Conoce a fondo la startup Touchvie | Loogic Startups

José Luis Florez

Recientemente la starutp Touchvie ha sido seleccionada para participar el concurso TiE50 de Silicon Valley, entre más de 2.000 candidatos. El concurso espera recibir más de 5.000 asistentes de todo el mundo. De entre las Startups seleccionadas más del 92% consiguen financiación en menos de un año.

Para conocer mejor el proyecto hemos realizado la siguiente entrevista al fundador de la startup José Luis Florez.

¿Cómo surge la idea de crear Touchvie?

En primer lugar hay un elemento de interés, de pasión. Nosotros somos cinéfilos y, en ese sentido, éramos conscientes de que muchas veces te quedas con ganas de saber más sobre la película o la serie: los actores, el contexto histórico, los guionistas… lo que sea. Y eso lo vas a buscar en páginas como Wikipedia o IMDB. En este punto empezamos a preguntarnos por qué nadie había aprovechado los soportes móviles y las aplicaciones especializadas para hacer algo así, y si podíamos hacerlo nosotros. Y hemos podido.

¿En qué consiste la propuesta de valor para vuestros clientes?

Una vez que lo investigamos los datos nos dieron la razón, más de un 27% de las búsquedas en Google a partir de las 7 de la tarde tienen que ver con las películas y las series, había realmente una necesidad y un nicho. Los usuarios reciben en tiempo real información sobre todo lo que pueda ser interesante. Entre otras muchas cosas, dónde se sitúa la acción, quiénes son los personajes y los actores, qué prendas llevan, qué coches conducen, cuál es la música… Nuestro público objetivo es muy heterogéneo, tanto cómo lo es el público del cine y de las series. Touchvie tiene atractivo para cualquiera, ya sea porque son grandes amantes del cine como arte y quieran saberlo todo, como porque se interesen por un aspecto concreto de lo que estén viendo.

¿Cómo es el equipo que está detrás del proyecto?

Somos un equipo 100% español de más de 60 empleados. Nos dividimos en dos equipos. Uno más enfocado al desarrollo tecnológico, especialistas en campos de desarrollo tecnológico como Big Data, Computer Vision, Analytics, Experiencia de Usuario y Videojuegos. El otro formado por humanistas, licenciados en periodismo, historia del arte, filosofía, comunicación audiovisual… que etiquetan el contenido y documentan la aplicación.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que os habéis tenido que enfrentar como emprendedores?

Probablemente haya sido el reto de crear algo para lo que no existía ningún precedente a nivel tecnológico. Touchvie hace algo que no hace ninguna otra tecnología en el mercado, que es hacer interactivos los metrajes de larga duración como películas o series. En ese sentido la complicación radica en desarrollar un producto que ni siquiera estás seguro de ser capaz de producir, porque nadie lo había logrado antes. En lo que respecta al desarrollo de negocio, a la creación de la empresa, contamos con un equipo muy talentuoso y con mucha experiencia, en ese sentido digamos que el hecho de emprender no nos asustaba.

¿Qué tal está siendo la acogida del mercado?

El balance hasta ahora es muy positivo. El reto cuando lanzamos Touchvie no eran tanto las descargas sino el explicar muy bien las posibilidades de la aplicación para tener usuarios activos. Queremos que la gente conozca la app, que la use, que la disfrute, que le saque todo el partido, que nos pida películas… Entendemos que había una barrera de entrada que era que, como nadie había hecho esto antes, no había costumbre. Poco a poco vamos consolidando nuestra base de usuarios, tenemos un público fiel y activo y vamos ampliando nuestro catálogo. Estamos muy contentos.

¿Cuál es vuestra estrategia para financiaros?

Conseguimos 4 millones de euros de financiación, en una ronda semilla con fondos combinados procedentes de Friends and Family, inversores privados y fondos públicos el pasado enero. Esta financiación ha sido utilizada para toda la plantilla que tenemos trabajando, y para el lanzamiento aquí en España de la aplicación.

¿Podéis hablarnos de vuestros planes de futuro?

En primer lugar, sin duda alguna aumentar nuestro catálogo de películas y series y seguir mejorando la app gracias al feedback que recibamos de nuestros usuarios. Actualmente tenemos 1.100 títulos digitalizados entre películas y series, nuestro objetivo para 2.017 es tener un digitalizado un catálogo con el mismo volumen que Netflix en EEUU.

Desde el principio hemos tenido vocación internacional. Touchvie es fácil de adaptar a otros idiomas y de trasladar a otros países, y está claro que es una virtud que queremos aprovechar. Nuestro plan es desembarcar en el mercado estadounidense este mismo año y después tan pronto cómo nos sea posible en Latinoamérica.

Te puede interesar: