CubeTree la red social y entorno de trabajo colaborativo de nuestra empresa

cubetree-logo-large.pngCubetree es un proyecto que pretende trasladar las ventajas de las redes sociales al mundo empresarial. Concebida como herramienta para las empresas y para mejorar la comunicación en el trabajo y por tanto el trabajo colaborativo.

Es una aplicación diseñada a modo de red social diseñada para facilitar la comunicación en la empresa entre compañeros de trabajo.

cubetree.gifPara empezar el aspecto es familiar ya que es bastante parecida a Facebook. Esa familiaridad en el diseño ayuda a que la curva de aprendizaje sea mínima y es una buena estrategia para lograr que funcione a nivel de empresa.

Las dos partes principales en CubeTree son las mimas que en otras redes sociales: el hilo o muro (The Feed – The Wall) y el perfil (Profile).

En en hilo se ven las actualizaciones de los compañeros de trabajo.

Y en la página de perfil, en lugar de mostrar fotos o vídeos de uno mismo, se enfatiza el acceso a la información y documentos.

Cubetree intenta ser el centro de referencia de la información de la empresa. En este gráfico podemos ver como catalogan al rededor del usuario dos círculos concéntricos de funciones.

  • Las funciones de red social y por tanto comunicación. Estar informado de lo que ocurre en la empresa y poder informar a los demás de lo que tu estas haciendo.
  • Las herramientas de trabajo colaborativo donde poder escribir, compartir información, archivos y documentos, etc…

También me ha llamado la atención viendo el vídeo explicativo que se puedan crear grupos en los que participe gente de fuera de la empresa, cosa que puede resultar bastante útil para integrar a consultores, colaboradores o proveedores en ciertos temas. Y que contempla el poder compatibilizarse e importar elementos de otros servicios sociales.

Los cofundadores de CubeTree, Carlin Wiegner (también CEO) y Ross Fubini (también CTO), procedentes los dos de Symantec, presentaron recientemente su producto que en realidad es una combinación de los mejores aspectos de servicios y redes sociales ya existentes adaptadas en este caso al mundo de la empresa.

Al ser un servicio SaaS, en sus términos contemplan que la información es propiedad de la empresa que lo usa y no de Cubetree que solo presta el servicio.

Viene a cubrir desde un enfoque y perspectiva algo distinta, el mismo sector y necesidad que Yammer o Jive.

Puede ser una herramienta con mucho futuro sobretodo en compañías grandes donde la infraestructura regional, los departamentos y otros factores en ocasiones disipan la colaboración activa y en muchas ocasiones la retención de ideas y talento.

No puedo evitar recordar al ver cubetree la ponencia de Luis Suárez (@elsua) en el EBE 08 contando como en IBM ya utilizan este tipo de herramientas en su día a día interno.

Actualmente dicen que la compañía más grande en la que se está probando CubeTree tiene unos 100.000 empleados.

2 respuestas a “CubeTree la red social y entorno de trabajo colaborativo de nuestra empresa”

  1. Lo que no entiendo es por que conceptos a uno le cobran porque si bien hay un plan persona gratuito… uno puede invitar a otras personas de la empresa.
    es decir, desde cuando comienzan a cobrar por el servicio?