De un dia para otro tu proyecto vale la mitad

No lo digo yo, lo dijo Rodolfo Carpintier en una interesante mesa sobre inversiones celebrada ayer en FICOD. Mas tarde ahondó sobre ello Carlos Blanco en una charla dirigida a emprendedores, en la que para que os hagáis una idea de cómo están las cosas, apostó por el trueque.

Hace poco tiempo un Banco (o más bien Caja) decidió que todos los proyectos de los que recibía propuesta para recibir inversión valían la mitad de lo que el emprendedor había determinado en su plan de negocio. Así de simple y así de claro. El resto de inversores no se van a quedar atrás así que se han subido al mismo carro que este Banco (o más bien Caja) y las valoraciones de los proyectos de internet ahora son la mitad de lo que eran antes del verano.

Injusticia? ley del mercado. No es cierto? os lo aseguro, nosotros lo hemos vivido en nuestras propias carnes hace cosa de un mes. Qué es lo que ha pasado? Criteria es la corporación industrial de un Banco (o más bien Caja) que hace un año comenzó a cotizar por encima de los 5 euros por acción y ahora a duras penas se mantiene por encima de los 2 euros. Martin Varsavsky en una entrevista realizada por Plus.es asegura que cualquier persona que invirtió en cualquier cosa hace un año hoy en promedio tiene un 40% menos de su capital invertido, eso si has tenido suerte (yo además me atrevo a decir que viendo las predicciones que hacía MV, él no ha salido mejor parado). Las acciones de Google (si esa empresa modélica que cada vez gana más dinero) a principios de año cotizaban por encima de 600 dólares y ahora lo hacen por debajo de 300 dólares (valor seguro?). Así podríamos seguir hasta el infinito y más allá, la economía está muy mal, todas las empresas que cotizan en bolsa han sufrido un castigo increíble y todos los inversores, invirtieran en lo que invirtieran «han palmado pasta» (bueno, alguno habrá que haya apostado contra el mercado y en circunstancias excepcionales alguna operación le haya salido bien, pero son los menos). Aún te parece injusto que tu proyecto de la noche a la mañana valga un 50% menos?

Injusticia? ahora me pongo en el lado del emprendedor que ha realizado un plan de negocio, ha hecho cuentas de lo que le va a costar contratar programadores, alquilar una oficina, comprar equipos, pagar a un diseñador, realizar campañas publicitarias, … y se da cuenta que si antes algún inversor le podría dar 300.000 euros por el 30% de las acciones de la compañía que está dispuesto a compartir, ahora solo le van a dar 150.000 euros. Como los sueldos no bajan (los programadores siguen pensando que ganar 30.000 euros al año es una miseria), como los alquileres tampoco bajan (al menos al ritmo que la lógica aconseja). Solución? coger los 150.000 euros que inversor está dispuesto a darte por el 30% de las acciones de la compañía y tirar durante un año? o si consideras necesario que necesitas los 300.000 euros, darle al inversor el 60% de las acciones de la compañía? Lo siento mucho pero ninguna de las dos opciones me parecen válidas. Dentro de un año nadie sabe cómo vamos a estar y es muy probable que dentro de un año conseguir cerrar una segunda ronda sea aún más difícil que ahora conseguir cerrar la primera. Lo de darle al inversor el 60% de las acciones lo descarto radicalmente, para quién trabajas entonces?

Solución? amigos, no queda otra, habrá que hacer de nuevo el plan de negocio y pensar que si antes tenías que montar una empresa con 300.000 euros ahora tendrás que hacerlo con la mitad.

52 respuestas a “De un dia para otro tu proyecto vale la mitad”

  1. Hay que recordar que siempre trabajamos para alguien, aún en los casos en que decidimos ser emprendedores, así que sólo se puede calificar de error el hecho de dedicarse a emprender simplemente por haber tenido malas experiencias laborales previas (un mal jefe o un empleo insatisfactorio), pensando que podría ser una solución. Cuando lo que estas personas necesitan es un poco orientación.

    Si no se promoviera tanto la obtusa idea de emprender, y no se mezclara “emprender” con “buscar empleo”, muchas familias se hubiesen salvado de perderlo o empeñarlo todo y seguro que habrían salido adelante con sus miembros trabajando por cuenta ajena.
    SM

  2. Que conste que yo lo decia pensando como emprendedor, y recogiendo las palabras que no había parado de oir en los últimos días.

