Consejos de email marketing para emprendedores

Artículo realizado por Duaulina Pin responsable de Pixelnews.es

Hoy en día a la hora de crear una nueva empresa es fundamental apoyarse en las nuevas tecnologías. Tanto si el campo en el que estamos emprendiendo está relacionado con las nuevas tecnologías como si es un negocio de base offline, encontraremos en la red un gran aliado que nos reportará grandes beneficios a un coste muy bajo.

Dentro de las posibilidades que nos da el Marketing Online (redes sociales, publicidad en buscadores, posicionamiento SEO y SEM), se encuentra el email marketing.

¿Qué es el email marketing y en qué puede ayudar a un emprendedor?

El email marketing está consitituido por todos aquellos envíos de email destinados a captar clientes, fidelizarlos y reforzar nuestra imagen de marca. Debido a que nuestra audiencia es potencialmente numerosa es recomendable utilizar una aplicación profesional para realizar dichos envíos. Esto nos permitirá gestionar de forma adecuada nuestra base de datos, controlar los envíos, y, sobre todo, obtener datos estadísticos que nos ayudarán a sacarle el máximo beneficio a esta práctica.

Estos son algunos de los usos prácticos del email marketing.

Comunicación corporativa.

La marca nace en la mayoría de los casos mucho antes de que tengamos nuestro primer cliente. Desde el primer momento es importante adquirir un compromiso con la imagen de marca y la reputación. En este sentido la práctica más habitual es el envío de boletines informativos o newsletters, en los cuales centraremos la información en las actividades y novedades de nuestra empresa y nuestro sector.

Es importante destacar que una newsletter no debe estar enfocada a vender. Si alguien nos da su permiso para que le enviemos información sobre nuestra actividad y le enviamos unicamente publicidad se sentirá engañado y nuestra imagen de marca se verá perjudicada.

Otro uso interesante es el envío de notas de prensa. Mediante la centralización de envíos seremos capaces de ver qué medios han mostrado un interés inicial en nuestras comunicaciones, y hacer un seguimiento controlado a nuestras acciones en los medios tradicionales.

Fidelización de clientes.

Una vez hemos empezado a conseguir clientes las campañas de email nos pueden ayudar a fidelizarlos por varias vías: una de ellas es el envío de newsletters. Pero lo más interesante es la posibilidad de enviar ofertas personalizadas a nuestros clientes. ¿Tu cliente ha comprado un producto tuyo recientemente? Premiale con un descuento personalizado de cara a la próxima compra. ¿Tu cliente se mueve en un área geográfica determinada? Ofrécele los productos más adecuados a su zona. La segmentación te ayudará a que tus clientes se sientan únicos.

Adquisición de nuevos clientes.

Una práctica muy recomendable es incluir en nuestra web un formulario de suscripción a la newsletter. Toda aquella persona que se suscriba a tu newsletter es un cliente potencial que te está dando una oportunidad preciosa para que le cuentes qué haces y cómo lo haces. Un suscriptor es casi tan importante como un cliente.

Ventajas del email marketing.

Refuerzo de la imagen de marca: el uso de una aplicación profesional permite crear campañas con un diseño elaborado en base a tu imagen de marca. Este hecho hace que el receptor perciba tu negocio con mucha más seriedad que enviando un email tradicional desde Outlook. Bajo coste y alto retorno de la inversión. A diferencia de otras tendencias que están en plena eclosión, como la actividad en redes sociales, el retorno de la inversión en email marketing es totalmente medible. La automatización de los envíos y de la recogida de datos estadísticos, así como la automatización de bajas nos permite ahorrar tiempo y costes, y al mismo tiempo saber qué destinatarios están mostrando interés en nuestras comunicaciones.

Estadísticas: los datos estadísticos son una valiosísima fuente de información que nos ayudará a ir afinando en la efectividad de nuestras campañas. Mediante el uso de una herramienta profesional podemos conocer cuántas personas abren nuestros envíos, quiénes son esas personas, a qué hora se producen las aperturas,etc.

Alcance: el email es la herramienta de comunicación más utilizada en internet. Si bien es cierto que las redes sociales llegan a gran cantidad de personas, no todo el mundo tiene presencia en ellas, y, sobre todo a nivel institucional y empresarial, el acceso a las redes está en muchas ocasiones vetado.

