctica se convierte en algo farragoso. Pongo como ejemplo, la red de desarrollo español YouAre. Plantearon esa misma idea y, al final, se ha convertido en algo menos sencillo. Recuerda lo que ya hace mucho tiempo dijo alguien: Don’t make me click.

    Y es que, como yo lo veo, el éxito de Twitter se debe precisamente a eso: a su simplicidad. Y si se le empiezan a añadir cosas perdería su bien más preciado. Además (y ahí han sido muy listos) cada vez hay más comandos en Twitter Search que permiten mirar todas esas cosas que tú comentas y hace que podamos expandir nuestro uso, sin incomodar al usuario más «normal».

    No sé, es así como lo veo.