    Vale la mitada debido a muchos motivos:

    – Todas las empresas que están en bolsa valen la mitad (los bancos, las de seguros, las de metal, las de servicios, …)
    – Otro tipo de activos (no empresas) han bajado 30-40-50%
    – Ha dejado de circular dinero de la burbuja financiera, la falta de liquidez provoca que el propio dinero sea más caro.

    De acuerdo con Isabel que cada empresa es un caso distinto, no es lo mismo una empresa que necesita cash durante mucho tiempo para financiarse a una a punto de alcanzar el break even. Ahora hay que mirar mucho más al corto plazo y concentrar el business plan en la generación de ingresos rápida.

    Saludos

  3. Yo creo que todo es una gran rueda, si los proyectos en forma masiva comienzan a valer menos, por algo debe ser. Y en este caso creo que la baja de la rentabilidad en publicidad (que todavia no se siente al maximo) es la causante.

    Mientras las empresas tengan menos ingresos, invertiran menos en publicidad, y por ende los proyectos de internet que se alimentan de la publicidad generaran cada vez menos.

    Por el momento la mayoria sigue invirtiendo, empresas, domainers, etc… pero nosé hasta cuando podran hacerlo si esto sigue asi…

  4. Pienso que un proyecto antes de incluso empezarse a desarrollar debe tener muy claro el dinero que va a necesitar. Obviar esa parte es el peor error que se pueda cometer.

    Ojo, personalmente no lo he cumplido, ya que ninguno de mis proyectos ha recibido jamás financiación … quizás por ello siempre han ido cojos de recursos.

    Carles, que gran verdad has dicho con lo de contenido/continente … volveremos al antes en este aspecto, en cuanto se pase el síndrome 2.0

  5. Daniel, me refería a empresas en general, de software, internet(pocas), pero vamos la idea es que antes se partía de 0 y hasta no tener algo no se podía pedir cash y ahora pides cash sin tener nada, eso lo llaman en otros ámbitos vaporware( http://es.wikipedia.org/wiki/Vaporware ) creo que define muy bien a lo que me refería.

  6. Daniel…lo del mas tonto del pueblo no ira por mi :-)
    En todo caso creo que tambien son mitos, hace 15 años casi nadie montaba webs (es 1993), y menos se podia ganar dinero sino era con accesos (los ruidos de los modems de 14400 o 28800). Lo importante hace 10 años y ahora eran los contenidos no el continente…aunque aun muchos solo piensan en el continente….y asi se hace dificil crear valor añadido.

  7. Iván, guarda este post, de aquí 10 años lo lees … te darás cuenta cuanto has cambiado de opinión.

    Raúl, hace 10/15 años hasta el más tonto del pueblo montaba una web y ganaba dinero.

  8. Bravo Carles (32), ni mas ni menos.
    Antes uno montaba una tienda o un pequeño negocio con los ahorros, iba tirando y puede que tuviera que pedir otro pequeño préstamo al banco.

    Ahora otros montan un negocio en Internet basado en una idea y lo primero que hacen es montarse un plan de negocio y pedir 300.000 euros, como si hablásemos de 300.000 pesetas! Que estamos hablando de 50 millones al cambio!!

    Hay que ser mas humilde y empezar poco a poco. A las 08h arriba y a las 23h siguiendo dándole al teclado. Así se empieza. Los que comienzan con horario de oficina, mal van. Creo que por fin llega la hora de los que han comenzado duro, sin ayuda y sabiendo lo que vale cada hora de trabajo.

  9. Auto-financiación… es lo único que vale en estos tiempo, tengo dos proyectos en beta, publicados y medio abiertos, Javier a ti te comente uno hace un mes (estamos terminando el vídeo explicativo), no podemos valorar las cosas como se hace… estamos metiéndonos en una BURBUJA 2.0 nosotros sólitos.

    Pedir a un inversor 300.000 por un 30% es decir que tu proyecto vale 1 millón, 1 millón sobre papel, eso no deberia ser así, ya que ningún proyecto puede valer ese dinero en la cabeza de ningún «genio».

