Cuponing y la previsible moda de las compras colectivas

cuponing

Hace un tiempo leí en Twitter que es más fácil crear una nueva costumbre que cambiar una nueva, todo apunta a que los sitios web de compras colectivas van a crear una nueva costumbre entre los usuarios de internet, aprovechar las ofertas que ofrecen para sus tiempos de ocio. En USA se están invirtiendo cantidades ingentes de dinero en proyectos como LivingSocial con 49 millones y Groupon que se lleva la palma con 173 millones. En Europa tenemos a Citydeal que tampoco anda corto de financiación y que está invirtiendo mucho en publicidad para intentar hacerse con el mercado lo más rápidamente posible.

En España además de los comentados anteriormente como los clones de Groupon, siguen naciendo proyectos de este tipo como Cuponing que se presentó la semana pasada y que parte con una financiación de 100.000 euros y opera inicialmente en Madrid. Sus fundadores son David Bastida, Patrick Wuensche y Michael Gottron. En Cuponing trabajan en acuerdos con negocios de las principales ciudades de España para poder ofrecer a sus usuarios hasta un 80% de descuento en restaurantes, spas y otros tipo de actividades. Os dejo información sobre el funcionamiento

El proceso de uso es sencillo; una vez el usuario ha encontrado una oferta que le gusta, debe suscribirse introduciendo sus datos bancarios a la espera de que se alcance el número mínimo de compras para realizar el descuento. Una vez se llega a esa cifra, se le hará efectivo el cobro en su cuenta y se le enviará por correo electrónico el cupón descuento que debe presentar en el establecimiento. Si no se alcanzara el número mínimo de solicitudes la oferta se cancelaría y no se cobraría nada en su cuenta.

5 Respuestas a “Cuponing y la previsible moda de las compras colectivas”

  1. La verdad es que están surgiendo como setas, Facebook y adwords está lleno de páginas de descuentos, especialmente CityDeal está invirtiendo muchísimo dinero en publicidad.

    El siguiente paso lógico es una web que agregue las ofertas de todos estos sitios ¿o ya existe?

  2. Hola, lo de cupones descuento como forma de seguir la efectividad de campañas y como forma de deshacerse de un exceso de stock en un momento y demás sí me parece que seguirá con éxito.

    Sin embargo, lo de compras colectivas me da que va a seguir fallando. Ya falló en el pasado. Y creo que hay razones para que fracase. Por un lado, el vendedor no me parece que obtenga ventaja. Aparentemente puede parecer que si vende más unidades ganará más y el descuento le merece la pena… pero creo que esto sólo es así cuando se compra todo en un paquete. Que vaya un comprador y le compre 100 ordenadores portátiles y se los lleve en una furgoneta… o 200 smartphones. Ahí sí que se ahorra el vendedor de golpe un montón de gastos (de almacén, de vendedores necesarios, etc). Pero si el vendedor da el descuento y tiene que recibir a los clientes uno a uno en un plazo de tiempo flexible, entonces no le supone ninguna ventaja que los clientes se pongan de acuerdo, creo yo. Y a los consumidores también les supone una traba: no saben si se va a alcanzar la cifra mínima de productos necesarios para el descuento o quizá no sepan el tiempo que tienen que esperar…

    También fallaron modelos como el truque… y también era un sistema donde ambos pierden. Aparentemente una buena idea, pero analizado en profundidad es muy complidado encontrar a un comprador de tu coche que casualmente tenga el coche que tú quieres. Más sencillo vender tu coche (quizá a alguien que ni tiene coche) y comprar otro (a alguien que quizá ni quiere otro o lo quiere nuevo). En lugar de hacer una operación (trueque), se hacen dos (una venta y una compra) pero merece la pena hacer las dos.

    Puede haber excepciones muy concretas, pero en general creo que es así.

  3. La verdad desde que se ha visto que el modelo de Groupon esta funcionando, estan saliendo players por todos los lados.

    Me acuerdo que solo hace un año se tiraba este modelo por los suelos. ¿Que es lo que ha cambiado para generar esta fiebre del oro?

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.