Consejos para ser más eficientes

ProductividadEn tiempos de crisis, más que ahorrar y caer en la austeridad, lo que es sabio es ser más eficiente. Es decir, lograr las metas invirtiendo el mínimo esfuerzo.

Si en tu sector es difícil vender más que el año pasado, pues preocúpate de que las ventas te cuesten menos de realizar. Eficiencia es productividad.

Productividad es un cociente entre metas / esfuerzo en lograrlas. Y para ser más productivo, debes hacer dos cosas:

  • Aumentar el dividendo. Ya sean ventas, número de contactos, número de visitas realizadas, etc.
  • Disminuir el divisor. Reduciendo tiempo, reduciendo costes…

Y para disminuir el divisor me remito a una sabia frase que soltó Jaime Ferre en Iniciador Barcelona, Octubre 2008.  Voy a trocear la frase para que podamos analizarla mejor, pero vino a decir que, sobretodo en tiempos de crisis, hay que procurar:

  • que las reuniones poco productivas se conviertan en llamadas. En su caso reconoció que bastante tiempo invertimos ya en reuniones internas operativas de proyectos… aunque estas reuniones operativas de proyectos son totalmente necesarias.
  • que las llamadas se conviertan en e-mails Deja que tu interlocutor te conteste cuando a él le vaya bien. Usa correctamente el teléfono. Y resume lo que tengas que decir en un párrafo de e-mail.
  • que los e-mails se conviertan, si cabe, en chats o twitts: Resume lo que tengas que decir en un mensaje corto, en los 140 carácteres que te permite twitter, o usa un cliente de mensajería instantanea (sin pasarte, usándolo con criterio)

Es una frase muy representativa de cómo puedes rentabilizar mejor tu tiempo. Y reduciendo tiempo lograrás rebajar ese divisor dichoso.