Consejos para poner en marcha un proyecto Web 2.0

Mis consejos no valen más que tu experiencia, pero a veces no está de más oír la opinión de otras personas. Te interesa la mía?

Ahí van algunas ideas sueltas relacionadas con cómo lanzar un nuevo proyecto Web 2.0

En ingles y en español: está claro que el mercado anglosajón es más interesante para lanzar un proyecto de internet, que se gana mucho más con una página en ingles y que se puede llegar a mucha más gente, pero también te será mucho más difícil conseguir que se hable de tú proyecto fuera de España. Por eso al tiempo que sacas la versión en ingles saca la versión en español para hacer que los usuarios de aquí, a los que te resulta más fácil acceder, hablen de ello, lo comenten, lo enlacen en sus blogs, …

Sin publicidad por favor: no solo lo digo yo, creo que es algo de lógica. Al empezar un proyecto lo principal es ganarse al usuario. Una web limpia, sin publicidad, con contenidos claros, es más agradable de navegar para el usuario y sobre todo muestra cuál es su objetivo principal. Una vez que el usuario se acostumbra al uso de la web y se siente cómodo se puede ir añadiendo publicidad de forma moderada y gradual, nunca agobiado al usuario con demasiada publicidad porque se estaría destrozando la web.

Elige bien el momento: se dice que el martes es un buen día para presentar un proyecto, yo no se si un día de la semana es mejor que otro, pero si que está claro que hay que planificar el día del lanzamiento y buscar la forma de que corra la voz lo más posible. Está claro que nunca sabes cómo va a funcionar el lanzamiento de un nuevo proyecto, pero si lo planificas puede que sea más efectivo. Lo que yo creo es que hay que intentar ser gradual y no intentar salir en 100 sitios en primer día.

Primero blogs, luego medios: esto es de lógica, los medios no enlazan, les da grima. Así que lo mejor es salir primero en los blogs, que si que enlazamos, lo que hará que la nueva web aparezca en los buscadores. Una vez que el proyecto está indexado por los principales buscadores entonces se saca la nota de prensa para salir en los medios. Cuando sales en un medio, aunque sea de internet la gente va a ver el nombre y se va a ir a Google a buscarlo. Si antes has salido en los blogs tu web saldrá en los buscadores, si no lo ha hecho nadie encontrará nada y habrás perdido una buena oportunidad.

Beta abierta: las betas cerradas están bien, pero son para proyectos que se dar a conocer con el boca a boca entre los usuarios. Si el objetivo es darlo a conocer a todo el mundo y sales en beta privada vas a perder muchos posibles usuarios que no quieren molestarse en pedir una invitación. Así que si quieres dar a conocer tu proyecto en blogs y medios de internet mejor hacerlo cuando la gente se pueda registrar de forma libre y entrar a probar la web sin tener que recibir una invitación.

Escucha al usuario: la web es para el usuario, de nada sirve montar un proyecto web 2.0 si no tienes en cuenta las necesidades de los usuarios. Por esto hay que facilitar al máximo la participación del usuario, escuchar lo que nos quiere decir, observar cómo se comporta dentro de la web y estar siempre dispuesto a incorporar las peticiones que nos hagan, siempre que entren dentro de nuestra estrategia, claro. Así una web puede ir evolucionando moldeada por la propia comunidad con el objetivo de que el usuario la sienta suya y sepa que su opinión va a ser tenida en cuenta.

Demuestra lo que sabes: muchas veces no solo hay que ser bueno sino también parecerlo, por eso los blogs vienen tan bien para dar a conocer qué se está haciendo y cómo. Los blogs de desarrollo donde se va relatando la evolución de un proyecto son de gran utilidad de cara al usuario y de cara a la gente que está interesada por el proyecto. Hablar de la tecnología utilizada, de la forma de desarrollo, de las novedades que se están preparando, de la evolución en el registro de usuarios, … muestra que un proyecto está vivo y que las aspiraciones son grandes.

Si te apetece puedes colaborar aportando tu opinión en los comentarios :)

27 respuestas a “Consejos para poner en marcha un proyecto Web 2.0”

  1. Esta entrada esta muy interesante y todos los comentarios también, trabajo en sector turismo y con un socio estamos próximos a sacar un proyecto Web 2.0 también enfocado a ese sector, claro que yo me enfocaré al mercado Peruano, un mercado en constante desarrollo. Siempre leo el blog, es uno de mis favoritos.

