Conociendo el programa de formación para emprendedores Adventure for HIPIIEs

Adventure-Network

Adventure for HIPIIEs o High Performance Innovation Intensive Enterprises es un programa de formación para emprendedores con el objetuvio de prepararles para la inversión y cuya segunda edición comenzará próximamente en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid. Este programa está promovido por Adventure Network y su directora es Yael H. Oaknín a quien hemos realizado la siguiente entrevista para conocer mejor esta interesante iniciativa:

¿Cómo surge la idea de crear Adventure Network?

Adventure Network nace de una alianza estratégica entre el business angel norteamericano Randy Goldsmith y dos emprendedores españoles. Mi socio y yo conocimos a Randy hace años en San Antonio de Texas, comenzamos a colaborar con él, luego lo invitamos a venir a España como ponente a TEDxCanarias y, finalmente, llegamos a un acuerdo para extender a España su modelo de desarrollo de negocio y preparación para inversión. Randy ha ayudado a miles de empresas estadounidenses a crecer y a prepararse para obtener capital, ha canalizado millones de dólares de inversión y ha logrado grandes éxitos. Como ejemplo, ayudó a la empresa Novazyme, adquirida por Genzyme, cuya historia fue llevada a Hollywood como «Medidas Extraordinarias» interpretada por Harrison Ford. Otros ejemplos menos cinematográficos y más recientes son Vidacare, vendida por 262M$ a Teleflex, Osteobiologics vendida por 72M$ a Smith & Nephew y, actualmente, está metido a fondo en el apoyo a la empresa Rapamycin que puede representar un avance revolucionario en el tratamiento de enfermedades vinculadas al envejecimiento.

¿Cómo ha sido vuestra actividad hasta el momento en España?

Hicimos la presentación oficial de Adventure Network el 4 de diciembre del 2013 en el Centro de Innovación del BBVA. Realizamos allí la I edición del programa Adventure for HIPIIEs cuya II Edición comenzaremos próximamente. Estamos ayudando a una selección de proyectos y ya empezamos a ver los primeros resultados. A la película The Extraordinary Tale le ayudamos a captar una pequeña inversión para cerrar su primer contrato de distribución en EEUU, tienen 13 candidaturas a los Goya, esperemos que obtengan alguno. En Promineo Studios tenemos participación, en marzo cerraron una ronda de 250.000 euros y acaban de ser premiados por Actualidad Económica como la mejor startup de Canarias (nombraban a 1 empresa por cada comunidad autónoma). Tenemos otros proyectos en curso que esperamos que pronto empiecen a cosechar éxitos también.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para Adventure Network?

Entre ellos tenemos la plataforma de Equity Crowdfunding Adventureros, de la cual también es cofundador Randy, que tenemos en beta y lanzaremos públicamente a principios del próximo año.

En cuanto a otros planes de futuro, además de seleccionar y apoyar proyectos HIPIIEs, estamos desarrollando la Red de Inversores Texas – España, para la cual hemos obtenido el apoyo del Ministerio (programa de puesta en marcha de redes de business angels).