Comunidad Cose con Alfa

Alguno os vais a reír, una red social sobre costura? pero creo que si os dais una vuelta por Cose con Alfa comprobaréis que vale la pena conocerlo.

Cose con Alfa es una red social para aficionados a la costura, ha sido desarrollada por la empresa Anuda para el fabricantes de máquinas de coser Alfa. Creo que esta web es un buen ejemplo de cómo una empresa puede desarrollar una red social vertical en la que ofrezca un servicio de calidad para un determinado perfil de usuarios y que a la vez sirva para dar a conocer sus productos.

Cose con Alfa ofrece a sus usuarios información e interacción entorno a su afición por la lectura. Como información ofrece una serie de vídeotutoriales además de patrones de costura y como interacción ofrece blogs, foros, un escaparate de creaciones de los usuarios y hasta un mercadillo donde la gente puede poner a la venta sus creaciones.

Una vez que Alfa consigue atraer el interés de los usuarios y fidelizarles con la red social, pone a su disposición una tienda donde pueden comprar sus máquinas de coser.

Visto en Tallerd3.

8 respuestas a “Comunidad Cose con Alfa”

  1. «Con respecto a aquellos que dudan de redes desarrolladas alrededor de una marca, simplemente decir que la idea de “brand community” es un pilar clave de las nuevas formas de hacer marketing en Internet. Existe literatura científica y cientos de profesionales que apoyan esta teoría. Se puede discutir la forma de implementar o desarrollar la comunidad de marca pero, en mi opinión, no el concepto.»

    Claro, si de lo que dudo no es más de los pilares sobre los que se asienta el marketing en Internet.

    Estudios los hay, para todos los gustos y colores. Hay estudios de lo buena que es una dieta estrictamente vegetariana, y una de lo contrario. Los estudios científicos no son un valor absoluto en sí, sino quizá un punto de partida. No por haber estudios científicos, el valor booleano de lo bueno que es hacer una red social sobre una marca sea true, en vez de false.

    Quizá ayude a esclarecer, pero el concepto se puede, y de hecho se debe, traer a debate.

    Si la red social es capaz de abstraer la marca y conseguir que la red social sea un servicio añadido que ofrece de forma gratuita la marca, entonces vamos por buen camino, como el caso que nos exponía Alberto García.

    La pregunta es si podrán o sabrán hacerlo. No es fácil. De hecho, es mucho más fácil crear una red temática y dejarte ver como patrocinador, que al contrario. Salvo que tu marca sea un valor en sí, como Harley Davison, o Nike, o Playstation, no sé si puedes girar un tema alrededor del valor de tu marca.

    Ahora, que buenos talentos los hay por todas partes, y si ellos pueden…

  2. A mi esta red, conceptualmente, me parece muy buena idea. ¿Alquien ha oído hablar de la comunidad de amantes del ganchillo, por ejemplo?

    Con respecto a aquellos que dudan de redes desarrolladas alrededor de una marca, simplemente decir que la idea de «brand community» es un pilar clave de las nuevas formas de hacer marketing en Internet. Existe literatura científica y cientos de profesionales que apoyan esta teoría. Se puede discutir la forma de implementar o desarrollar la comunidad de marca pero, en mi opinión, no el concepto.

    Saludos.

  3. Me ha recordado al caso de Fisk-A-Teers. Fisk-A-Teers es un blog-red social promovidos por la empresa Fiskars (http://www.fiskars.com/ES/), dedicada a la comercialización de todo tipo de productos relacionados con las manualidades.

    En el blog, 5 mujeres hablan sobre sus experiencias reales usando productos de Fiskars, y comparten con la comunidad consejos y trucos. Y parece que está siendo todo un éxito. Han conseguido montar una especie de «club de manualidades» online con unas 1.500 usuarias, las menciones a su marca en internet se han multiplicado, las ventas han aumentado… y ahora disponen de un canal fantástico en el que «tomar el pulso» a la opinión de sus clientas sobre sus productos, recibir sugerencias para nuevas líneas o opiniones sobre nuevos productos.

    En el caso de Fisk-A-Teers la clave es que han conseguido transmitir cierta independencia de la compañía (no es un blog corporativo, sino un blog de clientas reales que dan su opinión abiertamente y critican cuando algo no les gusta). Si Alfa consigue hacer algo parecido puede ser un éxito.

  4. Estoy con sk8.

    Me parece que las redes verticales no deberían girar en torno a marcas, salvo que hablemos de Nike, Playstation, Harley Davidson y algunas privilegiadas más.

    Vería más útil que se cree una red social sobre coser en general, pero con publicidad «sutil», o no tanto, de la marca en cuestión.

    Puede ser más valioso el feedback que reciban que pretender vender más siguiendo lo que está de moda.

    Si se curran una red social sobre costura y confección, podrían llegar a tener un número importante de usuarios, y si esa red social es suya, podrán ser los únicos anunciantes, o al menos no dejar entrar a su competencia más directa. No hace falta que se llame «Cose con mi marca» para promocionar tus productos.

  5. Creo que siempre hay un mercado para una web, igual que siempre hay un roto para un descosido, puede tener relativo éxito, pero la verdad es que miro a mi alrededor (generación del 80) y nadie cosemos, perdimos la afición por la comodidad de tirar y comprar uno nuevo.

    De todas formas suerte.

  6. A mi este tipo de redes sociales me parece que no tienen mucho futuro ya que dudo mucho que puedas campar con total libertad y comentar por ejemplo que viste un buen articulo de otra marca o que tuviste determinado problema con un producto que representa la marca de la red social. Lo veo muy encorsetado. :)

    Por lo general la gente muestra pasión por una actividad y no por la marca del objeto con la que lo practica. Salvo contadas excepciones y marcas en concreto, que se cuentan con los dedos de la mano.

    Imagino que es el resultado del boom de facebook, myspace, tuenti y demás. Las empresas tradicionales sin saber lo difícil que les será conseguir clientes van pidiendo que les monten una red social pensando que al día siguiente la van a tener petada de clientes dispuestos a dejarse la visa en su red social-tienda online.

    Este comentario no es sobre redes verticales, más bien sobre redes de marcas en concreto, que es el tema que nos ocupa.

    PD: Es la primera vez que posteo, pero llevo muchos meses leyendo tu blog y te felicito por tu labor. Suerte.