Competencia en el sector de CRM para Pymes

Pometí que entraría en productos concretos y voy a emprezar con los CRM que cada vez son más populares para la gestión interna de le empresa. Digo bien gestión de la empresa y no sólo relación con el cliente, porque nuestros procesos de negocio acaban con la compra del producto o servicio por parte del cliente. Quizá es una visión un poco limitada, pero creo que para el enfoque de las Pymes, y sobre todo micropymes y autónomos donde la estructura de la empresa es muy pequeña, creo que es un enfoque acertado.

Por otro lado además, conceptos de gestión de empresa como el «cuadro de mando integral» están orientados al cliente.

Voy a repasar la competencia en el sector de las aplicaciones CRM, como si de un cliente potencial y receloso se tratara. A pesar de lo que pueda parecer yo soy un poco resistente al uso de nuevas herramientas porque me disgusta emplear mucho tiempo en analizar la conveniencia de una aplicación y que después no me sirva y no se adapte a mis procesos de negocio, o bien que no pueda adaptar cómodamente mis procesos de negocio a la aplicación.

He seleccionado los más populares y adecuados para nuestro mercado, pero es posible que más adelante complete este artículo con otras opciones disponibles. Los he puesto en orden alfabético.

Agresso CRM

Modelo de negocio: venta de licencias a través de un canal comercial cedido a terceros.

Desarrollo: propio

Servicios adicionales: formación y soporte técnico.

Comentarios: mala presentación a las pequeñas empresas, sólo con la tradicional y para mí obsoleta parrafada de bondades que ofrece su herramienta, como una gran empresa a la que le cuesta moverse. No se puede probar ni se puede saber el precio. Además tienen una agencia de prensa para sus comunicaciones que emite notificaciones inservibles para mi gusto. Acaban de lanzar un nuevo producto para las pequeñas empresas que es algo parecido a un CRM y algo más, llamado Ready.

Kubbos

Modelo de negocio: SaaS con vocación de incluir a la microempresa y autónomos en su público objetivo. Servicio en español.

Desarrollo: propio

Servicios adicionales: disponen de otras aplicaciones online para la gestión de la empresa.

Comentarios: dispone de versión gratuita limitada.

Para saber algo más.

MyGestión

Modelo de negocio: SaaS con costes progresivos en función de la cantidad de usuarios simultáneos. Servicio en español.

Desarrollo: propio.

Servicios adicionales: integrable con ERP y tienda on-line. Formación.

Comentarios: Disponible versión gratuita y demo.

Para saber algo más.

Oademand

Modelo de negocio: SaaS online con posibilidad de utilizar un servidor virtual o instalación on-site. Servicio íntegramente en español.

Desarrollo: Sugarcrm.

Servicios adicionales: soporte técnico y herramientas de gestión de personal documentación.

A favor: para mí es quien ofrece el producto más atractivo con información clara. Puedes probarlo y sarlo sin coste durante 1 mes antes de decidirte.

Comentarios: el precio es muy elevado en comparación con la solución original de Sugarcrm bajo demanda.

Para saber algo más.

Salesforce

Modelo de negocio: SaaS especializado por tipo de actividad.

Servicios adicionale: formación consultoría y soporte.

Desarrollo: propio.

A favor: dispone de distintas versiones en función del tipo de uso que se vaya a dar al CRM, orientado a servicios, marketing, ventas…

Comentarios: la web es un poco confusa en cuanto a la diferencia entre el CRM y el uso de la plataforma «Force» sin CRM.

Sugarcrm

Modelo de negocio: SaaS online y servicios asociados. Venta de licencias de la versión comercial. Mercado internacional (en idiomas inglés, alemán, francés y chino).

Desarrollo: propio Open Source y comercial con funcionalidades avanzadas.

A favor: la seguridad que da la empresa que ha desarrollado el producto. Precios muy bajos para servicio SaaS. Dispone de demo.

Comentarios: el servicio SaaS no lo he visto disponible en español.

Para saber algo más.

Vtiger

Modelo de negocio: Soporte técnico por suscripción anual.

Desarrollo: Open Source disponible  Sourceforge.net

Comentarios: el servicio de soporte supongo que será exclusivamente en inglés, así que puede ser una alternativa sobre todo si estamos pensando en descargarlo e instalarlo en nustros servidores.

Para saber algo más.

Zoho

Modelo de negocio: SaaS online, mercado internacional.

Desarrollo: propio.

