Dame la herramienta pero déjame a mi que decida cómo usarla

Estos días he hablado con varias personas sobre el uso que hacemos de Twitter y me ha sorprendido que parece que cada uno lo usamos como mejor nos conviene y de muy diversas formas. Yo por ejemplo no lo uso en tiempo real, solo entro de vez en cuando para ver un poco que se cuece por ahí y comentar alguna cosa de forma puntual. Podríamos decir que lo uso al estilo de máquina de café online y solo cuando estoy de viaje podríamos decir que lo uso de forma intensiva.

Esto pareció sorprenderle bastante a Agustín Cuenca, que se preguntaba porqué el email que es asíncrono lo usamos de forma síncrona y el twitter que es síncrono lo usamos de forma asíncrona.

Yo creo que hay una explicación muy clara a todo esto, a muchos de nosotros internet nos gusta por la libertad que ofrece y las aplicaciones que más nos gustan son aquellas que nos dan libertad para usarlas como queramos. Y Twitter es una de esas aplicaciones que podamos usar como nos plazca, vía web, vía móvil, por sms, por messenger, con software de escritorio, …, de forma pública, de forma privada, con notificaciones, …

Otro ejemplo de esta libertad que ofrece Twitter es que es el usuario el que elige quiénes quiere que formen parte de su comunidad, es decir a quien quiere seguir y saber qué hacen en su vida. Un problema de muchas redes sociales es que cuando una persona pide a otra que se conecten mutuamente hay una especie de miedo a rechazar dicha invitación, por eso al final las redes de cada usuario acaban perdiendo valor al aceptar «a todo el mundo» no solo a los contactos que pueden ser realmente útiles para el usuario.

En Twitter no hay este problema porque soy yo el que selecciono a quién quiero seguir y el que otras personas me sigan a mi no implica que yo tenga que estar conectado con ellas y leer sus mensajes que poco me importan. Esto es muy similar a los lectores de feeds, donde es el usuario el que elige los blogs que quiere leer, nadie le dice lo que tiene que hacer ni cómo hacerlo.

Con todo esto me gustaría sacar una conclusión que pueda ser de utilidad para todos los que desarrollamos aplicaciones sociales o redes sociales, ofrecer las máxima libertad al usuario y que este pueda decidir la forma en la que utiliza las herramientas que hemos desarrollado para él. Creo que esta es una de las razones del éxito de Twitter y de que estén surgiendo otras muchas aplicaciones siguiendo ese modelo.

19 Respuestas a “Dame la herramienta pero déjame a mi que decida cómo usarla”

  1. Queria precisar tambien que ademas de contactos coetaneos mio (34), tambien tengo en el MSN primitos, hermanitos de amigos, y varia gente under 25; mismo discurso, nadie que conozca a Twitter.

    Sobre blogs y social pages: cada vez mas hay blogs abandonados, y paginas de contactos sin mucho que decir; poco a poco esas varias facetas de la Web 2.0 se juntaran, Twitter serà sostituido por un RSS real time movil, y quizas al final regresaremos a las salas de chat (AJAX en lugar de las viejas applet Java…) gracias a las cuales me levante buena parte de mis novias! :)

  2. Antonio, como esto de los negocios de internet no es matemáticas, digo yo que necesitaremos elementos de comparación.

    Al que iba, Terra a quien se dirige, a los earlyadopters, bloggers, usuarios superavanzados, … (como queramos llamarlo) o al público en general?

    Si es que se dirige al público en general y va a montar «un Twitter» no será que han visto que puede tener éxito, no?

    Porque también podrían haber dicho, vamos a montar Wikis , pero no, han pensado en Twitter.

  3. Con esto tienes toda la razón Javier, tuenti está siendo todo un bombazo en la juventud, no paro de oir hablar de «me agrego en el tuenti» o «la he visto en tuenti» entre mi circulo de amigos y conocidos, gente que está descubriendo una nueva etapa y está dejando de lado completamente el messenger y cosas así para pasarse a una red social. Tiempo al tiempo, que las generaciones que vienen van a entender más de lo que la gente piensa de internet.

    De 25 años para abajo ya es algo bastante común saber que es fotolog, myspace, tuenti, un blog o un torrent.

  4. Estoy con Francesco. Por dios… twitter… preguntad por ahí. ¡Pero si la gente ‘normal’ apenas sabe reconocer lo que es un blog (y son ya 10 años de blogging)! Como para hablarles de twitter… o facebook… o 2.0…

    Llevo tiempo pensando lo mismo y pasa el tiempo y sigue estando todo igual. Parece mentira, pero que Terra o 20 minutos (a nuestro pesar, supongo) adopte Twitter (u otro servicio, tecnología, o lo que sea 2.0) hace más por la implantación de este tipo de tecnologías que mil blogs como este (con perdón).

  5. Qué apropiado el tema, percisamente ayer un usuario activo pero convencional de internet me preguntó qué era eso de Twitter, y a continuación s edio de alta y se me quejó de que muchos de sus conocidos no sabían ni qué era un blog.

    Creo que ya no es una aplicación de early adopters, pero aún queda tiempo para que se generalice su uso.

