De emprendedor a teleoperador

No es un chiste gracioso, es la realidad de alguien que conozco. Y no doy más detalles porque no es plato de buen gusto.

Un emprendedor de cierto éxito como freelance en el mundo de la comunicación se ha visto obligado a trabajar media jornada como teleoperador. Trabajo tan digno como otro cualquiera, pero sinceramente un poco traumático para un emprendedor que está acostumbrado a ser proactivo, decisivo, ejecutor.

Espero que su situación no dure ni un año, que es el plazo que se ha dado para volver a vivir del trabajo que le gusta y que tantos éxitos le dio. Y estoy seguro que sabrá analizar los motivos de la caída, aunque básicamente se reduce a que concentraba la mayor parte de la facturación en muy pocos clientes y la crisis ha cogido de lleno a estos clientes. No me meto más allá porque no es de mi incumbencia ni pretendo dar lecciones de nada.

La concentración de facturación es algo que difícilmente se puede evitar si te llega el caso. Igual que te hace crecer de golpe te puedo hacer caer de golpe. En este caso concreto me consta que el exitoso emprendedor invirtió en independizarse económicamente de sus principales clientes, pero no llegó a tiempo de consumar su intento.

Todos los que caímos alguna vez sabemos que es más satisfactorio levantarse y alcanzar el éxito (vivir de nuestro propio trabajo, no hablo de hacerse millonario), que la satisfacción de éxitos pasados. Es como un mono interior, a veces nos viene bien tener dificultades (no digo caerse del todo) para saborear con mejor gusto el salir adelante. A lo mejor es que somos un poco masoquistas.

En fin, mis mejores deseos para todos aquellos emprendedores y autoempleados que en estos días están con el agua al cuello y han tenido que buscarse el trabajo por otras vías que tenían ya olvidadas como la cuenta ajena.

Volviendo al tema de la dependencia de unos pocos clientes, os podría poner otro ejemplo de una empresa de unos 20 empleados que le ha pasado algo parecido aunque mezclado de otras cuestiones más complejas, pero cuya realidad era que dependía en exceso de muy pocos clientes. Tampoco debo dar más datos así que no pregunteis.

¿Cuándo podemos considerar que estamos perdiendo el equilibrio en nuestra facturación? Quizá un 20% de clientes que suman el 80% de la facturación… en realidad no hay una cifra ni unos porcentajes concretos. Si nuestro beneficios empresariales (ahora hablo como empresa, no como autónomo) equivalen al beneficio que aportan uno o dos clientes, no pasa nada por perderlos, porque seguiremos manteniéndonos sanos.

Ahora bien, si el 30% de nuestra facturación para cubrir gastos (incluidos nuestros sueldos) depende de uno o dos clientes, sí que es preocupante o al menos para planteárselo. Esperad que echo unas cuentas…. os tengo que dejar que tengo que ponerme a diversificar nuestra facturación…

18 Respuestas a “De emprendedor a teleoperador”

  1. yo no creo que «¿Cuándo podemos considerar que estamos perdiendo el equilibrio en nuestra facturación? Quizá un 20% de clientes que suman el 80% de la facturación… » yo creo que la facturación es un detalle pero para la permanencia lo importante son los beneficios si facturas mucho con un cliente pero ganas poco y se te va debes reestructurar la plantilla y de,mas pero la empresa no pierde su viabilidad el problema es cuando se van los que generar los beneficios.

  2. Todos nos estamos apretando los cinturones. Esto de la «crisis» es una buena oportunidad para aprender, para recoger experiencias, aunque sean malas o peores.

  3. Yo estoy casi en las mismas, mis ingresos empezaron a bajar desde las vaciones de semana santa y luego para rematar lo de la influenza, pero hay que darle duro y ser positivos.

  4. Es por la crisis y por el miedo que no largue todavia mi trabajo offline para dedicarme fulltime a este que es el que me apasiona. Por como estan las cosas creo que hago bien en mantener un ingreso fijo.
    Saludos

  5. En casi todos los libros que he leído sobre emprender, bolsa, inversión, etc. suelen decir que las emprendores suelen arruinarse al menos una vez. Seguro que despueés de los errores aprendidos, vuelve con más fuerza.

  6. Es como dices un plato difícil de digerir y que quizás a muchos de nosotros nos pueda pasar.
    No siempre es a causa de la crisis, ni de una mala gestión, ni de depender de pocos clientes también por problemas personales o con socios, etc.
    Ahora parece que el tema de este mes es la «diversificación» que si:
    – de modelos de negocios
    – de riesgo
    – concentración clientes
    – personal….

    Lo que toca es tiempo de arremangarse, bajar a la calle, patear y tocar la puerta.

    Animo y suerte a tu conocido, seguro que este paso te enriquecerá.

  7. Espero que se arregle pronto todo, «es cuestión que cambie la economía en España», no hay otro motivo ni tiene por que haberlo, si tuviéramos dinero diversificaríamos o viviríamos de los intereses, “pero no todos somos ricos”, pero la vida es así solo pensar que un tiempo has realizado tu sueño y has vivido de ello, esperar a que cambie y volver aprovechar el tiempo que podamos y volver a vivir de lo que nos gusta hacer.

  8. Pues yo lamentablemente veo cada día más cercana esta situación. Es una lástima pero hay que salir adelante de la forma que sea.

  9. Cierto, pero esto no es el tema del post. ¿O quereis decir que casi todos los blogs sobreviven por adsense?

    Un titulo para un post, «Adsense da de comer a blogueros»

  10. Como bien dice Miguel qué pasaría si desapareciera Google Adsense?

    No quiero ni pensarlo.

    Millones de bloggers dejarían de actualizar sus blogs porque no sacarían nada con ellos.

  11. Cuanta razón hay en ese post. No hay nada más peligroso que «tener todos los huevos en la misma cesta». Eso es cuando alguien me comenta que el 100% de sus ingresos dependen de adsense. No se que opináis el resto, pero a mi me costaría dormir tranquilamente si viviera en esa situación.

    Un saludo,

  12. #Facedental, pues eso mismo comentamos en broma para quitarle hiero al ausnto :)
    #Fernando: tú hace poco que has reconocido en público un desliz, no tienes mas que corregirlo y tirar para adelante

  13. PUes decirle que animo. Seguro que de esta situación saca alguna idea o le sirve para aprender algo.

    En referencia a las empresas, hayq ue diversificar y no depender solo de unas cuantas firmas, pero eso dependerá del sector.

    Lo dicho, suerte.
    Otra cosa y sin ofender http://www.elteleoperador.com está libre.
    Puede ser como un diario de Bridget Jones.

  14. Pues si. Estamos en una época en que por desgracia, esto que comentas sucede más de lo que desearíamos, y todos tenemos casos cercanos de gente que las está pasando canutas.

    En momentos boyantes, es bueno tener tus clientes fijos, que te van a reportar todos los meses o cada cierto tiempo unos beneficios, pero en estos momentos, está claro que lo mejor es la diversificación, y que tu facturación no dependa en gran parte solo de unos pocos.

    En fin. Toca levantar cabeza como sea, y esperar que esto pase pronto. Aunque buena pinta no tiene.

Los comentarios están cerrados.