    Yo me autofinancio siempre (prestamos, avales personales, pólizas de crédito, familiares) y saco proyectos unos más caros y otros menos caros, pero no he sacado rondas para nada AUN, porque no creo que nada requiera 1 millón de euros o 300.000€, para arrancar.

    Deberíamos mirar como se hacían las cosas hace 10 o 15 años y las empresas que salieron de allí sin inversiones de millones de euros.

  10. Javier, todo en la vida debe tener su término medio, que es dónde dicen esta la virtud, y eso de “pero no hay que darle pie a los inversores a que saquen demasiada tajada del asunto, no?” pues sí y no.

    Igual que hay que conducir a la racionalidad cuando hay etapas de burbuja inversora, ¿o qué pasa?, que como nosotros estamos en el lado de los que buscan financiación ahora nos lamentamos, pero cuando es el capital semilla, etc, el que paga absolutas burradas por pufos como catedrales que les den ¿no?, vamos: la ley del embudo, y «que se jod.. por especuladores».

    Pues no, yo creo que no, y que en todo momento hay que ver los abusos de una y otra parte y que en los extremos de mercado pagarán las consecuencias unos y otros, los más débiles o menos informados/preparados, y ahora, pues les toca pasarlas canutas a muchos emprendedores, y ojo, que no se me malinterprete, que yo me considero también emprendedor y les doy todo mi apoyo, pero sobretodo hay que entender la situación desde el punto de vista más neutro posible, no por el ‘amiguismo de nuestra posición personal’ que a muchos ciega.

    Creo que me explico suficientemente, un saludo.

  11. Mucha gente con esto de la crisis está descubriendo en todo su esplendor el significado de una palabra: mercado.

    Y este mercado del que a diario se nos habla en Loogic (como el bursátil o el del ladrillo) se juega en un tango de intereses, ni más ni menos, y en este momento quien tiene capital/liquidez es un miniDios que puede (y me atrevería a decir ‘que debe’) presionar a la baja en favor de sus intereses, igual que cuando el mercado se desboca quien tiene la sartén por el mango son la otra parte que presionan (a su modo) para que inviertas en sus proyectos hoy porque mañana valdrán N más, eso ya no es así y es natural. Son ciclos. Las crisis son los leones de la sabana y las gacelas listas/hábiles/posicionadas/etc saldrán fortalecidas, pero son un proceso Darwiniano NECESARIO y SALUDABLE.

    Un saludo… y voy a por el escudo que supongo me van a llover piedras.

  12. Isabel, si ya es un problema conseguir una primera ronda, el problema va a ser mayúsculo para las empresas que ahora estén necesitando con urgencia una segunda ronda. Esas empresas si que no van a tener otro remedio que modificar su plan de negocio, reducir costes y buscar ya algo que les asegure ingresos todos los meses.

  13. Sin alargarme, todavia no entiendo la necesidad imperiosa de captar dinero al principio, sin ver o probar el negocio.

    Nosotros empezamos en la red hace 11 años, conjugamos un producto digital los mapas con una red digital, internet. Ya vendemos nuestros mapas en 68 paises (principalmente multinacionales y media) hemos llegado a tener 40 personas en nomina, facturamos sobre 6 millones de euros en estos años, instalaciones propias (4 plantas) cerca de Barcelona (por cierto con piscina de 350 m (pero vacia hace años…)), disponemos de 92 dominios en 7 idiomas….y lo mas importante NUNCA ha habido un inversor. Solo ha habido trabajo.

    Hemos pasado malos momentos, muy malos (peores que muchos que tambien lloran), mejores, pero nos comportamos como cualquier empresa nacida o no en la red, sabemos que para funcionar debemos de vender, no hacer business plans. Detectar unos clientes y darles un producto. Todo sobre 3 objetivos y pilares basicos (ILI): Internacionalizar, Liderar y Innovar.

    Quizas hay gente que piensa que emprender es simplemente hacer un master (tambien tengo alguno yo), redactar un BP, y gestionar. No señores emprender es trabajar duro, dormir pocas horas al principio, sufrir, cobrar el ultimo, y a veces llorar de rabia.

