De un dia para otro tu proyecto vale la mitad - Loogic Startups
Seleccionar página

No lo digo yo, lo dijo Rodolfo Carpintier en una interesante mesa sobre inversiones celebrada ayer en FICOD. Mas tarde ahondó sobre ello Carlos Blanco en una charla dirigida a emprendedores, en la que para que os hagáis una idea de cómo están las cosas, apostó por el trueque.

Hace poco tiempo un Banco (o más bien Caja) decidió que todos los proyectos de los que recibía propuesta para recibir inversión valían la mitad de lo que el emprendedor había determinado en su plan de negocio. Así de simple y así de claro. El resto de inversores no se van a quedar atrás así que se han subido al mismo carro que este Banco (o más bien Caja) y las valoraciones de los proyectos de internet ahora son la mitad de lo que eran antes del verano.

Injusticia? ley del mercado. No es cierto? os lo aseguro, nosotros lo hemos vivido en nuestras propias carnes hace cosa de un mes. Qué es lo que ha pasado? Criteria es la corporación industrial de un Banco (o más bien Caja) que hace un año comenzó a cotizar por encima de los 5 euros por acción y ahora a duras penas se mantiene por encima de los 2 euros. Martin Varsavsky en una entrevista realizada por Plus.es asegura que cualquier persona que invirtió en cualquier cosa hace un año hoy en promedio tiene un 40% menos de su capital invertido, eso si has tenido suerte (yo además me atrevo a decir que viendo las predicciones que hacía MV, él no ha salido mejor parado). Las acciones de Google (si esa empresa modélica que cada vez gana más dinero) a principios de año cotizaban por encima de 600 dólares y ahora lo hacen por debajo de 300 dólares (valor seguro?). Así podríamos seguir hasta el infinito y más allá, la economía está muy mal, todas las empresas que cotizan en bolsa han sufrido un castigo increíble y todos los inversores, invirtieran en lo que invirtieran «han palmado pasta» (bueno, alguno habrá que haya apostado contra el mercado y en circunstancias excepcionales alguna operación le haya salido bien, pero son los menos). Aún te parece injusto que tu proyecto de la noche a la mañana valga un 50% menos?

Injusticia? ahora me pongo en el lado del emprendedor que ha realizado un plan de negocio, ha hecho cuentas de lo que le va a costar contratar programadores, alquilar una oficina, comprar equipos, pagar a un diseñador, realizar campañas publicitarias, … y se da cuenta que si antes algún inversor le podría dar 300.000 euros por el 30% de las acciones de la compañía que está dispuesto a compartir, ahora solo le van a dar 150.000 euros. Como los sueldos no bajan (los programadores siguen pensando que ganar 30.000 euros al año es una miseria), como los alquileres tampoco bajan (al menos al ritmo que la lógica aconseja). Solución? coger los 150.000 euros que inversor está dispuesto a darte por el 30% de las acciones de la compañía y tirar durante un año? o si consideras necesario que necesitas los 300.000 euros, darle al inversor el 60% de las acciones de la compañía? Lo siento mucho pero ninguna de las dos opciones me parecen válidas. Dentro de un año nadie sabe cómo vamos a estar y es muy probable que dentro de un año conseguir cerrar una segunda ronda sea aún más difícil que ahora conseguir cerrar la primera. Lo de darle al inversor el 60% de las acciones lo descarto radicalmente, para quién trabajas entonces?

Solución? amigos, no queda otra, habrá que hacer de nuevo el plan de negocio y pensar que si antes tenías que montar una empresa con 300.000 euros ahora tendrás que hacerlo con la mitad.


Te puede interesar:

  • Han estado especulando los inversores de internet?Han estado especulando los inversores de internet? De quién era el dinero que ha invertido el capital riesgo en los últimos años en empresas de Internet? si era suyo bien, pero si era de los bancos, vamos listos. El dinero ni se crea ni se […]
  • Las ventajas de tirar sin financiaciónLas ventajas de tirar sin financiación Tal y como están las cosas la mayoría de los emprendedores tendrán que asumir que para iniciar sus proyectos no van a poder contar con financiación externa y van a tener que comenzar sus […]
  • Por si estás pensando en buscar inversiónPor si estás pensando en buscar inversión Actualización: Desde Loogic hemos lanzado Loogic Ventures, servicio para inversores que buscan proyectos y servicio para emprendedores que buscan inversión en etapas tempranas. A […]