De qué color es Soitu.es?

Soitu.es

Es lo primero que he pensado al conocer que hoy se estrenaba el diario digital Soitu.es? se puede hacer un diario digital sin tendencia política? a mi es que me parecía los diarios digitales y en general todos los medios de información de masas tenían una razón principal de ser, apoyar ideas políticas o partidistas. Pero bueno, como a mi desde hace tiempo la política solo me interesa el día de las elecciones, pues vamos con lo que importa aquí, la web de Soitu.es

I love publi, buen comienzo, que quede claro que aquí estamos para ganar dinero y a mi me parece fantástico. Lo que ya no me gusta tanto es que una de las opciones publicitarias sean los interstitial. Hombre ya que vais de originales y de periodismo ciudadano, porqué castigar al usuario con ese formato de publicidad tan molesto?

Casi parece un blog. Que yo sepa es el primer diario digital que tiene la columna principal con las noticias en un solo bloque, como en los blogs. Me da que no se han atrevido del todo a usar el formato blog, pero han tenido ganas, lástima que no hayan llegado hasta el final porque a mi me da que el formato blog puede tener mucho sentido también para un diario digital.

Noticias al estilo telediario. Hace mucho tiempo que dejé de ver los telediarios con regularidad, pero si alguna vez lo veo me cuesta diferenciar lo que es noticias de lo que es anécdota o entretenimiento. No se vosotros, pero yo si me quiero informar de temas de política, economía, … acudo a diarios digitales y si quiero pasar el rato acudo a blogs, portales, … A mi esto de mezclarlo todo como en los telediarios pues como que no me gusta.

Un emprendedor, un gran equipo y el BBVA. Curiosa combinación y destacar que me ha gustado bastante ver como hay formas de montar un diario digital más allá de el apoyo de los grandes grupos de comunicación. Habrá que ver qué tal lo recibe la gente, pero para mi va ser muy interesante ver si son capaces de cumplir eso de no massmedia.

Los canales. Creo que es lo mejor de la web, han seleccionado temáticas interesantes y están generando contenido original que seguramente enganchará a mucha gente. De echo, por estructura y terminología los canales son como blogs ya que tienen blogroll, rss propio, … Así viéndolo un poco en detalle parece hasta una red de blogs donde la portada sirve de agregador y en la que el contenido realmente interesante se encuentra en cada uno de los canales.

Para conocer otras opiniones ahí van las de Enrique Dans y Ruben Colomer.

10 respuestas a “De qué color es Soitu.es?”

  1. Elsworth:
    El primer diario digital en usar la columna principal como si fuera un blog fue en realidad clarin.com de la argentina que ya va por su segundo rediseño con ese formato.

  2. Pese a que no es una idea demasiado innovadora me parece que tiene mucho potencial, sobre todo por que cualquier web 2.0 con buena publicidad y dinero detrás lo tiene (aunque luego el potencial se puede esfumar por que el usuario no es tonto) y habrá gente que se sienta «periodista» por que le permitan escribir en un «diario digital» y si te colocan en portada y cobras… ya me diras XD.

    Como bien comentas parece una red de blogs y a simple vista no tiene mas complejidad técnica que esa, de ahí que comente que no es muy innovador.

    Algo que les puede ir en contra es exactamente en lo que se basan, como decis, esa mezcla de temas y de redacciones, no se puede entender un «diario» sin una linea editorial clara por triste que sea.

    Por otra parte, no se a vosotros, pero a mi el diseño me parece mas que mejorable, tantas imagenes, cada una de un tamaño distinto, en muchas ocasiones ocupando mas que el texto del resumen… me hace daño a la vista, me resulta incomodo, no veo los titulares a primera vista sino las imagenes… me parece un caos !

  3. Han sido valientes en lanzar la versión definitiva sin una beta previa. Tiene muchos fallos todavía, pero por la gente que hay detrás hay que darle un margen de confianza. Respecto al color del medio, teniendo en cuenta que a Lafuente le echaron de El Mundo por no creer en conspiraciones y el resto del equipo te puedes hacer una idea de por donde van los tiros, aunque no creo que se mojen mucho en política.

    Se te ha pasado comentar que por primera vez, que yo sepa, en España se pagarán los contenidos creados por los usuarios que suban a portada. Periodismo ciudadano bien, pero recompensando ese trabajo. Como mantenía una vez en el foro esta va a ser la tendencia en los próximos años.

  4. No sé, a mi hay un punto que no me convence. Eso de titular primero para el atentado en Pakistan y justo debajo «canciones para ponerte palote»… no sé, no me acaba de convencer la mezcla. A ver si al tiempo…

  5. El primer periódico digital en usar la columna principal como si fuera un blog fue abc.es, rediseñado por la gente de la coctelera.