Los costes del servidor en la oficina | Loogic Startups
Seleccionar página

digitalvalley

Artículo escrito por Oscar Montero, CEO de Digital Valley.

El coste real de mantener servidores en la oficina.

La empresa de software para hoster Parallels estima que un 60% de las PYMES en los países desarrollados todavía mantienen gran parte de su infraestructura informática en sus oficinas sin saber el coste real que supone. A día de hoy, es mucho más económico contratar servidores dedicados físicos, servidores virtuales o servidores cloud en un proveedor de internet como Digital Valley que optar por mantener un mini-centro de datos en las oficinas de una PYME. Si se calculan los costes, una PYME puede ahorrarse hasta un 70% de las facturas de hardware, software, soporte técnico, mantenimiento, electricidad y sistemas auxiliares.

Ahorro en Hardware.

El ahorro es muy considerable si se decide mantener un CPD “casero”. Dar de alta nuevos proyectos y servicios supone una inversión alta en servidores nuevos, routers firewalls, switches, cableado de red, soluciones de backup, etc.

Ahorro en licencias de software y soporte.

Por cada servidor dedicado existe el coste de la licencia del sistema operativo, si es Windows, y las aplicaciones que han de instalarse. Además se ha de contar con el precio de sistemas auxiliares como licencias de backups, anti-virus, firewalls. En un proveedor de hosting como Digital Valley estas licencias están incluidas en el precio final.

Mantenimiento y personal.

Las empresas que deciden mantener servidores en sus instalaciones sobrestiman el coste real de mantener y contratar personal cualificado. Personal que ha de estar en constante formación en diversas aéreas: seguridad, redes, administración de sistemas, programación, virtualización, automatización, etc. En una PYME es imposible, por el tamaño de las misma, contar con una o varias personas que sean expertas en todas esas áreas. En un proveedor de hosting contamos con especialistas en cada área.

Costes de electricidad.

Un coste cada vez más elevado, y que sigue subiendo sin parar, es el coste de la electricidad. Cada servidor dedicado puede suponer un coste entre 5-15 €/mes. Un servidor virtual SSD de alto rendimiento en Digital Valley tiene un precio de 19 €/mes. Haga cálculos.

Seguridad física y lógica.

Quizás muchas PYMEs no se preocupen por invertir en la seguridad física de la oficina o el edificio. Ni tampoco de estimar qué puede suceder ante un desastre natural, incendios, robos, problemas con el suministro de electricidad, etc. Estos accidentes suceden y cuando sucede uno se dan cuenta del valor que posee el haber planificado los desastres potenciales. Para los clientes que tienen miedo de sacar los datos fuera de sus instalaciones existen muchas opciones físicas y lógicas: racks en jaulas privadas, conexiones VPN, encriptación de datos, etc.