Consejo para estudiantes de universidades OnLine: trabaja mediante GoogleDocs

El e-learning es importante para todo profesional, trabajador, o empresa, puesto que en el mundo actual quien no esté reciclado y familiarizado con las novedades teóricas de su especialidad se puede quedar fuera del mercado laboral. Son muchos los profesionales que deberán hacer algún tipo de reciclaje durante su vida laboral.

Quisiera transmitir mi experiencia personal, dado que estoy cursando un segundo ciclo sobre Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Oberta de Catalunya, la UOC. Este post no es más que otro ejemplo de las bondades y ventajas en el uso de herramientas ofimáticas online. Con ello, desde Pymecrunch, nos hacemos eco de que, pese a ser una universidad online virtual, he podido constatar que 2 de los 3 profesores que he tenido no saben qué es GoogleDocs, pese a que agiliza muchísimo el proceso de hacer los trabajos encomendados en equipos de trabajo.

Mi compañero Oliver y yo estamos realizando las Pruebas de Evaluación Continua (PAC’s, trabajos que te permiten no tener que hacer exàmenes) mediante GoogleDocs. Oliver no conocía estas suites… y la verdad es que creo que a partir de ahora las va a usar más de una y dos veces…

Esta es la sistemática que seguimos:

  1. Un DOC para el planteamiento del trabajo, con preguntas, respuestas, resaltados… un documento de trabajo.
  2. Otro DOC más definitivo, tanto en contenido como en forma, sin resaltados, ni cambios de colores en la fuente, que es la versión definitiva. En este vamos colocando lo que ya tenemos hecho y que está OK.
  3. Google-Powerpoints para las presentaciones. También realizadas de forma colaborativa, por supuesto.
  4. Spreadsheets para los cálculos que haríamos en un Excel.
  5. Chat, tipo Gtalk o similar.

Evidentemente no se trata más que de aprovechar las potencialidades de GoogleDocs para:

  • Trabajar sin tener que vernos físicamente. Ello es un ahorro en tiempo y gasolina.
  • Un sólo documento, sin versiones, y sin errores de versión.
  • Trabajando simultáneamente sobre el mismo Word, Powerpoint… usando Chat, nos ha ahorrado TODAS las llamadas por teléfono. Ello es un ahorro en teléfono.
  • Tanto él como yo nos bajamos el archivo Word, Excel o Powerpoint cuando está acabado, y tanto él como yo lo podemos presentar a nuestro profesor-consultor.

adjunto un par de pantalladas para que veáis que con estas herramientas todo lo que haces en un Office habitual lo puedes hacer también de forma colaborativa, online, y en Grupo de Trabajo… que de esto se trata.

Vista del Word de Google

Word de Google

vista del Powerpoint de Google.

Powerpoint de Google

Adjunto también un video fenomenal que comentó Víctor recientemente aquí en Pymecrunch.

Una respuesta a “Consejo para estudiantes de universidades OnLine: trabaja mediante GoogleDocs”

  1. Muy buena, me alegro de que los profesores de la UOC sepan lo que son estas herramientas colaborativas. me acabo de matricular en la UOC, y seguro que las utilizare mucho.