Cuatro equipos españoles premiados en los retos FI-WARE en Campus Party Brasil

Artículo realizado por Javier Esteban, Director of Alliances Campuse.ro Campus Party.

Campus Party Brasil ha sido el escenario de la celebración de las finales de los retos FI-WARE en las que han participado cuarenta equipos de trece nacionalidades distintas.

Durante el evento, los equipos mejoraron sus prototipos y presentaron los proyectos ante un jurado, integrado por desarrolladores de la plataforma FI-WARE y otros expertos, que evaluaron cada una de las propuestas de las que han salido los ganadores del mayor concurso de apps convocado por la Comisión Europea y Campus Party y en el que cuatro equipos españoles han obtenido 70.000 euros en premios.

El reto Smart Cities buscaba aplicaciones que lograran una gestión más eficiente de las ciudades y plantearan nuevos servicios innovadores para los ciudadanos. El proyecto madrileño SMART BOX, cuyo objetivo principal es conseguir unas ciudades “sensorizadas”, ha obtenido el tercer premio con 20.000 euros. El zaragozano Alberto Martin, del proyecto Smart Zity, logró la mención especial “Joven Desarrollador” con 5.000 euros mientras que, el equipo riojano, con su proyecto SmartAppCity, obtuvo la mención a la aplicación más innovadora premiada con 5.000 euros.

El reto Smart Business & Industry pretendía encontrar las aplicaciones que ayudaran a las empresas, con especial atención a las pymes, a gestionar sus negocios de manera más eficiente o a ofrecer servicios innovadores a sus clientes. En este reto, el equipo valenciano del proyecto SmarTaxi, que permite a los taxistas, a través de una aplicación, acceder y ver un “mapa de calor” donde los colores indican los puntos de mayor concentración de clientes potenciales, obtuvo el segundo premio con 40.000 euros.

retos

El mayor concurso en la historia de la Comisión Europea y Campus Party.

Los nuevos retos FI-WARE

La primera convocatoria ha repartido más de 400.000 euros entre los finalistas y ganadores de los dos primeros retos. Ahora, FI-WARE lanza dos nuevos retos dirigidos a todos los desarrolladores del mundo con 341.000 euros en premios en el que se podrá participar, en una primera fase de selección, hasta el 31 de marzo.

El objetivo del reto Smart Society es promover iniciativas innovadoras que conlleven beneficios para la sociedad desde diversos ámbitos (educación, salud, inclusión social, etc) y contará con un primer premio de 75.000€, el segundo tendrá un premio de 40.000 euros mientras que el tercero será de 20.000 euros. En este reto también habrá una mención especial “joven desarrollador” y “aplicación más innovadora” con 5.000 euros respectivamente.

En el caso del reto FI-WARE Excellence, que repartirá 14.000 euros, se premiará la excelencia de aquellas apps que haga uso de la tecnología FI-WARE. Se trata de un desafío para desarrollar aplicaciones, de temática libre, con el único requisito de que su implementación esté basada en la plataforma FI-WARE. El primer premio recibirá 25.000 euros y, tanto la excelencia en robótica, la mejora aplicación de excelencia en Real-time data y procesamiento multimeia, la excelencia en Big Data, en User Interface y seguridad tendrán un premio de 10.000 euros cada uno de ellos.