Consejos y herramientas para hacerte tus e-mailings

Las campañas de e-mailing, esto es, envíos de información (como por ejemplo newsletters) a nuestros clientes o proveedores a través del e-mail, son una herramienta de marketing directo cada vez más a la orden del día. Comparado con el mailing tradicional por correo postal, el e-mailing supone unas ventajas lógicas al usar el medio internet. Estas son, por ejemplo:

  • ahorro de costes en materiales, impresiones, sobres…
  • ahorro de tiempo de preparación y de elaboración del envío.
  • grandes posibilidades de diseño, de interactividad, de innovación.
  • respuesta más rápida. Si la hay, es un clic. Comparado con el mailing postal, es enormemente más rápido.

Se podría simplificar a que son mini-webs insertadas en un correo electrónico. Todos los hemos recibido. Y seguramente habremos apreciado que unos son de mayor calidad, otros de peor.

Algunas normas básicas que deberían seguir para hacer sus e-mailings:

  • Intenta depurar la base de datos. Las duplicaciones en los buzones de tus destinatarios seguramente les molestarán.
  • El diseño es lo más importante. El éxito de una campaña (clics) está en el diseño del propio e-mail. Y este diseño, por supuesto, dependerá de cada caso.
  • Procura no poner más de 2-3 ideas importantes. Demasiadas es contraproducente. Y de esas ideas, botones para ampliar la información en tu web.
  • No olvides prever un enlace de «si no lees correctamente esta información, haz clic aquí».
  • No abusar con la periodicidad. No avasallar con demasiada frecuencia.
  • Dejar clara la coletilla legal de las leyes de protección de datos personales (LOPD en España) y el botón de «si no quiere recibir nuestras comunicaciones, haga clic aquí».
  • Que el botón de ya no quiero recibir nada más funcione. Que te permita borrarte de la base de datos del emisor sin rodeos, fácilmente.
  • Y en general, que los e-mailings estén planificados en el tiempo, y no sean fruto del azar. Que obedezcan a una estrategia planificada de comunicación, y no sean fruto del capricho.

Para su correcta realización lo mejor es contar con empresas especializadas. No sólo por la programación, sino sobretodo para que tengan un diseño adecuado, que esté bien construido.

No obstante, para aquellas empresas que se quieran gestionar sus propios e-mailings, existen herramientas de edición de e-mailings como Sendloop.

Pantalla sendloop  Sendloop stats  templates sendloopDispone de plantillas, o te permite editar las existentes. Te permite tener estadísticas, o hacer un seguimiento mediante Google Analytics. También tiene filtros y controles antiSpam.

La cuenta gratuita de Sendloop te permitirá hacer un envío de 25 e-mails mensuales. El precio, 1 céntimo de dólar por destino (recipiente). Es decir, que si quieres hacer un e-mailing a 1760 destinatarios, pagarás 1735 recipientes, a 0,01 US céntimos = 17,35 US$. Crédito mínimo 15 US$. Es un precio muy correcto.

Hemos conocido Sendloop vía Genbeta

4 respuestas a “Consejos y herramientas para hacerte tus e-mailings”

  1. Jordi, totalmente de acuerdo, y es más, sobre las normas básicas todo ok, pero cuidado con algunos detalles (aparte de la LOPD) de la LSSICE (por ejemplo, creo recordar que hay que incluir la palabra «publicidad» en en el envío del mailing). De todas formas, para más info, hace unos meses escribí un recopilatorio sobre la LSSICE y recuerdo que enlacé en el post un PDF creado por InforTelecom que explicaba lo que tienen que tener en cuenta las empresas sobre la LSSICE, y en dicho PDF hay un apartado para el mailing similar a las normas básicas que comentas.