  6. En que fase está twitter, ¿ en early adopters ?, por que en el botellón se da el msn, el fotolog y el tuenti

  7. A mi Twitter me gusta mucho, creo que te estoy siguiendo, Javier, tengo el enlace en el nick, por si te interesa.

    Y estoy de acuerdo con el ultimo comentario de Francesco, yo tampoco tengo a muchos amigos en twitter, algunos hasta los tengo de convencer para que entren ;)

  8. […] Retomando un post de Javier en Loogic, sobre el uso de Twitter…[…]

  9. Como dice Jorge, hay que ver cual es el uso que la gente les da a Twitter afuera de los «especialistas».

    Repito que personalmente no conozco a NADIE de mis amigos, colegas, familiares, contactos etc que use Twitter, cuando sin embargo tengo que estar borrando contactos del Messenger porque a veces llego al limite y no me permite agregar mas, y sigo en contacto con muchos ex-colegas a traves de LinkedIn y Plaxo, ni hablar de la comunicacion VoIP con Skype, 12Voip u otros!

    Tengo la curiosidad de ver como seguirá el «fenomeno Twitter», pero personalmente lo considero como una solucion todavía en busqueda de problemas reales y concretos.

  10. Yo creo que ninguno de los que participamos en un Blog tan especializado y tecnológico como Loogic, podemos sentirnos usuarios «generales» de Internet, no tiene mérito que gente tan experta e involucrada en este medio como nosotros usen este tipo de servicios tipo Twitter u otras redes sociales.

    Este tipo de servicios alcanzará el éxito cuando consigan acercar su uso y sus ventajas al tipo de usuario medio de Internet, que en el caso de España, es un usuario esporádico y aún muy verde en todo lo que significa Web 2.0 o redes sociales, un usuario que de momento usa poco más que el MSN, la mula o los grandes portales de medios generales e información…

  11. en mi caso tengo twitteriffic acompañandome buena parte del día. Voy allí entreteniéndome con las actualizaciones de algunos y a veces por estar ocupado o por fallos de la conexión simplemente me pierdo lapsos del movimiento. Asi que tampoco sigo realmente a todos los que tengo en la lista.

    Sin embargo, hay algunos particulares que me interesan y a ellos los tengo en el lector de feeds para que cada vez que vaya a leer blogs y demás también me entere de todo el movimiento que estas personas tuvieron durante el día.

    Y de allí, me agrada chatear de vez en cuando vía twitter, seguir links de la gente para ver que andan compartiendo en sus blogs o que se encontraron por allí y también me ayuda a conocer a mucha gente que ha llamado mi atención y ante la falta de un blog con constantes actualizaciones es más fácil conocerlos por lo que andan twitteando.

    Pero en efecto, como bien dices, todo el mundo tiene diferentes usos. Un caso de estudio de lo más interesante.

  12. Francesco, entiendo lo que dices, pero en mi caso no uso el envio de SMS de Twitter por lo que creo que no es algo determinante. De hecho de la gente con la que estoy conectada en la aplicación muchos lo usan via web, otros via gtalk, otros con aplicación de escritorio, …

  13. Hola Javier!

    Personalmente creo que el fenomeno Twitter es algo sobreevaluado afuera de EEUU! Digamos que la grande ventaja que ha representado Twitter, ha sido su uso de la mensajeria de texto, ademas abaratando los costos de comunicacion de los jovenes con un sistema de mensajeria gratuito; eso ha pasado en un Pais en donde el SMS todavia es una novedad, acercando a mucha gente a esa herramienta…

    En mi caso, puedo decirte que en Italia, a causa de la politica de una operadora de telefonia celular de cargar credito a la cuenta de los usuarios que reciban SMS de diferentes carriers, el servicio inicial de texto movil se elimino, y Twitter dejo de ser usado en mi Pais.

    Igualmente, aca en America Latina en donde vivo, ya que la funcionalidad SMS no existe, no conozco A NADIE que lo use.

    Por otro lado, muchos en EEUU estan esperando una version CORPORATIVA de Twitter, para usar los beneficios de mensajeria instantanea de una forma barata en lugar de correo electronico movil (Clubs, pequeñas fuerzas de ventas, amigos…)

    Personalmente creo que Internet no es TAN internacional como comunmente se cree, y casos exitosos en EEUU (Facebook con el profundo sentido de pertenencia a una Universidad, Twitter con la mensajeria de texto…)no creo que repliquen su exito afuera de su Pais de origen, a menos que no introduzcan significativos cambios en su idea.

  14. A ver si te sirven estas razones:

    Si 20minutos y Terra piensan en Twitter no será que piensan que también sirve para todo tipo de personas?

    Mira esto: Cómo hacer que la gente use Twitter

  15. Ummm, bueno Twitter es síncrono sólo en el caso de SMS activados y presumiendo que el destinatario lleve el móvil encima, en otro caso no hay forma de saber quien está recibiedo tu twit. No sé hasta que punto eso es «libertad» o es «un modelo de comunicación incompleto si no estás siempre conectado». Pero lo que siempre discutimos ¿vale para fuera de los blogs / gente con muchas horas online?

Los comentarios están cerrados.