Conociendo a Alberto Jimenez, fundador de Smileat | Loogic Startups

smileat

Smileat es un proyecto muy interesante que os recomiendo conocer. Por un lado se dedican a fabricar alimentos para niños y por otro lado tienen un alto componente online debido a que es su principal canal de venta y comunicación. Para conocer mejor esta empresa hemos realizado la siguiente entrevista a su fundador Alberto Jimenez

¿Nos puedes hablar de tu faceta de emprendedor y los proyectos que has emprendido anteriormente?

Mi primera experiencia como emprendedor, fue recién terminé la universidad, todos mis amigos y compañeros optaron por grandes multinacionales y yo vi un hueco de mercado con todo lo relacionado con los estudiantes internacionales que venían a estudiar a España, por eso montamos una plataforma on-line con información sobre universidades, búsqueda de alojamiento, vuelos etc…El proyecto se fue haciendo grande e incorporamos la pata off-line organizando eventos en escuelas de negocios, viajes y diferentes actividades. Esta empresa fue el claro ejemplo de empezar algo con muy pocos recursos y tener un crecimiento orgánico hasta que se vendió al cabo de los 2 años y medios a una empresa con sede en UK y España que ofrece alojamiento turísticos.

La segunda experiencia emprendedora fue puramente on-line, una web donde se podían encontrar productos hasta con un 70% de descuento durante 48 horas. Conseguimos varios hitos importante, estuvimos por ejemplo en el Seed Rocket 2011, etc…Pero salimos tarde al mercado comparándonos con nuestros competidores, no teníamos un valor diferencial claro y no tuvimos pulmón financiero para pivotar y especializarnos en un sector por ejemplo.

Además soy inversor de JobandTalent y PetCoach, lo cúal es una faceta que me encanta dentro de mis posibilidades, porque ves todo desde otra perspectiva y sin duda aprendes muchísimo, y en mi caso más aún porque la elección de start up en las que he invertido no puede ser mejor, son un equipazo y tienen muy buenos productos.

Y ahora estoy inmerso como Co-founder & CEO en Smileat, una nueva marca de alimentación infantil ecológica, los tarritos de toda la vida pero elaborados de manera natural, artesanal y 100% ecológica. No añadimos ningún tipo de espesante, azúcar añadido o colorante. Tampoco utilizamos zumos de concentrados. Y toda nuestra materia prima proviene de la agricultura ecológica española.

¿Por qué has decidido dar el salto a los negocios offline?

Detecte una necesidad real, que era que en España había muy poca oferta de alimentación infantil sana, natural y ecológica, a pesar de que España es el mayor productor de agricultura ecológica en Europa. Realmente a día de hoy la mayoría de los emprendedores están centrando sus negocios en on-line, lo cual hace que haya una sobreoferta en muchos casos de proyectos en los mismos sectores. Creo firmemente que un emprendedor puede pasar de on-line a off-line y viceversa, incluso que una empresa tenga ambas vertientes. La clave desde mi punto de vista en rodearse del mejor equipo. Los negocios off-line pueden llegar a ser muy rentables, en el caso de la alimentación infantil, su facturación en España en 2012 fue de más de 530M€. De hecho en UK y en EEUU ha habido grandes exists de empresas similares a las nuestras,

¿Cómo surge la idea de crear Smileat?

Smileat nace de una necesidad real. Había habido casos de enfermedades en mi familia, diabetes, intolerancias a determinado alimentos etc…Empecé a informarme porque estaba sucediendo esto y que podía hacer una persona para minimizar el riesgo de padecer estas enfermedades. La conclusión fue, que la alimentación es una pieza clave (no es la única, por supuesto). En paralelo, mi hermano me dijo que iba a tener un hijo y me di cuenta que no había una marca de alimentación infantil natural, que no tuviese azúcares añadidos, espesantes, zumos de concentrados…Después de hacer un estudio de mercado, nos dimos cuenta que Smileat tenía sentido y nos pusimos manos a la obra.

¿Nos puedes contar cómo ha sido todo el proceso para concebir este producto?

Lo primero de todo fue formar el equipo, encontrar profesionales que vinieran del sector, nutricionistas etc…Y la verdad que eso esta conseguido con creces, tenemos un equipazo y hacemos todo el proceso relacionado con el core-business in-house. Hay que decir que ha sido un proceso largo, ya que el sector de la alimentación y especialmente el de la alimentación infantil y además ecológica, está muy regulado. Hay mucho trámite burocrático que va muy lento. No obstante hemos aprovechado el tiempo al máximo, hemos estado centrados en conseguir el mejor producto durante 1 año aproximadamente, asegurándonos de testear el producto con nuestros consumidores finales. En paralelo se ha ido desarrollando toda la imagen de marca, hemos puesto mucho foco en esto, y hemos conseguido un packaging y una forma de comunicar muy diferente a nuestros competidores. Ahora estamos listos para vender y comenzar a facturar.

¿Qué aporta Internet a un proyecto como Smileat?

Internet es una parte esencial en Smileat, tanto como canal de venta, en nuestra web y supermercados on-line con los que hemos llegado a acuerdos como en una herramienta para darnos a conocer. Pero además nuestro público objetivo son heavy users de internet, tanto para búsqueda de información como para compra.
Un proyecto off-line sin el apoyo del on-line tiene un recorrido muy dificil. El objetivo es hacer mucho ruido en internet y luego generar ese reconocimiento de marca que se vea reflejado en ventas.

Yo personalmente vengo del mundo on-line, por lo que le estamos dando mucho peso a internet. Acercamiento a madres y padres bloggeros, campaña de medios de comunicación on-line, estrategias de marketing on-line y retargeting etc…

Te puede interesar: