Cualquier momento es bueno para empezar con el plan de marketing
Por Álvaro Ortiz, fundador de La Coctelera
En la creación de un nuevo proyecto el plan de marketing es una de las piezas fundamentales. Después de identificar un mercado con necesidades y tu solución, definir un modelo de ingresos, y crear un producto que lo explote, hay que salir a venderlo y crear una marca. La parte de «salir a venderlo y crear una marca» es la que le correspondería al plan de marketing.
Si has recorrido el otro camino, el de montar sin demasiadas expectativas algo que pensabas que era útil, y que ese algo haya crecido y se convierta en una empresa y después, con suerte, en un negocio sostenible, lo más probable es que nunca te hayas parado a pensar en el marketing. Cualquier momento es bueno para empezar, y más vale tarde que nunca.
Después de haber atravesado este camino en un par de contextos voy perfilando mi particular plan de marketing en base a diversas lecturas y tal vez pueda ser útil para otras personas (en el fondo lo publico egoistamente, para que todos los lectores más listos que yo lo puedan completar). Probablemente no sea aplicable a una multinacional, pero si tienes un proyecto pequeño que está creciendo puede ser interesante.
Muchas de las cosas son obvias y habrás pensado sobre ellas un millón de veces, pero a veces no están por escrito; hacer este ejercicio es imprescindible. Ya sabes lo mucho que aprendes y perfilas cuando te paras a escribir algo. Te ayudará a saber quien eres y a dónde quieres ir (y sobre todo, a dónde no quieres ir).
(Disclaimer: si eres un estudioso del marketing probablemente lo que a continuación comento te resultará superficial, ñoño, e incompleto. Pero son los consejos que le daría a mi hermana si fuese a crear una empresa -que por cierto, a lo mejor lo hace, así que me ahorro contárselo y ya se lo dejo aquí escrito)
1. Posicionamiento
¿Cómo quiero que me perciban mis usuarios? ¿Qué quiero significar para ellos? ¿En qué momentos quiero que piensen en mí? ¿Cuándo les seré realmente útil?
2. Slogan
La frasecita que suele acompañar el logo. Si una marca fuese un single, el logo y la marca serían la cara A, y el slogan la cara B. También llamado tagline. Debe condensar a qué te dedicas, siendo más evocador que descriptivo. Acaba siendo parte de la marca y ayuda a construirla.
3. Qué es
Suele ser uno de los epígrafes de cualquier plan de negocio o presentación a inversores. Tienes que ser capaz de describir en menos de 10 palabras qué es tu producto. Además, prepara una versión intermedia de 3 lineas: es la que utilizarás en las entrevistas que te hagan o cuando se lo cuentes a alguien con un pelín más de calma (como dicen algunos, el elevator pitch si estás en el ascensor de un rascacielos).
4. Conceptos de comunicación
Cuando te pregunten a qué se dedica tu empresa responderás lo del apartado anterior. Pero cuando estés diseñando las acciones de comunicación y marketing para dar a conocer tu marca, no podrás basarlas directamente en lo que dices que eres. Eso casi nunca será suficiente para convencer a alguien de lo maravilloso que es tu producto y de por qué lo necesita desesperadamente.
Hay ideas clave que son argumentos de venta que no pueden condensarse en menos de 10 palabras. Esas ideas clave deben ser los conceptos de comunicación. Hay que identificar los conceptos clave de tu producto: aquello que lo hace diferente de los demás, las cosas que mejora, los detalles de las cosas nuevas que te permite hacer…
5. Situaciones
Muy relacionado con los conceptos de comunicación están las situaciones o contextos de uso donde tu producto o servicio destaca. Show, don’t tell. Enseña, no me cuentes. Muestra situaciones de personas de verdad usando tu producto o servicio. El objetivo es que tu público potencial se identifique con esas situaciones. Si lo consigues, ya tienes la mitad del camino andado. El objetivo es generar empatía.
Un ejemplo simplista a la par que ilustrativo: si vas a promocionar un microondas puedes describir qué hace el producto: «un electrodoméstico moderno y funcional que calienta tu comida como nunca antes nadie lo ha hecho»; O describir una situación: «Llegas a casa agotado después del trabajo. Deslizas tu comida en el micro y en 1 minuto y de forma super silenciosa está lista. Agotado, pero con la cena lista se lleva mejor el final del día».
Objetivos
Aparte de los objetivos generales obvios dependiendo de la fase de nuestro proyecto querremos incidir en determinadas cosas. Dar a conocer la marca, dar a conocer el producto, presentar determinadas funcionalidades, construir tu posicionamiento, buscar que haya mucho uso…
No querremos abordar todos los objetivos al mismo tiempo, e irán surgiendo nuevos objetivos con el paso del tiempo. Hay que ir reajustando nuestros objetivos y con ellos las acciones particulares para desarrollar cada uno de ellos. Hay que fijar los objetivos para cada fase de modo que se ajuste bien el tiro.
Target
¿A quién nos dirigimos? Igual que con los objetivos, nos dirigiremos a targets distintos dependiendo de la fase. Si tenemos un producto de consumo probablemente nos querremos presentar en primer lugar a prensa especializada, bloggers, y usuarios avanzandos en vez de al consumidor final.
