Conociendo al enemigo (electrónico): EL SPAM

nospam.pngTengo la oportunidad de enterarme a través del blog de Dídac Lee de la existencia de este magnífico (y gratuito) pdf: El libro blanco del Spam, publicación auspiciada por el INTECO, contando con la colaboración de RedIris y CTSys, y en la cual el mismo Dídac participa como prologuista. En ella se desglosan de manera técnica pero amena los fundamentos del spam y amplia información al respecto de esta epidemia informática.

Para que te des una idea de su contenido (el libro lo puedes descargar desde acá) aquí te acerco los puntos que aborda -cada uno de ellos manejado en pequeños apartados):

1. El spam en cifras: impacto y criticidad.

2. ¿Cómo trabaja un spammer?

3. Políticas contra el Spam.

4. Futuras amenazas y soluciones.

5. Proyecto para la mitigación del Spam: red de sensores de INTECO.

6. Certificaciones de buenas prácticas en el correo electrónico.

7. Regulación del envío de comunicaciones comerciales electrónicas.

Rayando un poco en lo ‘friki’, hasta una fórmula de pérdidas de productividad por cada empleado que usa el correo electrónico se ha diseñado:

formulaemail.png

Interesantes las sencillas pero prácticas recomendaciones para combatir el spam que al final se ofrecen como parte de la conclusión:

* No responder nunca a un correo electrónico no deseado, no visitar nunca direcciones web recibidas o incluidas en correos electrónicos de incierta procedencia.

* Si se recibe un aviso para ser dado de baja de una lista de distribución en la cual no se ha inscrito, no responder a dicha comunicación.

* Utilizar la Copia Oculta al enviar un correo a una lista de direcciones.

* No publicitar la cuenta de correo de manera directa en Internet.

* Utilizar varias cuentas de correo electrónico y emplearlas en el entorno adecuado (laboral, personal…).

Sin más, termino reiterando la utilidad de empaparnos de conocimientos de este tipo, que conociendo al enemigo podremos vencerle.