Comunidades patrocinadas por empresas: ¿tendrán final feliz?

sponsor.jpgLa intención de esta entrada es profundizar una pregunta que en fechas pasadas se hacía en su blog personal Raúl Hernández: ¿Es posible una comunidad independiente alrededor de una marca?

Su cuestionamiento surge a raíz de la salida de Actibva -en la que participa– y la opinión de Juan Luis (Tecnorantes) sobre su incredulidad para que alrededor de un sitio patrocinado por una empresa pueda formarse comunidad, diciendo: “Creo que justamente el valor de una comunidad lo da la libertad y la imparcialidad. Y dudo que en un sitio de estas caracteristicas esto se pueda dar, por razones obvias”.

Antes de continuar, quiero mencionar 3 casos que comparten con Actibva su reciente nacimiento:

  • Pet Charts: auspiciado por Purina, donde al estilo Digg encuentras y votas noticias sobre mascotas –más en wwwhat’s new-.

  • Member Know: red social para viajeros tarjetahabientes de American Express, con acceso a ofertas especiales –más en Bajo la Línea-.

  • Nuestro Motor: apuesta de BFGoodrich (Michelin) para promover noticias, fotos y videos entre los amantes del automovilismo –más en Relaciones Públicas-.

Los 4 sitios salieron en un lapso de 3 semanas y no pueden sino ser el inicio de una avalancha de comunidades online soportadas por empresas que junto a las que ya hay -y de momento se me escapan– vendrían a

  • aterrizar la participación de los usuarios en temáticas específicas (y no la masificación casi obsena que sitios como Facebook generan y de la que ya hay sus quejas).

  • favorecer la vida online de los consumidores de Internet con sitios de su agrado y que a la vez les transmiten plusvalia a su vida real (confias en la marca y en sus productos).

  • consolidar amistosamente la presencia de las marcas y empresas que si ofrecen un producto de calidad y lo más cercano a la imparcialidad suman puntos ante los miembros de la comunidad.

Y este último punto respecto a la imparcialidad es el que Juan Luis pone en tela de duda. El mismo Raúl comenta: “Es muy difícil (para una empresa) construir y financiar un sitio, y asumir la pérdida del control sobre él. No es la forma en la que tradicionalmente se han comportado las empresas, habituadas al “ordeno y mando” en sus procesos de relación con el usuario”. Corresponderá por lo tanto una purificación de intenciones de parte de los directivos y tener de antemano en cuenta que se pretende prestar una ayuda a los usuarios y brindar un espacio de convivencia a los mismos -de lo que indirectamente podría (o no) desprenderse una predilección por el sponsor, y no bombardear con publicidad a cuantos se pasen por ahí.

Si a eso le añadimos que con servicios como Ning la creación de tu propia red social está al alcance de unos cuantos clicks, aprovechar estos tentáculos de la Internet puede significar tu consolidación en el sector. ¿Crees que está al alcance de una pequeña o mediana empresa tener este tipo de participación en la web?

3 respuestas a “Comunidades patrocinadas por empresas: ¿tendrán final feliz?”

  1. Pues nosotros hemos patrocinado desde sus inicios la comunidad de usuarios de .net de Baleares (Baleares on .Net) y cumple con todas las características de imparcialidad y libertad. Es una comunidad compuesta por profesionales que programan en .Net o que están interesados y que de forma totalmente altruista aportan información en foros, dan ponencias, asisten a las ponencias, etc. Nuestra forma de contribuir ha sido mediante la promoción de dicha comunidad, prestando recursos, ayudando a organizar, realizando alguna ponencia, etc.
    La verdad es que a nosotros nos funciona muy bien, y la comunidad ya llega casi a doscientos profesionales de .Net adscritos.