Personalización: el email marketing permite una comunicación directa One to one. Mediante la segmentación podemos llegar a nuestra audiencia de forma totalmente personalizada, ofrecerle la información que precisa en cada momento. En este punto es muy importante destacar la importancia de mantener nuestra base de datos al día y lo más completa posible.

Llamada a la acción: el envío de campañas de marketing involucra a tu audiencia en el desarrollo de tu negocio. Desde incluir un simple icono de facebook y twitter para que te sigan en redes sociales, hasta pedirles que completen una encuesta online: la interacción con tus clientes les hará sentir que les tienes en cuenta.

Feedback: el email abre un canal de comunicación directa con tus clientes, mediante el cual facilitas la conversación de tu a tu. Es muy habitual que un cliente responda a una campaña de email planteando dudas o preguntas que te ayudarán a afinar en el desarrollo de tu empresa.

Qué no hacer: errores más habituales

No practicar Permission Marketing: es el error más habitual: debemos ser muy cuidadosos con la forma en la que hacemos crecer nuestra base de datos. Todos y cada uno de los destinatarios debe habernos dado su permiso para recibir información o información comercial. Si no lo hacemos así, además de estar vulnerando la LOPD, seremos spammers, y esto consituye un punto muy negativo para nuestra marca. A pesar de que, en muchos casos, está dentro de la legalidad, no es aconsejable la compra o alquiler de bases de datos por su bajo retorno.

No prestar atención a la fecuencia de envío: tanto si enviamos una vez al año, como 5 veces a la semana, debemos estar seguros de que nuestra audiencia está recibiendo la cantidad de información que necesita. Ser demasiado esporádico o demasiado frecuente puede restarle efectividad a nuestras campañas.

Esperar resultados inmediatos: el email marketing, como toda acción de marketing, es una carrera de fondo en la cual tenemos que invertir cierto tiempo. Es un error esperar que nuestra empresa crezca sustancialmente con el envío de una sola campaña.

No facilitar la baja voluntaria: el cliente o suscriptor debe poder decidir en cualquier momento no recibir más comunicaciones por tu parte. Ponerle difícil esta decisión le hará sentir incómodo y “atrapado”.

No tener en cuenta el momento del envío: es importante calcular el momento en que nos interesa que nuestra audiencia abra nuestros emails. Lo más habitual es enviar los primeros días de la semana y a primera hora de la mañana, pero dependiendo de la actividad del negocio y el tipo de audiencia tendremos que ir afinando en función de los datos estadísticos

No cuidar el formato de la campaña: a la hora de crear la campaña hay varios aspectos que debemos tener en cuenta para que ésta sea efectiva: no enviar unicamente imágenes, cuidar el formato del asunto, testar para asegurarnos de que todos los enlaces funcionan correctamente, etc.

10 respuestas a “Consejos de email marketing para emprendedores”

  1. Hola,

    En primer lugar, Javier, muchas gracias por publicarlo.

    Jose Manuel y @kholus, si necesitáis una herramienta para hacer envíos, Pixelnews.es es una de ellas, podéis contactarnos en info@pixelnews.es y os resolvemos todas las dudas que tengáis.

    Leopoldo, el debate sobre qué es y qué no es spam es largo y tiene muchos puntos de vista, pero siempre que el email marketing se haga con permiso de los destinatarios y el contenido enviado sea de valor no es spam: es email marketing ;)

    Gracias a todos por vuestras opiniones.

    Duaulina Pin.

  2. Muy buen post, y muy interesante. Tan solo hecho en falta que recomendaras o nombraras alguna herramienta para gestionar nuestro email marketing, sobre todo para los que estamos empezando y no damos más que palos de ciego.
    Gracias.

  3. hola, ¿se considera spam un email informativo de tus servicios a empresas registradas en algun directorio de empresas público?

    un saludo

  4. Interesante artículo, en mi empresa vamos a empezar a realizar un newsletter a una base de 1.000 clientes aproximadamente. Alguien recomienda alguna herramienta que sea fácil de manejar y funciones bien? Es un maremagnum tratar de buscar en internet, la oferta es amplísima…

    Gracias

  5. Hola, yo recomiendo la utilización del email marketing, con paciencia pero estoy convencido de que da buenos resultados. Muy acertados todas las indicaciones del post, sobre todo no forceis la maquinaria, crecimiento lento pero seguro y orientado a las personas interesadas.

    Un saludo