Concentración en el negocio del dating, Meetic compra la divisón europea de Match

Si en varias ocasiones hemos hablado de que en Europa (y España) el negocio del dating giraba entorno a tres empresas, Meetic, Match y Be2 (aunque principalmente a las dos primeras), ahora nos encontramos con una importante operación por medio de la cual Meetic, fundada por el francés Marc Simoncini, compra el negocio europeo de su gran competidor Match.

Los términos de la operación suponen que Meetic pagará a Match 5 millones de euros en metálico y un 27% de sus acciones, de forma que ambas empresas pasan a estar muy unidas por medio de esta operación.

La situación en España queda por tanto con un competidor menos, Match sale del mercado y quedan Meetic como el principal servicio de citas online seguido de Be2 que con los 15 millones de euros de inversión podría crecer a base de compras y por otro lado Yunu, donde Carlos Blanco y Emilio Marquez va a tener que poner toda la carne en el asador si quieren destacar como una alternativa en el sector.

Vía Nico Bour.

19 respuestas a “Concentración en el negocio del dating, Meetic compra la divisón europea de Match”

  1. Hola Emilio:

    ¿Me permites unos consejos sobre Yunu? Primero de todo, sabéis por qué, entre otras cosas, Badoo ha subido tanto en España? Porque se ha movido, porque ha hecho mejoras VISIBLES. Mejorar en cuanto a spam y filtros es importantísimo, pero no son mejoras visibles para nadie que no permanezca un tiempo en la red y eso, que una persona permanezca en la red, es difícil de conseguir si no ve cosas VISIBLES. Por ejemplo, ¿por qué en Yunu no se puede buscar por ciudad? ¡Yo vivo en una ciudad que pertenece a Barcelona pero que está a 30 o 40km! No me interesan las barcelonesas, y mucho menos las de Granollers -por decir algo. Yo, por costumbre, jamás entro en ninguna red social que no filtre por ciudad y no sólo por provincia.

    Otra cosa: ¿cuántos esfuerzos estáis dedicando al diseño de la web? Tiene una pinta de web 1.0… Y no sólo en el aspecto visual. ¿Realmente creeis que han de estar primero 6 u 8 usuarios con sus fotos (que nada te asegura que sean bonitas, ojo) que el buscador? ¿Qué tal algo de IA? Me da igual cuántos usuarios hay registrados, ¡quiero saber cuántos hay de mi ciudad! Creeis que podríais detectar donde vivo y proporcionarme esos datos que sí me interesan?

    Y todas estas cosas las puedo decir sin haberme registrado. Porque el formulario de registro me recuerda (no me preguntes por qué, supongo que es obsesión mía) a esos de canal mail que como te registres te matan a spam.

    Como digo, para crecer deberíais hacer mejoras reales, mejoras que se vean, que cambien la cara a Yunu (por cierto, no hay manera de que me aprenda el nombre, ¿será un problema?).

    Un saludo

    PD: Dicho todo con ánimo de ser constructivo, ya me gustaría a mí tener un proyecto como ese propio o poder incluso colaborar en él.

  2. @Fernando, para complicárselo a las rusas-spam les ponemos filtros (hemos mejorado bastante en ese aspecto) y hay borrado de usuarios spam cada día, pero por lo que parece les debe salir rentable porque son muy insistentes y puedo asegurar que otros servicios cómo meetic, Badoo, etc… sufren de la misma plaga recurrente, lucha eterna contra el spam.

    Y si, por supuesto que hay mucho por hacer en este 2009 :)

  3. Siempre se habla de usuarios registrados (el 2º en España), cuantos son activos? Tengo entendido que los registrados son una migración de los usuarios de Marqueze.

    Cosas como las Rusas y los spam que me llegaron hace días (fulanita ha contactado contigo y no estoy dado de alta en Yunu) hace que no sea comparable a servicios como Match o Meetic.
    Habéis investigado ya el tema del spam?
    Mucho trabajo por hacer…o deshacer.

