Conoce cómo hacer de tu negocio un Business Intelligence - Loogic Startups
Seleccionar página

A continuación te hablaremos de algunas herramientas que han aparecido en los últimos años y que a todas luces han revolucionado la forma de entender la gestión y la producción en los diferentes negocios. En efecto, su importancia ha sido tal que han anticipado el concepto de «Revolución 4.0» que es fruto de introducir en los centros productivos la tecnología digital en forma de software ERP y sistemas de control y gestión de producción. Aquí te dejamos el ejemplo de algunos software que te ayudan a gestionar la producción. Deja que te hablemos un poco de en qué consisten y qué beneficios pueden aportar a tu empresa independientemente de la actividad a la que se dediquen.

¿Qué son los software ERP?

A la hora de convertir tu negoccio en un Business Intelligence, es fundamental adaptarlo a los tiempos y a las posibilidades que nos otorga. El desarollo de los software ERP para empresas ha supuesto uno de los hitos más importantes de la historia industrial. Son herramientas que permiten aumentar el control de toda la producción de un negocio, mejorar la calidad y el volumen de la información recopilada y, por último, mejorar con ello la gestión de la empresa así como la calidad de las decisiones que la afectan. 

La forma en la que funciona un software ERP es sencilla de comprender: es una herramienta informática que centraliza toda la información proveniente de todos los componentes de la cadena de producción y distribución de una empresa así como la de los diferentes departamentos involucrados con ellas. Por ejemplo, es capaz de recopilar y sistematizar información proveniente de los diferentes agentes y operarios de producción así como de diferentes departamentos como el de control de stock, recursos humanos, compras, etc. 

Dicha información se almacena en una centralita donde el software ERP la ofrece de forma organizada para poder tomar mejores decisiones con ella y poder generar la automatización de procesos involucrados en la actividad regular de la empresa. 

Otro de los puntos fundamentales para entender cuál es el alcances de la inclusión de los software ERP en el mundo empresarial es su naturaleza modular. Los software ERP son herramientas que posee una gran flexibilidad para cualquier negocio independientemente si de dedica a la producción, distribución o servicios. Esto se debe a que puede construirse mediante módulos que permiten integrar o no diferentes funciones según el sector del que se trate en general y según las necesidades y preferencias de una empresa en particular.

Cómo un software ERP hace del tuyo un Business Intelligente

Así, la introducción de software ERP en cualquier empresa permite una gestión de mayor de calidad y una serie de beneficios que podríamos sintetizar en los siguientes:

1.- Lleva a cabo el control de órdenes de forma sencilla y eficaz

2.- Controla los costes asociados a la producción en tiempo real y de forma accesible

3.- Automatiza órdenes mediante algoritmos

4.- Planifica recursos y fechas informáticamente

5.- Lleva a cabo el control de compras con una gestión interconectada a los diferentes departamentos

6.- Mejora la eficiencia de la cadena de producción

7.- Ahorra costes como consecuencia de la mejora de tiempos y el aprovechamiento de recursos

8.- Gestiona el mantenimiento y las labores de puesta a punto de  tu negocio

9.- Controla la documentación y cuadros de toda la planta

10.- Mejora la calidad de las decisiones y tu competitividad gracias a una panorámica más completa y eficaz de la información