Conociendo el programa de TV sobre emprendedores Tu Oportunidad

tuoportunidad

En el sector de las startups y los emprendedores se están hablando bastante del programa Tu Oportunidad que se emite en Televisión Española. Manuel Gandarias, que es el principal promotor del proyecto y productor ejecutivo del programa, se puso en contacto con nosotros para darnos a conocer esta iniciativa y pensamos que sería interesante realizarle la siguiente entrevista.

Cómo surgió la idea de realizar este programa?

En octubre de 2011, como secretario y fundador del máster MBE para emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid, estábamos finalizando la primera promoción con 15 emprendedores con un altísimo nivel y proyectos muy interesantes. A lo largo del año que también cursé, había varios aspectos fundamentales a los que les dimos bastantes vueltas. El primero, la financiación; y el segundo, la comunicación, el marketing y la publicidad.

Sobre la financiación se habló mucho y contamos con inversores como Alejandro Suárez, Alejandro Santana, Gonzalo del Pozo, Iñaki Arrola, Iñigo Gomez-Pineda, Juan Antonio García Peredo, Luís Martín Cabiedes, Rodolfo Carpintier. De primera línea. Teníamos planificada una sesión con inversores en a la que acudieron José Cabiedes y Gonzalo del Pozo. Los pitches estaban muy bien preparados. Había proyectos que si necesitaban financiación y otros que realmente no la buscaban pero los inversores no lo sabían. Mi sorpresa fue al final cuando no se descartó ni un sólo proyecto. Unos los pusieron en seguimiento y con otros comenzaron a hablar. Esto ocurrió en diciembre de 2011.

En comunicación, marketing y publicidad tuvimos muy buenos profesionales con nosotros. Y es aquí donde comienza la historia en el mes de octubre. Un amigo del colegio de toda la vida me anima a ver un formato que llevaba nueve temporadas en Reino Unido. El vivía entre Ginebra y Londres y sabiendo lo que hacíamos en el máster me recomendó verlo. Se trataba de Dragons’ Den, formato de Sony Pictures International con versiones en más de 20 países. Me encantó el formato por que cubría los dos aspectos fundamentales de los que hablo. Pensé, que mejor herramienta para fomentar la cultura y el espíritu empresarial.

Ese mismo mes monté un equipo con Fernando Ripolles, amigo de la infancia y que lleva en Londres viviendo desde hace 17 años, Alberto Dubois, amigo e impulsor de proyectos empresariales muy interesantes y Yolanda Bergareche, con mucha experiencia en televisión. Nos pusimos a trabajar con el conocimiento y los contactos para tratar de montar la plataforma para realizar en acercamiento a Sony. Después de varias reuniones y habiendo conseguido los contactos en Sony, no conseguimos impulsarlo y en diciembre de 2011 se quedó en standby.

En marzo de 2012 le enseño a una buena amiga el proyecto y le encanta, entre otras cosas por la pasión con la que se lo cuento. Inmediatamente me dice: «Te voy a poner en contacto con un amigo». Es aquí cuando conocí a mi socio actual Iñaki Orive. Muchos años de experiencia en televisión y concretamente en la adquisición de derechos televisivos.

Nos pusimos a trabajar con equipos propios y fuimos a por ello.

Cómo conseguísteis el acuerdo con la televisión?

Empezaron las conversaciones con TVE en junio de 2012. En agosto entró el nuevo equipo de Gobierno dentro RTVE y fuimos avanzando. Finalmente nos sentamos con el presidente de RTVE en diciembre de 2012 y después de llevar meses sembrando explicamos las bondades del formato y el camino recorrido en canales como la BBC, ABC, etc. Conseguimos la carta de compromiso por parte de la Dirección General y continuamos con nuestra labor en paralelo para conseguir el patrocinio cultural.

Qué tal acogida ha tenido en el público en general?

La acogida ha sido buena a nivel de número aunque en share en prime time es complicado competir con la programación de otros canales. Estamos en una audiencia de 1,2 millones. `Tu Oportunidad’ es un programa que requiere recorrido. Es un programa con buena dosis de entretenimiento, su parte didáctica y por supuesto de servicio público. Estamos recibiendo muy buenos comentarios al igual que algunos malos como no podría ser de otra manera. La acogida ha sido buena y sobre todo se están poniendo en contacto con los proyectos no invertidos para ofrecer posibilidades de inversión y colaboración. Para nosotros supone una gran satisfacción haber realizado un programa de mucha calidad con un equipazo de champions.