Acciones
Todo este andamiaje intelectual se materializa en una serie de acciones: iniciativas tangibles que pondrás en marcha para desplegar todas estas ideas y comunicarlas. Y esto ya es un mundo enorme… que dejamos para otro post :)
¿Qué me he dejado? ¿Cuáles son los epígrafes de tu plan de marketing ideal?
Álvaro Ortiz es fundador de La Coctelera, socio de Nvivo, y actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de un nuevo producto: Partigi, una herramienta que te ayuda a elegir tu próximo producto cultural.
Muy buen articulo, claro,conciso y muy facil de leer. Un saludo
esta muy bien , gracias por todo me ayuda mucho en mis estudios para seguir adelante me da la facilidad para hacer mis trabajos
La imagen web, además del slogan, es muy importante y juega un gran factor, sobre todo en un proyecto web. Creo que además de cuidar ese slogan, el posicionamiento, … es realmente importante cultivar una imagen web, usable, visible y que invite a volver.
Estoy particularmente de acuerdo con el punto 5 (situaciones). No hay nada más convincente que ver tu producto en el mundo real, resolviendo una necesidad real.
Para los que emprendemos un proyecto, quizás en este apartado nos vendría bien contar con ayuda externa. Quizás pedirle a alguien, al que hace poco le hemos contado nuestra visión del proyecto, que imagine cómo lo aplicaría en su vida diaria…
Gracias a Álvaro Ortiz por el artículo.
Echo de menos un análisis de situación (interno y externo). Algo muy importante en un plan de marketing ya que si no sabes quién eres y dónde estás es muy difícil poder planificar el futuro. Lo mismo en relación con el análisis de la competencia.
Estoy de acuerdo con Raquelm, el dinero es y será siempre el problema. De todas formas aun teniendo mucho dinero a disposición, hay que saberlo invertir y este post está rico de informaciones útiles.
Muy bien llevado el articulo, aclara algunas ideas conceptuales que tenia.
existen muchisimos sitio en internet que ofrecen sistemas de negocio como el ultimo y revolucionario «secreto» para ganar dinero online. yo te voy a revelar un «secreto» y es que no hay secretos para ganar dinero en internet. lo que si hay es una serie de tecnicas. herramientas y estrategias que tiene que apreder a utilizar y entender antes de implementarlas.
En estos momentos de crisis mundial. el unico. negocio es el marketing por internet. mas de media humanidad quiere hacer negocio en la red. porque. no paga alquiler de local ni empleados. lo unico que va a necesitar. es una computadora con linea a internet y idea de como. va a realizar tu negocio. eso es lo unico. que necesita?
@raquelm, pero un buen plan de marketing te puede hacer ahorrar mucho dinero; ademas marketing y dinero no tienen que ir unidos, sobre todo en inernet con los fenomenos virales
saludos
El problema es siempre el mismo, el dinero, si tienes podrás llevar a buen fin cualquier plan si no tienes es muy complicado
Gracias a todos por vuestros amables comentarios.
Notengoidea, qué enfoque le darías tu? Entiendo que en un producto más de consumo haya que hablar mucho más de ventas (¿aunque eso no sería el plan de ventas?) pero en un producto o servicio web en mi humilde opinión la comunicación es de lo más importante del marketing…
Muchas gracias por el artículo. Está genial. Cuando comenzamos con el plan de marketing, tener una guía clara, sencilla y de muy fácil uso como esta te hace la tarea infinitamente más cómoda.
Puede que la descripción del plan de marketing no esté completo, pero lo que has explicado resulta tan fácil de entender que es mucho más de lo que se suele encontrar por ahí a primera vista.
¿Para cuándo la siguiente entrega? :)
Muchas gracias Alvaro. Muy interesante. Bien desarrollado y muy bien explicado. Quizás hecho un poco de menos la aplicación del propio plant de marketing, pero aquí ya entra en juego la imaginación de cada uno. Espero ponerlo en práctica pronto.
Directamente al grano. 100% aplicable y muy español, que se echa en falta en las doscientasmil refrito-traducciones de libros norteamericanos.
Sin duda es un eficaz resumen, muy acertado para comentar de manera simplificada la elaboración de la estrategia. Pero, según voy aprendiendo sobre el tema, me voy dando cuenta de que tan importante como la elaboración es la puesta en práctica. Precisamente el tema que dejas pendiente para otro post. Creo que los consejos sobre formulación y los consejos sobre la puesta en práctica deberían ir juntos o, al menos, estar cercanos. Así que, a ver si te animas pronto con la continuación. Será un placer leerla.
Buen post educativo, Álvaro, aunque se acaba cuando empieza lo mejor… las acciones :D
Sencillo, esquemático y claro, así que muy recomendable para personas que desean promocionar su producto.
Una forma de ir directamente a lo que realmente es importante.
Con todo mi respeto por tu buena intención. Con esto no se elabora un plan de marketing, con suerte uno de comunicación. Es muy habitual confundir plan de marketing con el de comunicación.
A modo de guía resumen me parece muy acertado el post. Hay cosas que no por obvias está de más comentarlas y recalcarlas.
Sólo una cosa, si puedes cambiar ese «microhondas» por «microondas», que se te coló.