Consejos para poner en marcha un proyecto Web 2.0 | Loogic Startups
Seleccionar página

Mis consejos no valen más que tu experiencia, pero a veces no está de más oír la opinión de otras personas. Te interesa la mía?

Ahí van algunas ideas sueltas relacionadas con cómo lanzar un nuevo proyecto Web 2.0

En ingles y en español: está claro que el mercado anglosajón es más interesante para lanzar un proyecto de internet, que se gana mucho más con una página en ingles y que se puede llegar a mucha más gente, pero también te será mucho más difícil conseguir que se hable de tú proyecto fuera de España. Por eso al tiempo que sacas la versión en ingles saca la versión en español para hacer que los usuarios de aquí, a los que te resulta más fácil acceder, hablen de ello, lo comenten, lo enlacen en sus blogs, …

Sin publicidad por favor: no solo lo digo yo, creo que es algo de lógica. Al empezar un proyecto lo principal es ganarse al usuario. Una web limpia, sin publicidad, con contenidos claros, es más agradable de navegar para el usuario y sobre todo muestra cuál es su objetivo principal. Una vez que el usuario se acostumbra al uso de la web y se siente cómodo se puede ir añadiendo publicidad de forma moderada y gradual, nunca agobiado al usuario con demasiada publicidad porque se estaría destrozando la web.

Elige bien el momento: se dice que el martes es un buen día para presentar un proyecto, yo no se si un día de la semana es mejor que otro, pero si que está claro que hay que planificar el día del lanzamiento y buscar la forma de que corra la voz lo más posible. Está claro que nunca sabes cómo va a funcionar el lanzamiento de un nuevo proyecto, pero si lo planificas puede que sea más efectivo. Lo que yo creo es que hay que intentar ser gradual y no intentar salir en 100 sitios en primer día.

Primero blogs, luego medios: esto es de lógica, los medios no enlazan, les da grima. Así que lo mejor es salir primero en los blogs, que si que enlazamos, lo que hará que la nueva web aparezca en los buscadores. Una vez que el proyecto está indexado por los principales buscadores entonces se saca la nota de prensa para salir en los medios. Cuando sales en un medio, aunque sea de internet la gente va a ver el nombre y se va a ir a Google a buscarlo. Si antes has salido en los blogs tu web saldrá en los buscadores, si no lo ha hecho nadie encontrará nada y habrás perdido una buena oportunidad.

Beta abierta: las betas cerradas están bien, pero son para proyectos que se dar a conocer con el boca a boca entre los usuarios. Si el objetivo es darlo a conocer a todo el mundo y sales en beta privada vas a perder muchos posibles usuarios que no quieren molestarse en pedir una invitación. Así que si quieres dar a conocer tu proyecto en blogs y medios de internet mejor hacerlo cuando la gente se pueda registrar de forma libre y entrar a probar la web sin tener que recibir una invitación.

Escucha al usuario: la web es para el usuario, de nada sirve montar un proyecto web 2.0 si no tienes en cuenta las necesidades de los usuarios. Por esto hay que facilitar al máximo la participación del usuario, escuchar lo que nos quiere decir, observar cómo se comporta dentro de la web y estar siempre dispuesto a incorporar las peticiones que nos hagan, siempre que entren dentro de nuestra estrategia, claro. Así una web puede ir evolucionando moldeada por la propia comunidad con el objetivo de que el usuario la sienta suya y sepa que su opinión va a ser tenida en cuenta.

Demuestra lo que sabes: muchas veces no solo hay que ser bueno sino también parecerlo, por eso los blogs vienen tan bien para dar a conocer qué se está haciendo y cómo. Los blogs de desarrollo donde se va relatando la evolución de un proyecto son de gran utilidad de cara al usuario y de cara a la gente que está interesada por el proyecto. Hablar de la tecnología utilizada, de la forma de desarrollo, de las novedades que se están preparando, de la evolución en el registro de usuarios, … muestra que un proyecto está vivo y que las aspiraciones son grandes.

Si te apetece puedes colaborar aportando tu opinión en los comentarios :)