Copias de seguridad de tu plataforma online - Loogic Startups

Las copias de seguridad de nuestra web, tienda online, aplicación de servicios online, etc., es imprescindible cuando nuestro negocio depende de nuestra presencia online. El caso más evidente es el de una tienda online que si no está disponible pierde ventas, pierde dinero directamente.

Pero no sólo para tiendas online, sino que cualquier negocio con presencia en internet necesita disponer de copias de seguridad. Si estás pensando “mi proveedor de hosting hace copias de seguridad”, es muy posible que no estés cubierto. La mayoría de los proveedores realizan copias de seguridad de los servidores para su propia seguridad y con un intervalo variable, que puede ser desde una vez al mes a una vez al día.

Estas copias de seguridad del proveedor están disponibles cuando por causa de fuerza mayor o incidencia responsable del proveedor se pierde información y es necesario recuperarla, pero estas copias de seguridad normalmente no están a nuestra disposición.

¿Por qué necesito una copia de seguridad?

Simplemente porque las cosas se rompen. Nuestro proveedor nos garantiza una calidad en el hardware y software, un tiempo de respuesta ante incidencias, un nivel de servicio de conectividad, etc, pero a veces los discos se rompen.

No todas las plataformas tienen el mismo riesgo de pérdida de datos ante una rotura. Por ejemplo si tenemos los discos duros configurados en espejo con alguna de las configuraciones RAID que minimizan las posibilidades de pérdida de datos, o bien disponemos de un cloud replicado, las probabilidades de perder información disminuyen.

Pero la única medida que garantiza que no habrá pérdida de datos son las copias de seguridad. Lo más probable es que no tengamos que utilizarlas nunca, pero para eso se llama “seguro”, para tenerlo por si acaso aunque lo más probable es que no lo tengamos que usar.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer una copia de seguridad?

Eso depende de lo crítica que sea la información que manejas en tu plataforma de hosting y cada cuánto tiempo se actualiza. Puede ser suficiente una copia de seguridad semanal o bien una diara (es lo mínimo habitual).

copia-seguridad

En la imagen se muestran las políticas de copias de seguridad y retención habituales. La política de retención indica el tiempo que vamos a conservar una copia de seguridad. No sólo es importante hacer las copias cada cierto tiempo, sino tener claro cuántas copias “antiguas” conservamos por si necesitamos acceder a una información anterior que haya sido eliminada. Como norma general se deben conservar al menos las tres últimas copias de seguridad realizadas dentro de cada política de copias de seguridad.

La imagen está tomada del servicio de copias de seguridad del los servicios cloud de Arsys que los utilizo como ejemplo por la facilidad de uso y porque dispone de una demo online de sus servicios cloud.

Las políticas habituales son estas:

  • copia de seguridad diaria con conservación durante 7 días o bien las tres últimas.
  • copia de seguridad semanal con conservación durante 4 semanas o bien las tres últimas.
  • copia de seguridad mensual con conservación durante 12 meses o bien las tres últimas.

Si aún no tienes copias de seguridad periódicas de tu negocio online, nunca es tarde para empezar.


Te puede interesar:

  • ¿He perdido mis datos?¿He perdido mis datos? Esta es la terrible pregunta que nos hacemos todos cuando tras un apagón, inundación o accidente, alguno o todos nuestros ordenadores y/o servidores han sido afectados. ¿Qué se puede hacer […]
  • Políticas de copias de seguridad: no pierdas tiempo ni dineroPolíticas de copias de seguridad: no pierdas tiempo ni dinero Hemos comentado varias veces en PymeCrunch la importancia de las copias de seguridad y las diferentes posibilidades de realizarla. Pero como punto inicial a la hora de planficar dichas […]
  • Servidores alto rendimiento VPS SSDServidores alto rendimiento VPS SSD Hoy las startups pueden ahorrarse miles de euros al mes si diseñan bien sus aplicaciones y eligen una arquitectura optimizada. Los responsables de TI cuentan,  cada vez más, con […]