¿Cuántas tiendas online hay en España?

xopie

Estamos de enhorabuena porque el dato de cuántas tiendas online hay en España era algo más que una curiosidad por lo que supone de estimar el mercado de servicios asociados al comercio electrónico. Por primera vez se ha realizado una estimación del número de tiendas online existentes en nuestro país, gracias al trabajo de Xopie en colaboración con el Equipo de Tecnologías Digitales y Omnicanal de BBVA.

El estudio, separa el número de tiendas online estimadas según la tecnología utilizada por diversos capítulos: software libre, SaaS, hosting SaaS y marketplaces, y en total se estima en 85.000 tiendas online.

Podemos ver que el líder en software libre con diferencia es Prestashop, sin duda una elección guiada por la facilidad de manejo junto con unas funcionalidades muy avanzadas. Se acaba de estrenar la versión 1.6 de Prestashop que aún no he probado pero la expectación ha sido muy alta y promete ser la primera de una nueva serie de versiones más avanzadas de esta plataforma.

El capítulo de tiendas SaaS lo lideran nuestros colaboradores de Xopie, seguidos muy de cerca de Ozongo.

En el hosting SaaS la batalla entre los grandes es importante liderada por 1and1 y después por Arsys, ahora pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Lo que me sorprende es ver la cantidad de vendedores en marketplaces que están estimados en 22.000. Desde luego el potencial de desarrollo de estos vendedores hacia su propia tienda online es muy interesante.

Por comparación con otros países europeos, en Francia se estiman 110.000 tiendas online y en Reino Unido 230.000.

Puedes ver el informe completo en este enlace.

5 respuestas a “¿Cuántas tiendas online hay en España?”

  1. Hola:

    no estoy de acuerdo con Lorenzo y Juan Carlos.

    Para mí, el problema principal del comercio electrónico en España es que resulta relativamente fácil poner en marcha un e-commerce de lo que sea; basta con invertir unos pocos miles de euros para tener la tienda online montada y empezar a vender.

    Pero detrás no hay un trabajo suficientemente desarrollado de estrategia, análisis de mercado, diseño de la estructura, planificación de la logística… Ni siquiera de conocer bien el producto que vendes y a quién te diriges. ¿De verdad hay mercado para una tienda online solo de calcetines, o de paraguas personalizados o peluches de calceta?

    Yo trato con muchos emprendedores por mi trabajo (redacto contenidos para empresas) y como consumidor (compro habitualmente en Internet porque trabajo en casa, sou autónomo y tengo poco tiempo y paciencia para salir de compras).

    En este sentido, estoy harto de ver tiendas online con una información deficiente, precios nada competitivos, gastos de envío elevados, plazos de entrega increíblemente largos y un servicio al cliente absolutamente deficiente.

    Las tiendas online de las grandes compañías tampoco es que lo hagan mucho mejor (por ejemplo Fnac te marea con las fechas de entrega y Amazon te manda algunos productos desde Alemania, por lo que tardan una eternidad en llegar).

    Creo que las 85.000 tiendas online que menciona este estudio se reducirán a la mitad o menos en los próximos años. Al final solo quedarán las que tienen un modelo de negocio claro y saben hacer su trabajo; el resto son oportunistas, idealistas o listillos como el que monta un bar porque parece muy fácil y al cabo de dos años cierra porque se da cuenta de que no tiene ni idea de donde se ha metido.

    Saludos!

    Roger Garcia

  2. hola a todos,yo estoy mas de acuerdo con lorezo,porque tu aunque planifiques muy bien la estrategia a seguir,y el trabajo,siempre el GRANDE, ya ha previsto eso, o tiene la gente para que te investigue y si funciona,te lo robe,esto es una jungla y internet es el mundo entero como cliente,¡ASI QUE SE SALVE EL QUE PUEDA!

  3. Lo interesante sería saber cuántas ganan realmente dinero vendiendo online. No paro de ver tiendas que cierran porque las grandes están vendiendo a pérdidas para captar los clientes. Eso de que Internet te abre un mundo de posibilidades no es cierto, lo que abre es al mundo entero, a los grandes de todo el mundo, el meterse dentro de tus posibilidades locales. Luego tienes lo de vender en un marketplace, que te pasará lo que le pasó a Toysrus con Amazon (qué pardillos). Conocerán todo tu negocio, tus márgenes, etc. y finalmente contactarán directamente con tu proveedor. Lo mismito que va ha hacer google shopping en un par de años gracias a todas las tiendas que le están dando toda la información de sus negocios.

    • Hola Lorenzo,

      gracias por tu comentario. Como digo siempre, internet es un canal más de venta. Si eres pequeño, tienes un producto no exclusivo, compites en precio, y además sólo dispones del canal de venta online es probable que tengas un problema :)

      Pero eso no quiere decir que no se pueda ganar dinero vendiendo online, es cuestión de escoger bien tu estrategia, planificación y trabajo.