  2. Muy interente y útil este post, sobre todo para quienes estamos en este momento armando proyectos. Yo espero sacar mi proyecto personal para principios del próximo años, espero que sorprenda y guste a todos. Solo una pregunta para todos vosotros, y el marketing offline? cuán beneficioso vosotros creeis que podría ser para una web 2.0?

  3. Excelentes consejos, en vista de la moda de las invitaciones para las betas de casi todo me ha sorprendido bastante el de la beta abierta. No obstante, leyendo con calma veo que enfocas el artículo al momento de «levantar la liebre» y avisar a todos los sitios de que estás ahí. Así que supongo que siempre se puede combinar una beta cerrada para que corra el boca oreja a ver si alguien te descubre antes de tener que ir tu a autobombearte por ahí y una beta abierta para cuando seas oficialmente público.
    Quizá me complico demasiado pero aún no supero el miedo a abrir algo al público general y que se caiga en 10 minutos, maniática que es una supongo.

  4. Jesús… no soy el más adecuado para dar consejos, pero creo que el time-to-market muchas veces es fundamental. Coincido totalmente con Enric.

    No esperaría a tener hasta la última funcionalidad, siempre descubres algo que tienen en otra web en el último momento y siempre postpones la apertura para agregar esa funcionalidad al tuyo.

    Yo definiría qué funcionalidades básicas son el núcleo del proyecto y cuáles son las que lo diferencian de los demás… y todo lo que no sea eso es añadido y puede esperar a la 2.0.

    Por cierto, sólo con la descripción de keevu.com ya lo encuentro muy interesante. En realidad no creo que el éxito para capturar suscriptores ser deba a la acumulación de funcionalidades, si no más bien a la utilidad y sencillez de las pocas que ofrezcas.

    No hace mucho comenté con un amigo el enorme potencial que veía en las redes sociales como herramienta de marketing para locales de ocio (al fin y al cabo las RRPP de los locales de copas son similares a las redes sociales, con sus invitaciones y vips y demás) y en el potencial de ingresos que suponía meter a los locales en la ecuación.

  5. En mi humilde opinión, respecto a la pregunta de Mariano y de Jesus: hay que lanzar. Y luego corregir. Tener algo con las funcionalidades básicas que sean las que destacan el producto y luego ir agregando todos los «chiches» extra. También lo dicen los amogos de 37 signals y Guy Kawasaky.

  6. Muy bueno el artículo Javier. Estoy de acuerdo en todos los puntos.

    El lanzamiento debe ser gradual porque no sirve de nada tener cien mil visitas el primer día si no estás preparado para ello. Para mi el punto fundamental en este sentido es elaborar un calendario claro y elaborado de fases de promoción, encontrar todas las webs donde promocionarte y establecer niveles de promoción. Si tu web se dirige a fans de la música, no puedes dirigirte el mismo día a ellos y a Loogic, por ejemplo.

    Yo recomiendo empezar primero con blogs especializados en internet para recoger sus opiniones y luego iría a por páginas o blog sobre la temática de la página, para en un tercer asalto intentar atacar los medios generalistas. Siendo consciente además que tendrás que vender algo diferente en cada uno de ellos.

    Aprovechando la ocasión, me ofrezco como promotor online para proyectos en camino xD.

  7. Muy buenos los consejitos. Yo no pienso que el día de la semana pueda influir (siempre que no sea fin de semana, claro).

    Lo resumiría en dos conceptos principales; un buen producto y saber escuchar siempre a los usuarios, ya que son los verdaderos partícipes en el éxito o fracaso de tu proyecto.

  8. Coincido con Mariano. Por favor que alguien nos aconseje jaja!
    Yo llevo meses con un proyecto (www.keevu.com), en el cuál además de aprender una nueva tecnología de desarrollo web de la que me he enamorado (Ruby on Rails) me lo estoy pasando bomba. Incluso tengo el blog de desarrollo que se comenta en éste post (algo escaso de actividad, eso es cierto jeje), además de versiones bilingües.

    El problema es que se está demorando eternamente, cuando en realidad ya podría abrir la web. Pero siempre quiero mejorar algo, terminar una nueva funcionalidad, o pulir ciertas cosas. Soy demasido perfeccionista.
    ¿Cuándo poner un punto y aparte, para abrir, y después continuar evolucionando?