    Yo aprendia del pakistanii que esta en la tienda de al lado de mi casa, cada dia a las 8 estaba y a las 11 de la noche tambien. Seguramente ya estar aqui es un lujo para el, señores miren su alrededor y valoren el lujo que tienen de poder jugar a emprendedores. Valorenlo pero aprovechenlo.

    Perdon por la extension….. mi twitter es aun mas aburrido…

  14. @ José Mª Rivera Córdoba

    Ya existe un ICO para emprendedores.

    @ Aurora.

    Si estás pensando en desarrollar algo y necesitas «millones» yo te recomendaía replantearte muchas cosas. En cuanto a autofinanciacion también me refería a posibles creditos bancarios.

  15. es verdad!!! A U T O F I N A N C I A C I Ó N!! como no se me había ocurrido antes?? Voy a sacar mis millones de la bolsa… XD

  16. Chapó Carles y a ti Javier por el post, realmente interesante el tema de conversación y sin duda, en mi opinión, anima a seguir adelante y luchar por lo que cada uno quiere.

  17. En relación a la simpatía de los bancos…El caso Criteria es para dar de comer aparte….

    Criteria es un gran invento para vender la pelota al vecino más inocente

  18. David Alonso, perdona, no me refería a ti ni a nadie en concreto … pero este blog lo leen personas que empiezan en este mundillo y a veces se pueden llevar a confusión.

    Sin ir más lejos en el FT del otro día se presentó un proyecto en el cual el valor de las acciones no correspondían al valor solicitado … seguro que el emprendedor pensaba que el dinero era para él.

  19. Hombre Daniel, creo que todos los que estamos en este tema conocemos la dínamica, sea con las palabras que sea.

    Dificilmente alguien puede ser «emprendedor» sin conocer algo tan básico, creo yo.

  20. Las empresas que empiezan ahora no son las más perjudicadas por la coyuntura económica, sólo tendrán que ser más prudentes, creativas, trabajar mucho (nada nuevo en una start-up) y pensar en monetizar a corto plazo. Supongo que es un buen momento para buscar alternativas a vivir sólo de la publicidad y buscar modelos de negocio basados en la aportación de valor pero de pago ;-)

    El problema lo veo basicamente en empresas/proyectos que ya llevan un tiempo funcionando, tienen ingresos pero aun necesitan financiación para hacer crecer el proyecto y poder competir a nivel global.

    El hecho que en esta fase se reduja el valor de la empresa va en detrimiento de sus posibilidades de crecimiento y de las futuras oportunidades de captación de fondos nacionales o internacionales y puede quedar rapidamente desposicionada del mercado.

    Por lo tanto tendríamos que empezar a no generalizar y valorar a cada empresa por separado sobretodo teniendo en cuenta las oportunidades que tiene su sector, mercado potencial o su posicionamiento para garantizar un futuro de máxima rentabilidad a la empresa. (sobretodo si ya tiene una inversión inicial)

    Con esto no estoy diciendo que tengamos que sobrevalorar las empresas como pasa en algunas empresas americanas pero tampoco nos quedemos cortos porque sino es imposible competir desde españa.

    Lo único que conseguiremos es que siga augmentando la fuga de talento hacia otros mercados más dinámicos(todos conocemos casos).

  21. David Alonso, perdona pero ni el uno da ni el otro recibe … uno aporta dinero al proyecto (que no al emprendedor) y el otro idea y trabajo.

    No es lo mismo comprar/vender la empresa que ampliar su capital con una inversión.

    A veces me da la sensación que algunos emprendedores piensan que buscar inversor es sinónimo de que les paguen un dinero.

  22. Javier, no me refería a cuánto dinero se necesita para empezar un proyecto, sino al precio por lo que lo valoran para que el inversor pague un 10% del valor y te lleves tantos cientos miles de euros. Esa cantidad es la que digo que es desorbitada.

    Aunque si en vez de contratar 3 programadores, 1 diseñador y vete a saber cuánta gente más, piensas bien el proyecto, haces un buen análisis de requerimientos, un análisis funcional y todas esas cosas y pagas a una empresa de desarrollo de software, el proyecto te saldrá por la mitad.