  4. @Alberto, el problema de las rusas es común y generalizado para todos los sistemas de dating, nuestro servicio de atención al cliente ya se encarga de banear y expulsar todos los perfiles falsos que cazamos de rusas y parecidos realizando todo tipo de spam.

    Respecto de tus recomendaciones, las tomo muy en cuenta para trasladarlo al departamento tecnológico de Yunu.com

  5. Con todo el respeto del mundo hacia emprendedores como vosotros, pero llevo dado de alta en yunu desde hace mucho tiempo y es muy malo, solo me llegan mensajes de «rusas», ya me entendéis… haber si pica alguien.

    El buscador no funciona apropiadamente y en general la página tarda en cargar un montón.

    Pero bueno supongo que es un poco de endogamia, ya que os veis en todos los saraos y os sentís obligados a hablar los unos de los otros.

    Unas recomendaciones:

    1.- Más simple estilo zoosk.com
    2.- Ni hacen falta chats, tanta mensajería complicada, mejor algo estilo twitter.
    3.- Más valor añadido, negociar con bares, hoteles… Para organizar fiestas de solteros, fiestas de disfraces, ahí tenéis un servicio premium.
    4.- Obligar a poner foto, así obtenéis usuarios reales, interesados…

    Bueno y alguna idea más, pero para eso que te pasen mi mail. No todo es criticar.

    PD: Dudo mucho que alguien os este pagando la cuota, que no viva en una ciudad grande (Madrid, Barcelona…).

  6. Nota: No tengo nada contra los funcionarios, pero en este momento lo que se necesita son emprendedores que creen empleo y nuevos puestos de trabajo, aumentando el PIB.

  7. @JBurgos, tienes toda la razón, falta un caldo de cultivo que favorezca ser emprendedor, pero sobretodo, falta apoyo de todos los agentes sociales.
    Ser emprendedor no está nada primado, no es nada fácil y está casi mal visto en un país cómo España donde el éxito social es convertirse en funcionario.

  8. @Emilio Márquez. Y de corazón deseo que tengáis cada vez más y paséis de bastantes a muchísimos, no sólo porque la competencia favorezca al consumidor, sino porque es necesario que cada vez seáis más los emprendedores con éxito en nuestro hoy raquítico sector hispano.

  9. Por cierto Emilio, ¿quién te asesoró para dar nombre a Yunu?

    Suena a fracaso, «yo no» creo que me dé de alta en esa red.

    Sin acritud, saludos

  10. Siempre se cita a Yunu como el tercer player del dating español. ¿Realmente los que citáis a Yunu habéis entrado alguna vez? Es puramente virtual. Sin perfiles de personas reales.

  11. Javier, los 5 millones son las vueltas.

    Han hecho una valoración de Meetic Europa. Ponte que lo valoran en 100 millones (ojo, no tengo ni idea de la valoración, es un ejemplo). Resulta que por lo que sea de pactos entre accionistas o de control, no pueden ceder a Match.com más que el 27%. Y resulta que el valor que calculan para Match.com Europa es de 32. Pues te pago el 27% de Meetic más 5 millones.

    Por cierto, aquí sólo hemos visto el principio de la operación. No sabemos si hay algún pacto por el que Match.com pueda comprar el 73% restante de Meetic más adelante por un precio ya fijado.

  12. Javier, al contrario de lo que dice Loic en su post, no está tan claro que la noticia sea que Meetic compra Match.com.

    Lo que se sabe por la nota de prensa es que Match.com cede el 100% de su negocio europeo (no el global) a Meetic, a cambio del 27% de esa compañía y un pico de 5 millones de euros. No me sé la composición del accionariado de Meetic, pero suena a que Match.com será su principal accionista. Esto es, Meetic se ha convertido en la filial europea de Match.com.

    No hay más que ver el lenguaje que usa el CEO de IAC (los dueños de Match.com) en la nota de prensa, cuando dice «The acquisition will create…». Son ellos los que han comprado Meetic, no al revés.

    En cuanto a la repercusión en el mercado español, lo que dice la nota de prensa es que se verá la situación de las dos marcas mercado a mercado. Y en cuanto al resto de competidores, hay más que no has nombrado, como Parship o Friendscout24…