Servicios adicionales: Zoho dispone de multitud de herramientas on-line para la empresa

A favor: versión gratuita para uso limitado. Interfaz de usuario más usable. Dispone de idioma español bastante aceptable.

Comentarios: creo que la orientación de la gestión del servicio así como la propia herramienta es más moderna que sus competidores.

Para saber algo más.

15 Respuestas a “Competencia en el sector de CRM para Pymes”

  1. En la red hay muchos programas de facturación para Pymes que ofrecen una solución rápida y eficaz. Algunos ofrecen unas mejores características o determinados servicios; la cuestión es probar qué programa se ajusta mejor a las necesidades de tu empresa.
    Nosotros (tienda online de salud) usamos el programa de Stel Order y tras haber probado varias es el que más se ajusta a lo que buscamos.
    Si alguien quiere probarlo os dejo la url stelorder . com / programa-de-facturacion-online-y-en-la-nube/

  2. Hola!
    he visto que escribiste sobre CRMs en la nube y quisiera que probarais FLOWSME (www.flowsme.com) una solución que une facturación y CRM en la nube, para pymes y autónomos.
    Espero que os guste, probad el plan gratuito!
    Saludos
    @flowsme_app

  3. Hay dos productos que no has incluido ;-),

    Uno es http://www.hipergate.org/ que es un potente CRM opensource hecho en Java desde Madrid, por Sergio Montoro y su equipo http://lapastillaroja.net/ .

    Otra visión de como puede ser un CRM es http://www.VentasGEM.com que hace de un CROM lo que se usa en la mayoría de las PYMES, solo el pipeline de ventas. Case management, comunicación con clientes y otras cosas quizás son demasiado complicadas.

    Menos es mas ;-)

  4. En cuanto a Vtiger cuenta con una buena comunidad en español llamada vtiger-hispano podeis buscarla en google. Pertenece a la gente de T-solucio y hacen integraciones personalizadas tambien.

    Funciona bastante bien, aunque esperando a las ultimas versiones que mejoraran bastante.

  5. Muy buena esta lista… lo interesante es que ya en el merdado hay muchas opciones para que los PYMES puedan competir con las empresas grandes… Pero la pregunta seria si ya los PYMES estan realmente preparados para usar un CRM?

    Gracias por compilar esta lista!

  6. Hola de nuevo,

    Ignacio, en el siguiente enlace se tiene referencia de la demo de Dynamics CRM, algún video explicativo y la versión de evaluación online de 60 días o en descarga de 90 días.

    http://www.microsoft.com/spain/businesssolutions/dynamics/productos/crm/demos/default.mspx

    Si necesitas más información puedo pasartela por mail ya que mi empresa es implantadora de Dynamics CRM para que puedas hacer una mejor evaluación, aunque lo mejor, como veo que conoces ampliamente las aplicaciones CRM, es que lo pruebes.

    Saludos

  7. En este repaso faltarían revisar las distintas opciones se los CRM se SAP, que tiene actuamente soluciones para mediana y pequeña empresa, para el que este interesado estarán en el Simo.

    Un saludo
    David

    1. Personalmente creo que SAP y pequeña empresa, entendiendo microempresas, es incompatible, por eso ni me he molestado en mirar qué ofrecen. ¿Disponen de SaaS?

  8. Odoo y Openbravo no los he incluido por ser un ERP, es decir, que aunque incluyen CRM son algo más, pero hablaré, creo que pronto de los ERP. Gracias por las sugerencias.

    Jconsu, ¿podrías indicarnos una url donde ver el producto y la solución SaaS?

  9. Qué bien, me he puesto al día en cinco minutos. Hacer un listado así y poder comentar los pros/contras sobre cada opción… no es fácil.

    He echado en falta Openbravo, ¿no se ha incluido por alguna razón?

    Gracias por el artículo!

  10. Deberíais echarle un vistazo a Microsoft Dynamics CRM que tiene disponible la versión SaaS de su CRM. Puedes contactar conmigo si necesitas más información al respecto.
    En cuanto al post, estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a la conveniencia de adaptar una herramienta de este tipo para una pequeña empresa que le pueda restar “movimiento”, pero una estrategia de CRM apoyada por una herramienta de este tipo puede ser más beneficiosa que perjudicial a largo plazo. Sobre todo con las posibilidades existentes de utilizarlas en modo SaaS con unas cuotas relativamente bajas de pago por uso.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.