    Si sabes lo que necesitas, haces un proyecto cerrado, pagas por ello y te olvidas de un gasto. Puntualmente puedes necesitar añadidos o mejoras, pero no necesitas pagar todos los meses a un grupo de programadores. Si te fijas en muchas «startups» sus betas no son en plan «estoy probando, aun no está acabado, ayúdame a encontrar fallos», sino que son del tipo «ofrezco esto, uisss esto no gusta, vamos a ofrecer esto otro, cachis esto tampoco». Si no tienes las ideas claras, lógicamente necesitas pagar programadores todos los meses.

    En muchos casos la cosa funciona así: tengo la super idea y quiero pegar el pelotazo, necesito convencer a un tonto para que me ponga pelas, lógicamente necesito a un grupo de trabajo increíble (todos con Macs que es mas chulo) y fardar de que soy CEO.

    Claro que montarlo desde casa es más barato, pero si te pones a pensar en muchos proyectos 2.0, son tan simples y a veces absurdos que no entiendo cómo necesitan cientos de miles de euros para funcionar.

    Saludos :)

  23. 100% de acuerdo con David Alonso…

    En una empresa normal, los gastos operativos (oficinas, sueldos, etc.) salen de los ingresos.

    Excepcionalmente (muy excepcionalmente), se puede utilizar ‘algo’ de la inversión para ganar tiempo/ganar cuota de mercado. Es un atajo.

    Pero la vista siempre debe estar puesta en que los ingresos financian los costes operativos.

    Si el atajo no te lleva rápido de nuevo al camino correcto, malo…

  24. No acabo de estar de acuerdo con la última frase del post. Una cosa es que sea difícil hacer una estimación de lo que vas a necesitar, otra que estén cayendo chuzos de punta y otra es que, si crees firmemente que necesitas esa cantidad, vayas a por ella. Si te ves obligado a reducir tu proyecto a la mitad, ya no es tu proyecto, y te has vendido antes incluso de salir a buscar tu inversor. Vamos, es una opinión…

  25. Como acabo de decir en otro comentario de hace un rato ,soy el presidente Nacional del Partido de los Autónomos – Unión de Verdes y Ecologista PAE-UVE .Acabo de leer información sobre emprendedores de ésta página y mi impresión es que la financiación va paralela al mercado de capitales: Si hay mucho beneficio la entidad presta y arriesga.Si por el contrario la cosa va mal, nadie suelta un duro.Así de fácil.
    El Partido de los Autónomos sugiere que por parte del GOBIERNO – Central , Autonómico o Municipal , se cree una especie de ICO para Emprendedores , bién dotado económicamente . Si se financian ,sobre todo, proyectos con vocación internacional , con tan sólo que salgan bién un puñado de ellos justificarían los hipotéticos fracasos
    de otros , vía entrar en el accionariado de todos. De ése modo las posibles pérdidas de algunos estarían compensadas por quienes saliesen adelante .Este enfoque en el mundo de la financiación ayudaría a que la gente dispusiese siempre de dinero, que se traduciría inmediatamente en puesto de trabajo ,impuestos para el Estado y una larga retahila de beneficios para todos.¿ O no ?

  26. Yo creo que aquí hay un duelo interesante.
    Por un lado, el emprendedor, pero no sólo el que tiene una idea, sino el que la pone en marcha con un buen plan de negocio en mente y muchísimo esfuerzo.
    Por otro lado, el inversor, que además de tener el dinero, o precisamente por ello, tiene la capacidad de presionar para bajar el precio a la mitad o más allá.
    Si el proyecto es bueno, buscas mucho y tienes suerte, si el precio que te pedía el inversor era demasiado bajo, aparecerá otro que lo verá como una oportunidad. Esto es el mercado, lo que pasa es que ahora está un poco roto.

  27. Estoy Repe, no se las valoraciones que tú has visto, pero las que yo he visto son las lógicas para empezar un proyecto que se quiera hacer un hueco en la red. 300.000 euros para montar algo decente y tirar durante dos o tres años (con oficina, equipo, publicidad, …)

    Montarlo desde casa, en pijama y si afeitar es más barato.

  28. Yo no sé mucho de esto, pero sí me he enterado de las valoraciones que han hecho algunos «emprendedores» de sus proyectos, y se han pasado tres pueblos. Para todos los padres, sus hijos son los más guapos aunque dé grima mirarles.

