¿Cuánto tarda tu web en cargar en el móvil? Cuestión de convertir o morir | Loogic Startups

La velocidad de carga en móvil es muy importante para mejorar la experiencia de usuario y también es un factor decisivo de cara al posicionamiento SEO y los resultados de búsqueda en móvil. Vamos a repasar unos puntos clave para mejorar el tiempo de carga de tu página web en móvil.

Ya en marzo de 2016, las búsquedas en Google han sobrepasado a las búsquedas en desktop. Google está dando mucha prioridad a las características técnicas de las webs en móvil. Según un estudio de Optimedia, la usabilidad de internet cada vez viene más a través del móvil, en 2017, contará con un 75%.

En definitiva, lo que debemos hacer es llevar la experiencia de usuario de una web móvil al siguiente nivel, o hacer que la experiencia se parezca a una app. El impacto de una mala velocidad de carga en tu negocio puede ser trágica, si la web carga en 3 segundos, en vez de en 1 segundo, tendrás un 22% menos de visitas y conversiones y una tasa de rebote de 50%. El diseño también tiene una importancia clave; si no sabes por dónde coger este tema, Google tiene una guía llamada “Principles of Mobile Site Design” con casos de éxito y conceptos básicos para diseñar tu web.

Pero, ¿en qué nos debemos fijar para analizar y mejorar la velocidad de carga de nuestra web? Los indicadores de rendimiento para establecer si una página es rápida o lenta al cargar son:

  • Primera señal de carga que permite ver al usuario que algo está pasando.
  • Imagen y texto principales relacionado con lo que el usuario está buscando.
  • Call-to-Action o la acción que queremos que haga el usuario.
  • Ser claros a la hora de mostrar que el contenido ha acabado de cargarse y que el usuario ya puede interactuar con ella.

Una vez tenemos esto claro, debemos conocer las herramientas de análisis que necesitamos para medir los aspectos técnicos de la página. Las herramientas más usadas por los expertos son PageSpeed Insights y Web Page Test, que son muy fáciles de usar y sirven para análisis puntuales para hacernos una idea del estado de la página. Otra herramienta más precisa para desarrolladores es Chrome Dev Tools, aunque otros navegadores como Firefox tienen las suyas. Herramientas de infraestructura como User Timing W3C, Google Analytics y Google Cloud Log Viewer incluyen y miden aquellas interacciones que son importantes o requiera el análisis de una web para saber cómo interactúan con el resto de componentes.

Si esto es demasiado para ti y quieres una alternativa más sencilla para solucionar tus problemas de carga, ‘Accelerated Mobile Pages’ es una iniciativa de Google que tiene como objetivo acelerar lo más posible todos los indicadores de rendimiento en móvil. Está diseñado para todo aquel que publique en la web, ya sea blog o medio de comunicación. Los contenidos de AMP se ven bien en todo tipo de dispositivo, podemos cachearlos pero no limitamos su acceso y se integra con ads, rich media, etc; además es fácilmente integrable en cualquier CMS.

Al mismo tiempo, la velocidad de carga puede incidir de manera transversal en en la conversión de los clientes, ya que incide directamente en la experiencia de usuario, en el quality score de los anuncios de Adwords y por supuesto en el ranking de las búsquedas orgánicas (posicionamiento SEO). Para que veas lo importante que es esto, hace poco estuvimos invitados por Google a participar en un “Google Hang Out” sobre la mejora de la velocidad de carga de las webs en móvil. Aquí te dejamos el caso práctico que explicamos por si te ayuda.

Expertos invitados del taller: Luis Dinis, Industry Analyst Mobile en Google, Gonzalo Canelada, Customer Solutions Engineer en Google, Álvaro Verdeja, Director de MAKE Digital Marketing y Manuel Morote, Responsable de SEO & SMO en MAKE Digital Marketing.