Cooperación, captación de talento, innovación y bancos

bs-ideaLa captación de talento y la innovación no tienen por qué ir unidas, pero sí en el sentido que le quiero dar a este artículo: la cooperación. ¿Y los bancos? Iré por partes.

1.- Cooperación: la internet social lleva mucho tiempo demostrando que la cooperación es la mejor forma de aportar nuevas soluciones y hacer cosas que de otra manera sería imposible. El reto es dirigir esa cooperación de forma que sea útil a nuestra empresa. Para eso lo primero es dar, ser parte activa en la cooperación con los demás antes de que los demás lo sean contigo, pensar en ser útil al de enfrente, a la empresa de enfrente ¿es la compentencia? no importa demasiado si los nichos no se solapan mas que en una pequeña parte.

2.- Capatación de talento: cuando ya hemos hecho la tarea anterior es cuando podemos ver que la cooperación viene a nosotros, y a nuestro alrededor podemos descubrir talentos (personas talentosas) que no conocíamos antes. Es nuestra oportunidad para captar talento, y que trabaje con nosotros. Y digo bien, no trabajar «para» nosotros, sino «con» nosotros. La sutil diferencia puede ser la clave para que el talento se quede o se vaya.

3.-Innovación: la cooperación entre profesionales y empresas todavía tiene mucho de innovación ya que no es la práctica habitual de los negocios, pero más allá incluso de esto, innovar significa estar a la escucha de lo que sucede alrededor, promover la conversación y convertir ideas en algo palpable. Da igual que estemos hablando de marketing, de productos o de aspectos técnicos.

¿Y por qué he metido aquí a los bancos? Pues porque los bancos están participando de esta conversación social e innovación. Cuando ya tenía este artículo planteado me he topado gracias a un twittero (no recuerdo cuál) con un buen artículo de Interactividad que resume la presencia en Twitter de todos los bancos españoles. No todo es Twitter en este mundo social, pero sin duda es la red social más adecuada para las conversaciones en tiempo real, y podemos ver que numerosos bancos tienen su cuenta, e incluso más de una (la marca la ostenta el BBVA con @bbvanews, @activba, @planta29 y @bbvaopentalent)

Precisamente el artículo que indico se refiere al un caso de éxito, el del Banco Sabadell, que también yo quería traer a colación, ya que esta mañana he estado en la presentación de BS Idea, el canal interno del banco para escuchar a sus empleados y recoger las ideas de los mismos para ponerlas en práctica. Y todo debidamente organizado gracias a la aplicación SaaS de Ideas4all. En sólo dos meses el Sabadell ha conseguido que un 40% de sus empleados se interese por el nuevo canal de comunicación, conversación e innovación.

Este es el primer cliente de Ideas4all que materializa el uso de su plataforma (por cierto, desarrollada con RubyonRails). En adelante veremos cómo otras empresas se incorporan a este modelo de innovación, y cómo otras empreas ofrecen al mercado una herramienta con la que canalizar las ideas de sus empleados, clientes, proveedores, etc.

Pero para llegar a la innovación, o al menos para destacar en innovación, creo que es imprescindible pasar antes por la cooperación y la captación de talento.

2 respuestas a “Cooperación, captación de talento, innovación y bancos”

  1. APORTO UNA IMPORTANTE IDEA: Que anulen todos los contratos SWAP cuando el cliente se lo pidea. Han engañado a muchos clientes. El banco Sabadell está siendo denunciado por esto.
    Su lema este año es «El valor de la confianza»: hay que tener poca vergüenza para decir eso.
    Desconfía de un banco que maltrata a sus clientes (swaps, fluidra, agentes, cláusula túnel en hipotecas,…) y a sus empleados (discriminación entre marcas, eliminación de subidas salariales reales, horarios excesivos de directores y comerciales, cientos de despidos improcedentes, presupuestos sobre productos no aconsejables,…)… DESCONFÍA… ya de paso, desconfía de BS Ideas: yo no aportaría ninguna que no fuese más sinceridad y mejor trato a las personas. A ver si tienen el valor de intentar recuperar la confianza.

  2. interesante ver como almenos, el sector financiero, detecta que hay que hacer algo relacionado con la r.evolución digital.
    http://alexandresaiz.com/2010/01/12/%C2%BFy-si-tu-banco/

    aun así, hay cuentas de twitter como: bancoespirito, bluejoven, caixapensions, caixaterrassa, caixaontinyent, cuentanaranja, ingfreshbanking, ingrealestate, que las controlamos nosotros. sin ningún fin lucrativo. solo para tomar pulso a las empresas.
    http://www.twitteraccount.es