    Cuando había pelas pues los bancos (o más bien cajas) soltaban pasta y ahora que hay crisis son más realistas.

    Los proyectos no valen ahora la mitad, antes pretendían que costara el doble.

    Estoy de acuerdo con lo que dice David Alonso, a muchos les gusta el tener inversores, poner oficinas en el centro y colgarse el título de CEO.

  29. David, lo mismo digo. Para ir a pedir dinero que tengas algo funcionando, para ir solo con el plan de negocio hay que tener muy buenos contactos o estar dispuesto a trabajar mucho en lo que es buscar financiación, pero para eso mejor desarrollar, no?

  30. Nico, claro que hay oportunidades, los que salgamos de la crisis estaremos mas fortalecidos y me parece un buen momento para comenzar proyectos, pero sabiendo que habrá que hacerlo «con lo puesto»

  31. Yo soy de los que creen que un proyecto se puede y se debe autofinanciar por lo menos en el desarrollo y los primeros pasos/meses.

    Muchas veces leo que hay gente que hace un plan de negocio y lo va a «vender» a inversores directamente porque es cojonudo tener tu equipo de programadores en nómina, tu oficina y tu sueldo desde el primer día.

    Si de verdad crees en tu proyecto, primero desarrolla el plan de negocio y después:

    – Rompe la hucha o pide un crédito y aválalo personalmente.
    – No te vayas a una oficina, puedes contratar un equipo de programación externo por mucho menos dinero y organizarlo desde casa o desde tu trabajo, por lo menos hasta que las cosas estén en marcha.
    – Espera a ver si en los primeros meses tu proyecto sigue el plan de negocio y si los ingresos están a la altura de lo previsto…

    Si pasado este tiempo interpretas que tu proyecto va según lo previsto y necesitas dinero para expandirte (o seguir creciendo) prueba de nuevo a autofinanciarte o busca un inversor que te aporte algo más que €€.

  32. Javier,

    muy interesante tu post. Ya miraré la charla en el Web TV de FICOD. Sin duda se avecinan un par de años muy complicados para lanzar nuevos proyectos . Pero , a lo mejor soy iluso, pero pienso que siempre hay oportunidades para buenos proyectos pero resultará mucho mas dificil conseguir financiacion. y probablemente, un proyecto menos basado en financiaciopn inicial y con evidentes retornos de € a corto plazo tiene mas posibilidades de triunfar

  33. Marek, coincido en lo del Bootstrapping, pero no ahora, desde hace más de un año.

    Generalizar no es bueno, pero en este caso la tendencia es esa y por desgracia va a ser lo que se imponga.

  34. «Bootstrapping in business is to start a business without external help/capital.» (wikipedia)

    Las generalizaciones siempre son malas. todos los proyectos valen la mitad, inversores de este pais son patéticos…

    No me extiendo más. A lo mejor me animaré a un post, porque es un tema interesante, pero complejo.

  35. Javier, necesito dinero como cualquier otro (en mi caso mucho dinero) … pero tengo una cosa MUY clara, o el inversor está a la altura del proyecto o no hay inversor (aunque eso me cueste que no haya proyecto).

  36. Por cierto, como no quería hacer más largo el artículo lo he omitido, pero también me puedo poner en la piel de los programadores, porque a ellos tampoco les bajan la cuota de la hipoteca, ni el precio de los productos de supermercado, ni la cuota del cole del niño, … en fin que todos tenemos nuestros problemas y como dice Nubeblog …

  37. Otra muestra más de lo patéticos que son los inversores de este país. Y van …

    ¿Este es el valor que le daban a un plan de viabilidad/plan de empresa?

    ¿Si el proyecto vale la mitad qué hacían invirtiendo el doble hasta ahora?

    Un inversor que, a sabiendas que su inversión no va a servir para nada y aún así invierte, no es un inversor, es un panoli.

    Si el proyecto es bueno invierte, si es malo no inviertas la mitad.

    Va! paso! me ponen enfermo!

  38. Lo gracioso de todo esto es que si has hecho tu plan de negocio con la crisis en mente, reduciendo costes al máximo, también valorarán tu proyecto a la mitad.