Cuál es la mayor aportación que puede recibir un emprendedor por participar en el programa?

La aportación no está limitada. Aquellos emprendedores que piden una inversión alta tienen menores probabilidades de recibir la inversión. Aún así nos hemos encontrado con emprendedores que solicitando una cantidad menor se han ido del programa con un compromiso de inversión de más del doble. Fue el caso de Byhoursque solicitaba 300.000 euros por el 8% y al fina se fue con 700.000 por el 30%. Si la negociación se cierra y los inversores actuales permiten la entrada de Javier Pérez Dolset, habrá sido la operación de mayor cuantía a nivel internacional en la historia del programa en todas sus versiones desde su creación en el 2001.

En el sector de las startups se han criticado este tipo de programas, qué opinión tienes al respecto?

Creo que cualquier iniciativa bien desarrollada y tratada con cariño, como se ha hecho con el programa, que ayude a fomentar la iniciativa empresarial y emprendedora siempre debe ser bienvenida. Es el objetivo que teníamos desde el principio y es lo que podemos aportar como granito de arena. Se trata de un formato probado y testado desde hace 2001, con una multinacional como SONY detrás y el programa ha estado muy cuidado sin olvidar que se está haciendo televisión y hay que entretener. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que el programa tenga el recorrido suficiente para demostrar que realmente sirve para potenciar algo tan importante a través de un medio que en la actualidad es masivo. Simplemente apuntar que en el Reino Unido los niños en el colegio juegan siguiendo el guión del programa y esto ayuda a concienciar desde muy jóvenes sobre temas tan importantes como éste.

Cómo piensas que va a ser la evolución del programa?

Es difícil saber como va a evolucionar el programa. Deseamos que se le de el recorrido suficiente para mostrar lo que realmente aporta el programa. Normalmente es en segundas temporadas y siguientes es donde se ve la evolución de las empresas que han sido invertidas y todo lo bueno que les llega a las que han presentado sus proyectos empresariales en el programa. Tu Oportunidad es un proyecto de todos y para todos y sacarlo adelante no hubiera sido posible sin la colaboración de instituciones públicas y privadas, académicas, fundaciones, asociaciones empresariales, todas ellas relacionadas con el emprendimiento en España, y el apoyo de Consejo Empresarial para la Competitividad.

3 respuestas a “Conociendo el programa de TV sobre emprendedores Tu Oportunidad”

  1. Hola, me presento:
    Soy David, 39 años delineante y desde ya hace más años de los que quisiera.. inventor.
    Digo inventor si es que se puede considerar como tal a alguien quien jamás ha patentado.

    Mi situación es la siguiente:
    Pese a haber dedicado largos años (incontables horas y esfuerzo), cometido y solucionado innumerables errores y soportado muy duras condiciones diversas en la vida.. hoy tengo unos cuantos inventos los cuales podrían cambiar mi situación económica radicalmente y para siempre.

    Tres en concreto, de los cuales estoy especialmente orgulloso y totalmente convencido de su potencial económico en el mercado, podrían aportar grandes ganancias a cualquier multinacional dedicada al sector náutico (incluso en el momento actual o precisamente en éste).

    Mi problema:
    Estoy totalmente arruinado. No puedo patentar, por lo que no puedo enseñar. No puedo siquiera fabricar prototipos aunque no son especialmente caros.

    Concluyo.. que soy una persona luchadora, tenaz y con una gran motivación, pero no con un especial afán de lucro, estoy más que dispuesto a compartir beneficios con aquel en que confíe y me dé una solución real, pero a partir de un vídeo del programa me interesa sobremanera poder contactar con Pablo Gimeno, pues creo sinceramente que es la persona que he estado buscando.

    Gracias por la atención.

  2. Respecto a lo que responde de que 700.000€ por el 30% «habrá sido la operación de mayor cuantía a nivel internacional en la historia del programa en todas sus versiones desde su creación en el 2001»

    VAYA GRAN MENTIRA!! Llevo mucho tiempo viendo Dragons Den UK y Canada y también Shark Tank USA. Las operaciones en estos programas han sido mucho más elevadas.

    Antes de todo, se tiene que cambiar el panel de «inversores» salvo a Javier Pérez que realmente si que tiene el capital necesario para estar allí.

    Segundo, por favor, sean serios y den respuestas basadas en argumentos sostenibles. Por cierto, diversificar los background de los inversores, casi todos vienen de comunicación o marketing.