Comunicación para el lanzamiento de nuevos productos/ servicios

nuevos productosNo hay una fórmula mágica para realizar una campaña de lanzamiento efectiva al 100%. Depende de muchos factores: del entorno económico donde nos desarrollamos, del mercado al que va dirigido, del tipo de producto / servicio, …  No obstante, en este post os propongo una serie de fases o puntos básicos a tener en cuenta para cualquier emprendedor que esté en fases iniciales o de desarrollo de su startup.

1- Evaluación de la comunicación de las competencias.

Seguro que para el desarrollo del producto habréis identificado funcionalidades interesantes para el desarrollo del vuestro. Es lo que todos deberíamos hacer: Benchmarking de comptencias. No obstante, es también interesante evaluar cómo comunican las competencias sus puntos fuertes, con qué palabras clave lo argumentan.

2- Analisis de necesidades del target (enfocandolo a prescriptor y usuario)

Está claro que sin un segmento/nicho de mercado al que dirigirnos no nos hubiéramos planteado desarrollar nuestro producto/servicio. Tenemos identificado un target concreto, per, no obstante, es necesario analizar profundamente los gustos, preferencias, y particularidades del target.

Es conveniente segmentarlos por tipo de rol que va a suponer para nosotros, y centarnos en 2 tipos básicos: usuario + Prescriptor. Yo no concetraría esfuerzos en los otros tipos de rol del consumidor, y me centraría en estos 2.

Del análisis del usuario tenemos que detectar cuales de nuestros puntos fuertes son más importantes para él.
Del análisis del prescriptor tenemos que detectar cuales de nuestros argumentos son más adecuados para que él los retransmita a otros usuarios.

3- Realización de visitas conjuntas a target prescriptor (no usuario) en tres sentidos: el técnico, el comercial y el de marketing.

Realizar visitas prospectivas antes del lanzamiento nos puede ayudar a poner nuestra comunicación prevista a prueba. Pero como el tiempo es oro, conviene plantear las visitas pre-lanzamiento como un pre-test de producto, en los 3 sentidos: técnico, comercial y de marketing.

4- Definición estratégica del lanzamiento.

Trazar un plan de marketing para el lanzamiento, con objetivos y líneas de actuación genéricas en las áreas comercial y comunicación. De este plan de marketing, pues, deben colgar 2 documentos de trabajo, que son el Plan de Comunicación y el Plan de Acción Comercial.

5- Desarrollo de un Argumentario Comercial.

Ya lo vimos en este otro post. El desarrollo de un argumentario pensado para ese rol de usuario y el rol del prescriptor, conseguiremos modelar el discurso comercial y de presentación del nuevo producto.

6. Desarrollo de los planes de comunicación y comerciales.

Ejecutar los planes que estretégicamente hemos diseñado. Puede que sea necesario  crear algunas herramientas para «seducir» o convencer mejor al target

7. Visitas de seguimiento

Desde un punto de vista comercial y de marketing (y técnico si procede) para ver cómo funciona todo el que hemos realizado.

¿Consideras que he obviado algún aspecto importante? ponlo en comentarios e iré actualizando el post.

____________________
Soy Jordi Pérez, consultor de branding y nuevo marketing. Sígueme en twitter @jordiperez

Los comentarios están cerrados.