    A veces pienso que los usuarios, (y yo me incluso porque también soy usuario), no nos paramos a dar segundas oportunidades a los proyectos que visitamos. La primera impresión te marca demasiado, como para que ésta sea mala, por eso hay miedo a sacar algo que defraude o no esté a la altura, por mucho que prometas que en 1 mes lo tendrás super mejorado… el usuario de a pié te habrá olvidado dentro de 1 mes, cuando precisamente más valga la pena entrar.

    Hay una frase que lo resume todo: «nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión» :-(

  9. Muy interesante el artículo. La verdad que alguno de los temas que comentas como el día de lanzamiento es algo que nunca había tenido en cuenta y… tiene mucho sentido.

    Salu2!

  10. A mi lo que realmente me carcome la mente al lanzar un proyecto es cuándo crees que es lanzable o es necesario seguir mejorando la implementación. Lo primero puede quemar el proyecto, lo segundo puede hacer que te ganen de mano. Por supuesto les dejo la inquietud, porque no tengo idea :)

  11. Una cosita más. ASEGURARTE de que la idea que lanzas es buen. Ahi dejo mi granito de arena.
    Muy buen trabajo, no he podido contenerme y lo he copy pasteado.

  12. Hola Javier,
    la verdad es que yo no tengo mucha experiencia en lanzamentos web, pero todas tus reflexiones me parecen acertadas, además de muy interesantes. Me gustaria añadir el conocido principio de: «Menos es más». Creo que una web que cumpla muy bien los requerimientos aunque estos sean algo limitados es siempre mejor que una web que tenga muchas funcionalidades pero sin ser usables o cómodas.
    Tu que opinas?

  13. Yo añadiría al momento también el mes. Obviamente en verano o vacaciones ni hablar, a la vez que de abril a junio también decae algo la actividad. Y obviamente si para empezar a ver el funcionamiento hay que darle el plazo de un par mínimo de meses, te sale que el momento idóneo es desde septiembre a marzo.

  14. Otra forma muy buena de promocionar tu web es comentando en los blogs y dando el enlace de tu web. Sale más barato que el adwords, es más efectivo y encima aumentas el contenido del blog, con lo que todos salen ganando.

    Eso si, entrar en un blog y poner http://www.miweb.com –>entra que mola mucho no sirve, has de aportar un contenido, y cuanto más valioso sea ese contenido, más gente seguirá el enlace de tu web.

  15. Estoy de acuerdo con todos excepto con el tema de la beta pública, donde todo depende del tipo de servicio el cual estés ofreciendo. Todos sabemos que si el enfoque es el de una aplicación web cool, no hay nada como una beta cerrada para autobombearte a noticias.

    Aparte de esto añadiría el tema del networking y la asistencia a todos aquellos eventos que se pueda asistir, hecho que seguro te ayudará a promocionar el servicio.

    Comó último hablar sobre la focalización en el mercado, que la encuentro vital para un proyecto web 2.0, donde hace falta estar enterado de todo lo que sucede, de nuevos servicios similares al tuyo o con orientaciones que permitan colaboraciones conjuntas.

    Javier, voy a escribir algo sobre esto, dentro de poco te paso el trackback.

  16. En lo de las betas cerradas estoy de acuerdo, si vas a sacarlo en beta cerrada mejor se lo dices solo a tus amigos, es frustrante.

    Yo añadiría:
    – No vendas humo: Durante su desarrollo puedes crear expectativas demasiado altas. Se humilde, cuanto más alto subas más fuerte será el golpe.

  17. No se si el martes es bueno o no, pero está demostrado que NUNCA debes poner en producción una nueva versión de software ni el lunes ni el viernes:
    * El lunes es el primer día después del fin de semana y estadísticamente los problemas en los sistemas aparecen durante el fin de semana sin que nadie los solucione hasta el lunes. Los Ingenieros de Sistemas saben de lo que hablo…
    * El viernes es el día en que la gente está pensando en marcharse y normalmente tiene planes para salir a horas concretas. En caso de problemas, la gente puede cambiar sus planes con menos facilidad, dejando la cosas a medias. Esto en una subida de mantenimiento no es asumible.
    Mi día favorito es el jueves porque tienes la inercia de la semana y llegas al viernes con la sensación de deber cumplido y la posibilidad de hacer Team Building con unas cañitas después del duro trabajo con tranquilidad.